MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La muerte de los migrantes

image

La tarde del lunes 27 de junio, en San Antonio, Texas, fue hallado un tráiler con 67 migrantes mexicanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños. La mayoría de ellos ya había muerto: hasta ahora se sabe que 53 fallecieron. A esos migrantes los asesinó el sistema capitalista que, en sus países, no les dio un trabajo y un salario para tener una vida digna y que por eso fueron a buscar el “sueño americano”, mismo que se convirtió en su muerte.

?Ahora los medios nos bombardean en la prensa, la radio y la televisión, con las “investigaciones” de los gobiernos de Estados Unidos y de México, quienes reportan la captura de tres personas, a quienes se acusa de la tragedia, por lo que se les dará o cadena perpetua o pena de muerte, según dice la prensa. ¿Pero, ellos son los únicos culpables por la muerte de estos migrantes o de otros miles de migrantes fallecidos durante decenas de años en su intento por entrar a Estados Unidos? No, ellos no son los culpables. ¿Quién es el culpable? 

?Hace unos meses, el 9 de diciembre de 2021, hubo otro episodio desgarrador: un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas, y ahí fallecieron 56 migrantes. Pero no son los únicos: cada día, decenas de migrantes mueren en su intento de llegar al “sueño americano”.

?El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, siguiendo las órdenes del gobierno de Estados Unidos, ha empleado una política inhumana contra los migrantes. México continúa batiendo año con año los récords de detenciones de personas migrantes indocumentadas: en el primer trimestre de 2022, suman ya un total de 77 mil 626 capturas de migrantes, casi 90% más que en el mismo periodo de 2021, año que ostenta hasta el momento el récord histórico con más de 307 mil detenciones en total.

En 2022, pues, se detiene a 860 migrantes cada día en promedio. Y todo el país ha visto cómo se trata a los migrantes detenidos en Tijuana, por ejemplo.

Y los que logran evadir la captura en México, son detenidos en Estados Unidos, país que solo en marzo pasado detuvo a 210 mil migrantes en frontera, lo que representa un máximo de dos décadas.

Pero no solo eso: en el mundo entero, del año 2000 al año 2014, se contabilizó la muerte de más de 40 mil migrantes en sus intentos por llegar a países más desarrollados. En México, durante el gobierno de Felipe Calderon murieron mil 103 migrantes, en el de Peña Nieto murieron mil 17 y, en sus tres años y medio, López Obrador lleva ya mil 104 migrantes muertos. El gobierno de Morena, pues, vuelve a romper récord en las malas acciones. 

¿Por qué buscan los mexicanos el “sueño americano” arriesgando sus vidas para ello? Porque en el país, a pesar de tener empleo, a 53 millones de mexicanos sus ingresos no les alcanzan para comprar la canasta alimentaria. En términos porcentuales, representan casi el 40% de la población que tiene un ingreso de 2,850 pesos. Estos son datos del Conveal, que dejan ver la difícil condición económica en la que sobreviven casi la mitad de los mexicanos. Sin embargo, el Banco Credit Suisse elaboró un informe en el que sostiene que en nuestro país 96 millones de personas vivimos bajo la línea de pobreza, mientras que más de 25 millones padecen hambre crónica. A esto se suma que no hay empleo suficiente y que los que hay pagan salarios miserables.

¿Quién es el culpable de la migración y de la muerte de los migrantes? El sistema capitalista y los pésimos gobiernos, como el de AMLO, que no tienen un plan económico para salir de la crisis y lograr elevar la calidad de vida de sus gobernados. Urge, pues, un gobierno popular con un plan científico que erradique la pobreza en el país y logre una vida digna para todos. Solo así la migración dejará de existir y de ser una necesidad.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más