MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La pobreza en Tamaulipas (II/III)

image

El cincuenta por ciento, es decir, la mitad de la solución de un problema está resuelto, si conocemos bien el problema. Pues el otro cincuenta por ciento o la otra mitad para la solución de dicho problema dependerá de que ataquemos, de que atendamos, de que transformemos las causas que originan dicho problema.

Es esta una recomendación constante que en su momento nos explica, invita y exige que nos esforcemos a realizar, en nuestra tarea de conocer y coadyuvar en la organización del pueblo trabajador, para la búsqueda de solución, a los problemas que enfrenta tanto en su vida diaria, como en el desarrollo de su familia, comunidad, municipio, estado y de nuestro propio país. El ingeniero Aquiles Córdoba Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista Nacional.

Decimos en nuestro escrito anterior, que el problema de la pobreza en Tamaulipas, en México y en el mundo, tiene que ver con la concepción, con la idea que se tenga, de qué es la pobreza, cuáles son las causas que la generan y cómo realmente hay que combatirla.

Pues bien, avancemos en tener una idea más clara de qué es la pobreza, según el Coneval le llama: Pobreza Multidimensional: está en aquella persona que tiene al menos una carencia social (en rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación; y que su ingreso sea menor a la línea de pobreza.

Partiendo de esta concepción, el Coneval realiza la medición a nivel nacional, obteniendo que 46.8 millones de personas, que corresponde al 36.6% son mexicanos pobres, pues tienen ingresos menores a la línea de pobreza y presenta una o más carencias sociales. 

Sin embargo, esa es una medición tramposa que permite recortar la cantidad de pobres y minimizar la realidad, ya que el número de mexicanos vulnerables por carencias sociales es de 37.9 millones, el 29.4% y los que no tienen ingresos suficientes son 9.2 millones el 7.2%, sumados los tres rubros nos dan la cantidad de 94 millones de personas en pobreza, que representa el 72.9% Quedando 34.9 millones como no pobres y no vulnerables, cifra todavía discutible.

Esta cantidad, la de 94 millones de personas en pobreza y no la de 46.8 millones, se acerca más a la definición de Julio Boltvinik. Pobreza: es la condición donde las personas están limitadas para satisfacer sus necesidades y desarrollar sus capacidades humanas.

Ocultar la realidad como pretende el Coneval al hacer un manejo incorrecto de los datos que arrojó la medición, nos lleva al absurdo que presenciamos unos días antes del informe (o como se llame) del presidente, cuando informó con bombo y platillo que su última medición de dos años, correspondiente del 2018 al 2022, le arrojó una disminución de 5.8 millones de mexicanos en pobreza (Sic). Es decir, que dejaron de ser pobres, aunque estos mismos, presentan el 39.1% que carecen de acceso a los servicios de salud, el 50.2% carecen del acceso a la seguridad social y el 18.2% a la alimentación nutritiva y de calidad.

Esto significa que 4 de cada 10 mexicanos no tenía acceso a los servicios de salud. Que del 2018 solo un 20% de los mexicanos, no tenía acceso a los servicios de salud y para el 2022 que el Coneval informa que se sacó de la pobreza a 5.8 millones, el mismo Coneval informa que hay 30.3 millones de mexicanos más, sin acceso a la salud, es decir, ahora son 50.3 millones, los que están sin ser atendidos ante las enfermedades que presentan. Estos datos nos dicen a las claras que hay un incremento en la pobreza.

Y aquí se nos muestra la importancia de conocer bien, primeramente, el fenómeno y luego las causas. Pues este número se incrementó debido principalmente a la caída en la cobertura de la salud pública, pues la población afiliada al INSABI. (lo que fue antes el Seguro Popular) cayó en un 68%, quedando así, millones de personas sin afiliación a algún sistema público de salud. ¿Cómo? entonces se puede reportar que salieron de pobres, si ahora 6 de cada 10 personas tienen que acudir a los consultorios y farmacias del Dr. Simi, es decir a los servicios privados; para recibir atención médica ahora que pagan. ¡Se está privatizando la salud! 

Lo mismo ha sucedido con las carencias en el acceso a la seguridad social, 50.2% carecen de la misma y por igual, se encuentra la educación Esto limita a los mexicanos en la satisfacción de sus necesidades y en el desarrollo de sus capacidades, dejándolos en condiciones de pobreza. Qué ha llevado a esta situación y qué debemos hacer los antorchistas para parar el deterioro del bienestar de los mexicanos, de su condición de pobreza y enrumbar al país a una vida mejor para sus hijos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más