Durante los últimos años se ha mencionado sobre las principales necesidades que tiene el sistema educativo nacional. Sexenios vienen y van, pero la realidad es que es uno de los que menos recursos reciben, pero del que todos hablan y cuando se está en campaña prometen que será uno de los más beneficiados, con más inversión en infraestructura, capacitación para los docentes, mejores condiciones laborales en todos los niveles educativos.
Pero la realidad es otra, ya que los funcionarios que están encargados de la educación tanto federal como estatal, piensan en todo, menos en mejorar la calidad educativa, debido a que hay escuelas que no cuentan con los elementos básicos, para que los docentes puedan desarrollar mejor su trabajo, mejores espacios para el desenvolvimiento de los estudiantes.
Todas estas necesidades que tienen las escuelas salieron a relucir en la pandemia que acabamos de pasar, en donde el gobierno se dio de topes, ya que el sector educativo no estaba preparado -como ya vimos- para enfrentar la pandemia, a pesar de que la SEP, implementó el proyecto “Aprende en casa”, el cual es un claro ejemplo de fracaso.
Lo peor no fue que se descubrió que nuestras autoridades tienen en abandono al sector educativo, sino que teniendo el conocimiento, pidieron un regreso a clases, sin importarle la vida de los alumnos, sin mejorar la infraestructura de las escuelas, equipar las aulas, materiales didácticos y de limpieza, a pesar de que ellos tengan otros datos, además de que los gastos de las escuelas fueron cubiertos por los padres de familia y docentes.
Después de dos años, que las clases dejaron de ser a distancia, los estudiantes aún están en el proceso de regularización y los docentes en actualización constante, pero por parte de nuestras autoridades no se ha recibido el apoyo que tanto dicen.
Al contrario decidieron implementar un nuevo proyecto educativo denominado La Nueva Escuela Mexicana (NEM), que de acuerdo al portal Pearson, “es un proyecto educativo de carácter integral y humanista. Su enfoque pedagógico pretende realizar cambios profundos en la educación en México a partir de entender y atender las condiciones de equidad, exclusividad, excelencia académica y mejora continua, partiendo de la relación del alumno con la comunidad a la que pertenece”.
Estos cambios y modificaciones tendrán efecto a partir del ciclo escolar 2023-2024, y su objetivo central será reformular el concepto actual de calidad educativa. ¿Cómo espera hacerlo?, modificando la actual estructura curricular –basada en la educación por competencias– para dar paso a una educación más “humana”, que dé prioridad al desarrollo de cada individuo a partir de sus necesidades particulares dentro de su entorno social inmediato.
Su propósito es brindar una educación de excelencia, pero concentrándose en combatir la deserción y el rezago educativo a partir de cuatro campos de formación y siete ejes pedagógicos que regirán el proceso de aprendizaje.
Para poder lograr el objetivo de este proyecto era necesario realizar más trabajo y tomar en cuenta a los docentes que se encuentran frente al grupo, debido a que ellos conocen la realidad que se vive, por lo que muchos mencionan que este proyecto fracasará como los anteriores, ya que quieren implementar cambios solo por encima y no erradican el verdadero problema, que es brindar espacios dignos, con materiales y recursos didácticos, que ayuden a fortalecer la enseñanza-aprendizaje, brindar capacitaciones de calidad, con personas expertas y temas concretos, que partan de los conocimientos que ya cuentan los docentes, para que así sea más factible comprender mejor este nuevo proyecto que se implementará en este ciclo escolar.
De acuerdo con información del portal Noticentro y del reporte Alejandro Govea, se menciona que los maestros que acudieron la semana pasada al curso intensivo sobre la NEM que impulsa la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, luego de criticar abiertamente la capacitación que recibieron en tan solo cinco días, aseguran que fracasará el nuevo modelo educativo porque, no tiene “ni pies ni cabeza”, la misma titular de la SEP, reconoció que fue muy poco tiempo para la capacitación, cuando clausuró el curso intensivo acerca de la NEM el viernes pasado.
Los docentes denunciaron que los materiales del curso son confusos e incompletos, incluso hasta con errores gramaticales, por lo que consideran que fue hecho “al ahí se va” por gente que no tiene idea de la metodología educativa. ¿Pues no que primero los pobres?, ¿no que primero la educación?, eso no está claro para la 4T, en lo único que están enfocados, es hacer proselitismo electoral.
Antorcha Magisterial exige a los gobiernos local y federal, diputados y senadores, más recursos para las escuelas, mejores prestaciones y capacitaciones para los docentes, pero sobre todo que se cumpla, por una educación, crítica, científica e innovadora. Nada más.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario