MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La maniobra norteamericana en Twitter sobre las protestas en Cuba

image

     El pasado domingo, a través de las redes sociales nos enteramos que “miles” de cubanos salieron a las calles a “protestar” por la crisis económica, falta de alimentos, falta de medicamentos, “falta de libertad” y contra la “dictadura”. En Twitter fue tendencia mundial y algunos medios de comunicación, incluso, manejaban que ya había renunciado Miguel Díaz-Canel presidente de Cuba, que Raúl Castro había huido a Venezuela en avión privado y en secreto, entre otras lindezas.  

     Díaz-Canel enfrentó la situación con valentía e inteligencia y el pueblo cubano, ese que heroicamente siempre ha defendido la revolución, también salió a las calles a respaldar a su presidente y la revolución cubana. 

     Llama la atención que los manifestantes opositores a la revolución, solo denunciaran la falta de medicamentos, falta de libertades y una mala economía, pero jamás exigieron dentro de su protesta que Estados Unidos quitará el bloqueo que mantiene contra Cuba desde hace 61 años y que es precisamente esto lo que les ha dificultado sus condiciones de vida. 

     En una investigación realizada por el reconocido analista español Julián Macías Tovar y publicada por Cubadebate, asegura que las manifestaciones del domingo 11 de julio, fueron una perversa operación en las redes sociales contra Cuba lanzada desde el exterior. Según esta investigación, la operación hizo uso intensivo de robots, algoritmos y de cuentas recién creadas para la ocasión, con el objetivo de hacer coro a los mensajes emitidos por los referentes de la campaña manipuladora. Veamos.

     La primera cuenta que usó el HT #SOSCuba relacionado con la situación de la covid-19 en el país fue localizada en España. La misma puso más de mil tuits tanto el 10 como el 11 de julio, con una automatización de 5 retuits por segundos. El investigador señala como uno de los referentes de la operación al argentino Agustín Antonetti, quien es parte de la derechista Fundación Libertad. Tovar señala en su investigación, que también se hicieron campañas para que artistas participaran con un tuit con el HT #SOSCuba, por las muertes por covid-19 y la falta de medicamentos, para ello, se lanzó un tuit que recibió más de mil 100 retuits de cuentas recién creadas o con una antigüedad no mayor a un año. 

     Por otro lado, los medios internacionales se encargaron después de visibilizar la campaña articulada con artistas que participaron activamente con su cuenta de twitter, con las cuales colocaron miles de tuits, de tal forma que se convirtió en tendencia mundial la etiqueta y en varios países, momento en que sucedió la primera manifestación en San Antonio de los Baños publicada desde Estados Unidos por la cuenta del nombrado Yusnaby Pérez.

     También, para hacer más “interesante” el suceso, los golpistas, usaron imágenes manipuladas o de sucesos en otros países y la articulación de la operación de redes con diversos medios de comunicación de derecha en el continente. 

De tal forma que la operación contra Cuba según Julián Macías Tovar, tuvo tres fases: La primera fase fue lanzar la campaña con twitter denunciando el colapso del sistema sanitario por los casos y muertes por covid-19, además de solicitar ayuda por medio de cuentas falsas y automatizadas que mencionaban de manera masiva a artistas de todo el mundo, llevando el HT a ser TT mundial.

     La segunda fase fue publicar en medios que decenas de artistas se sumaban a una campaña para pedir un corredor humanitario que salve la situación en Cuba. Situación que solo se realiza en conflictos militares normalmente, este no es el caso.

     La tercera fase consistió en las manifestaciones en principio con pocas personas, pero con un HT que rápidamente se convirtió en TT mundial con máxima repercusión que ayudaron a que estas crecieran y, con una campaña final de una parte de los que coordinaron para solicitar una intervención militar de Estados Unidos. 

     Esta investigación de Macías Tovar confirma la denuncia hecha por Díaz-Canel de que se trata de una operación concertada en el espacio público digital, a la que se le dedican cuantiosos recursos económicos, lo que indica que no es algo improvisado, sino algo muy bien diseñado por estructuras y agencias de los Estados Unidos con laboratorios dedicados a crear estas condiciones y lograr desestabilizar al gobierno cubano que se ha mantenido firme a pesar del bloqueo estadounidense desde 1959, año en que las fuerzas rebeldes encabezadas por Fidel Castro ingresaron victoriosas a Santiago de Cuba dando inicio a la única revolución triunfante en América Latina y la única en el mundo que ha aguantado por más de 60 años el criminal bloqueo económico. El bloqueo busca ocasionar daños físicos, parciales o totales, a la población cubana para debilitar su decisión de ser soberanos y continuar por la vía socialista, además, impide por distintas vías que la isla desarrolle vínculos económicos, comerciales y financieros con terceros. Esto se traduce en aislamiento y asfixia económica.

     A pesar de todo lo que han hecho para acabar con ese pequeño país, el mayor de las Antillas, Cuba de Fidel, con su convicción revolucionaria y consciente que la caracteriza, a pesar de todas las maniobras de los norteamericanos para que fracasara, ha salido adelante; cambió las bases económicas y sociales, conquistó muchos derechos tales como: el pleno empleo, la tierra para quienes la trabajan, salud y educación gratuitas y universales, al igual que la vivienda; es decir,  transformó totalmente la sociedad.

     Antes de la revolución, Cuba vivía en la degradación social producto de la dominación imperialista. La Habana era un gran burdel donde se divertían los norteamericanos y hacían grandes negocios los integrantes de la mafia. El pueblo vivía asolado por la desocupación masiva, el analfabetismo, la desnutrición y la muerte por enfermedades curables. En el campo, los terratenientes explotaban despóticamente a una masa gigantesca de campesinos. 

     El pueblo cubano sabe lo que ha hecho la revolución por ellos, conocen su historia, son un pueblo educado y politizado, Cuba ha luchado por su libertad e independencia y es un ejemplo a seguir en educación, salud, humanismo, etc. Ha dado valiosas aportaciones al mundo como: la vacuna contra el cáncer del pulmón, ha curado a miles de personas de todo el mundo y recientemente la vacuna Abdala para uso de emergencia contra la covid-19. 

     Ni Estados Unidos ni el mal uso de las redes sociales podrán con un pueblo consciente y organizado. ¡Hasta la vitoria siempre!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más