MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La mujer y su importancia en la sociedad actual mexicana 

image

Chimalhuacán, México.- En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo una conferencia en el teatro Auditorio Acolmixtli del municipio de Chimalhuacán, con el tema: “El papel de la mujer ante la sociedad”; la ponente fue la dirigente del Seccional Volcanes, Dalila Rodríguez García. Dicha conferencia la organizó la Licenciatura en Periodismo y Comunicación en conjunto con la Federación de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) del Centro Universitario Tlacaélel Campus Chimalhuacán

Durante la conferencia, los asistentes pusieron toda su atención a la ponente; desarrolló de qué forma la mujer ha sido sometida en el proceso de la historia de la humanidad. “No debemos hacer el análisis por medio de épocas, porque podemos caer en falacias, en mentiras históricas; no es el mismo contexto social para la mujer de 1810 aquí en México que en Inglaterra. Debemos analizar a partir de los modos de producción, allí encontraremos la verdadera posición que le ha dado la clase dominante a la mujer”, argumentó.

El empoderamiento de la mujer no debe venir de falsos procesos que sólo siguen sometiendo a la feminidad de la sociedad. “Mujer: ¿Quieres revelarte en serio del México actual, en este modo de producción capitalista? Estudia. ¿Quieres empoderarte, quieres hacer la revolución? Lucha con tus manos. ¿Quieres cambiar las condiciones del sometimiento desde el esclavismo hasta hoy? Cambia las condiciones en las que vives, haz una junta con tus vecinos para cambiar la lámpara que no prende, se fraterna con las demás; ayuda a tu abuelita, ayuda a tu madre; estudia, recréate, sueña, realiza, porque somos mujeres y no aves. Porque somos seres humanos que tenemos que pensar”. Estas fueron las palabras de aliento que mencionó la dirigente social.

Por último, la dirigente agregó a su discurso que el proceso de la liberación de la mujer no se debe de ver como una lucha de sexos o de géneros, sino como una lucha de clases. Que debe ver en el hombre, un compañero, un amigo, un colega quien le ayude a quebrantar las cadenas de opresión de esta sociedad. Al igual, cambiar el contexto cultural de nuestra sociedad, cambiándola “por un mundo donde seamosocialmente iguales, humanamente diferentes, y totalmente libres”, citando un pensamiento de la luchadora social Rosa Luxemburgo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más