MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La población mexicana ignorada y desatendida por las políticas educativas

image

 *La educación en México se ha convertido en una verdadera calamidad.

* Necesitamos un modelo educativo que atienda las grandes necesidades del país, que impulse la formación de científicos, opina Pedro Martínez Coronilla

 

Durango, Dgo.– Casi la tercera parte de la población mexicana mayor de 15 años se le considera en rezago educativo, población que es ignorada y desatendida por las políticas educativas. La propuesta del Gobierno de López Obrador, conocida como Nueva Escuela Mexicana, lo mismo que el Plan Nacional de Desarrollo y en la reforma educativa de 2019, simplemente omite atacar este grave rezago educativo, afirmó y denunció Pedro Martínez Coronilla, líder estatal del Movimiento Antorchista en Durango, en un breve mensaje a través de sus redes sociales.

“En México existen más de 22 millones de niños, jóvenes y adolescentes que sufren rezago educativo, esto quiere decir que no han concluido su educación primaria o secundaria. En esta cifra se incluyen a poco más de 4 millones que no saben leer ni escribir, esto como consecuencia de los graves problemas económicos que sufren millones de familias mexicanas” afirmó apoyándose en los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El líder del antorchismo en Durango, confirmó que las personas en esta situación están en desventaja para el ejercicio de sus derechos, pues se enfrentan a la marginación social y a la falta de oportunidades de desarrollo personal, afectando a toda la población en general.

Además, “en los últimos días el gobierno federal se ha envuelto en una polémica con académicos, analistas políticos, pedagogos, entre otros, por el contenido de los libros de texto gratuito que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuye en las escuelas del país, mismos que serán utilizados para el próximo ciclo escolar y juzgados desde muchos puntos de vista como un retroceso a la educación por sus errores ortográficos, bajo contenido en las materias y falta de objetivos específicos”, aseveró Martínez Coronilla.

Agregó no es la primera ocasión que la actual administración federal ha sido cuestionada, criticada y señalada por sus acciones ejercidas en la educación.

Destacó que “la forma en la que se interpreta la educación por parte de la 4T, hizo que sus “especialistas” esbozaran un nuevo modelo educativo, mismo que fue criticado desde un inicio por tratarse de un nuevo intento por enaltecer al gobierno actual haciendo énfasis en sus “megaobras” y hacer ver la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador como el gran mesías”.

“Pero además el presupuesto a la educación ha sufrido serios recortes, la educación en México se ha convertido en una verdadera calamidad, las escuelas no tienen infraestructura digna, los hijos de los pobres ni siquiera tienen para alimentarse y desarrollar sus capacidades académicas”, concretó el líder estatal.

 “Necesitamos un modelo educativo que atienda las grandes necesidades del país, que impulse la formación de científicos capaces de desarrollar la industria y la tecnología nacional como única herramienta para un México realmente independiente, soberano, más justo e igualitario”, concluyó el líder estatal del antorchismo en Durango, Pedro Martínez Coronilla.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más