MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La oratoria del pueblo

image

Los políticos abusan del discurso público. Toman clases para hablar ante la gente, compran libros que les enseñan los ademanes o cuadernos que contienen frases populares. Contratan a conferencistas que les dicen cómo pararse en un escenario, cómo saludar a la gente, qué vestir y qué mueca hacer para agradar a los votantes.

Hacer oradores en la política es negocio, pero es más negocio aprender la oratoria de la democracia, esa que se usa en elecciones.

Con ella se prometen obras y acciones en las campañas electorales para ganarse, a la mala, la simpatía de la gente y pedirle el voto. Se invocan elevados principios de política y de justicia, se identifican con los principios éticos y los valores trascendentales y son la demagogia descarnada que manipula sin recato la sensiblería de los mexicanos y que les promete la luna y las estrellas una vez que el candidato sea funcionario.

La mayoría de los políticos, ante su carencia absoluta de resultados, abusa del discurso para ganarse, con mentiras redondas, la voluntad del pueblo en las urnas.

Más tarde, ya en el puesto, suceden dos cosas: o se desaparecen por completo y nadie los vuelve a ver hasta las nuevas campañas electorales o se dedican a hablar mucho en las diferentes tribunas del poder, como la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, los eventos públicos de cualquier tipo, las conferencias de prensa en las que la fina clase política se avienta las mentiras más increíbles.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, todos los días entra en una diabólica diarrea verbal con sus famosas conferencias mañaneras, que duran varias horas y que la prensa difunde en los periódicos, el internet, la radio, la televisión y en las redes sociales.

Esas conferencias han sido criticadas debido a la mitomanía del presidente. El portal de noticias politica.expansion.mx publicó hace unos meses que “el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llega a su tercer informe de Gobierno con más 61,000 declaraciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas, según revela un informe distribuido este miércoles por la consultora política SPIN. De acuerdo con el informe divulgado por el consultor político Luis Estrada, socio en SPIN, en las 684 conferencias mañaneras que ha dado desde su llegada a la presidencia el 1 de diciembre de 2018, y hasta el 31 de agosto, el mandatario ha sido impreciso 89 veces en promedio en cada una de ellas”.

A México le urge “sepultar esa oratoria ampulosa, llena de lugares comunes y promesas en abstracto que no comprometen a nada. Debemos exigir que los políticos nos hablen de manera inteligente, clara y precisa de nuestros problemas y carencias reales, inmediatas y mediatas, de las verdaderas causas de tales problemas y, de manera absolutamente puntual, concreta, qué tipo de políticas se propone llevar a cabo para resolverlos. Debemos aprender a medir el calibre intelectual, la cultura universal, el desinterés, la honestidad, la sinceridad, la laboriosidad y la definición ideológica de cada político, para no ser engañados”, escribió el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, en un texto titulado “Debemos exigir a los políticos un discurso informado y comprometido”, que fue publicado en buzos.com.mx.

En un video transmitido en redes sociales, el líder nacional antorchista dijo que los mexicanos progresistas, sobre todo los jóvenes, deben convertirse en tribunos populares para que, a través de la palabra y la argumentación, expongan lo que piensan sobre los problemas del país, de nuestra sociedad y le hallemos resultados en concreto a problemas tan graves como la inseguridad y el crimen, la falta de un sistema de salud de calidad, la pésima educación pública, la falta de obras en todo el país, la pobreza, la miseria, el desempleo que mata de hambre a la gente o que la manda a trabajar en el narco o a migrar.

Invitamos a los jóvenes a que se conviertan en los tribunos y pedagogos populares que está esperando el pueblo de toda nuestra patria para conseguir su liberación definitiva porque para cambiar la situación del país son necesarios educadores y auténticos líderes populares que despierten al pueblo del país y le expliquen su derecho a una vida mejor, más segura y humana, y que lo organicen para dar una lucha exitosa por ese propósito: para luchar contra la pobreza y la explotación que impera en el país. Esa es la razón de que en Antorcha promovamos el arte de la oratoria entre el pueblo humilde.

El próximo 23 de abril, de manera simultánea en todas las capitales de los estados del país, la Comisión Nacional Cultural del Movimiento Antorchista realizará su IV Jornada Nacional de Oratoria, en la que participarán cientos de jóvenes, universitarios, colonos, obreros y campesinos, en el arte del convencimiento usando para ello la palabra hablada.

Solo Antorcha promueve este tipo de eventos porque, además, cada lucha estudiantil forma nuevos tribunos entre la juventud. Cada colonia o pueblo metido a la lucha por sus necesidades forma a los tribunos del pueblo. Cada movilización obrera forma a los tribunos del proletariado.

Somos miles y miles, y estamos conquistando, con ideas revolucionarias, la mente y el corazón de millones de mexicanos que, más temprano que tarde, lucharán por el poder político de este país.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más