Hace más de dieciséis años que se inició en el Municipio de San Carlos y más de diez en el de Jaumave el esfuerzo por agrupar en torno a la organización de los pobres de México, a los campesinos pobres, ejidatarios, jornaleros, avecindados, pequeños ganaderos, a los trabajadores humildes, colonos, vendedores, comerciantes en pequeño, a los profesionistas que viven de su trabajo, a los estudiantes humildes, a las amas de casa y al pueblo necesitado en general. Sin echar las campanas a vuelo, podemos decir que los cuarenta y dos años que el Movimiento Antorchista Nacional cumple, han servido para que su experiencia acumulada en la lucha y la fuerza lograda al agrupar en la actualidad a más de un millón y medio de mexicanos, así como la lucha de los Jaumavenses que iniciaron el trabajo, ha permitido dar la lucha más difícil a nivel municipal, en el desarrollo del trabajo, en el desarrollo de los grupos antorchistas: La lucha por el poder municipal.
Al nacer los grupos antorchistas, como primer paso de su trabajo, o mejor dicho, lo que hace que exista un grupo antorchista es su programa de trabajo, su programa de lucha, es esto lo que formula el grupo que se reúne por primera vez y decide agruparse en torno a la lucha por ese programa. Hace un enlistado de todos los que decidieron ser simpatizantes de Antorcha, se nombra una representación, se decide día, hora y periodicidad de la reunión y se discute un programa de trabajo y un programa de lucha para hacer realidad dicho programa de trabajo, que vendrá a transformar al municipio.
Son tres grandes aspectos: servicios de infraestructura básica, infraestructura económica y la lucha por el poder político. Por tanto la lucha por la Presidencia Municipal no solo es parte del programa de lucha, sino que podemos decir, es resultado de dicho programa.
Expliquémonos, la lucha por la Presidencia Municipal es para los antorchistas uno de los objetivos de su programa, que está supeditado al objetivo principal, la construcción de "un nuevo San Carlos", "un nuevo Jaumave". Esto quiere decir que aun logrando llevar a un antorchista a la Presidencia Municipal, ahí no termina la lucha, podríamos decir que se inicia la etapa más difícil, la tarea de utilizar este logro para poner verdaderamente al servicio del pueblo, el poder municipal y con el apoyo del pueblo humilde de San Carlos, de Jaumave, en su mayoría pueblo pobre, emprender las tareas y acciones necesarias para resolver los problemas y lograr recursos para su transformación. Para ello se viene una dura y difícil lucha, aunque fortalecida por el hecho de que ahora van juntos: autoridad emanada del pueblo pobre y pueblo pobre que es la mayoría, gobierno municipal y pueblo humilde. La lucha del pueblo ahora es encabezada por uno de los suyos, y la autoridad ahora no solo es apoyada sino vigilada y tendrá la exigencia del pueblo.
La experiencia ha enseñado a la organización que este proceso es necesario, primero para consolidar la conciencia y la educación política de los grupos antorchistas y, segundo para incorporar al pueblo a las tareas de conducir el proceso, es decir a la tarea de decidir, administrar, planear y transformar, en una palabra ¡a gobernar!. Es por esto que lograr la Presidencia Municipal es apenas un paso en la consecución del programa de "un nuevo San Carlos", de "un nuevo Jaumave", de un nuevo gobierno, el gobierno de los pobres, por los pobres y para los pobres.
En meses pasados varios grupos antorchistas de sendos municipios, llegaron al tercer punto, lanzando candidatos a las presidencias municipales; entre ellos están los grupos de San Carlos y Jaumave, que tras varios años de lucha han destacado a compañeros y compañeras y que en diciembre se pronunciaron &9472;después de una lucha difícil por hacer que el Presidente Municipal Prof. José Ramón Eguía Navarro de Jaumave cumpliera con los compromisos acordados, así como el Ing. Cesar de la Garza Morantes de San Carlos hiciera lo propio&9472; producto de los incumplimientos a compromisos contraídos, pasar a la lucha por el poder municipal.
A reserva de que en otras colaboraciones, abordemos el aspecto concreto y particular de cada municipio, iniciamos aquí el análisis general del resultado de este gran paso en la conciencia y lucha del antorchismo tamaulipeco. Para nadie es desconocido que nuestra querida organización se incorporó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1989 como organización filial. Por lo que nuestra participación en estas luchas se dio asistiendo a la convocatoria que el PRI a través de su Comité Directivo Estatal en Tamaulipas hizo para la selección y postulación de candidatos a presidentes municipales, en el caso de San Carlos por el procedimiento de Convención de Delegados "y en el de Jaumave por el procedimiento de Convención Para La Postulación De Candidatos". En los dos casos los requisitos que la convocatoria señalaba para el pre-registro eran los mismos. Los compañeros Daniel y Lázaro los cubrieron todos aunque para ello tuvieron que manifestarse a través de marchas y plantones por varios días con contingentes numerosos de Jaumave, San Carlos, Ciudad Victoria y otros municipios.
El Presidente del Partido Revolucionario Institucional, Lic. Rafael González Benavides tuvo que ir entregando uno a uno los requisitos, pues los antorchistas como un sólo hombre y como un sólo ideal, no se retiraron hasta que no tuvieron todos los requisitos señalados por la convocatoria. En Jaumave el Lic. Lázaro Edain Espinosa Zapata se registró el día sábado 13 de febrero acompañado por varios cientos de jaumavenses y el Ing. Daniel Molina Báez, hizo lo propio el día lunes 15 de febrero. Tocó a la Comisión de Procesos Internos del PRI dar los resultados de la revisión de los documentos, y esto dijo ".... No presenta el documento expedido por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C; filial Tamaulipas, en la que se haga constar que acreditó el conocimiento de los documentos básicos del partido con apoyo de los recursos de capacitación y formación política que imparte la citada Asociación Civil y sus filiales estatales, con lo cual, no da cumplimiento a los establecido en la fracción XIII de la base sexta de la multicitada convocatoria...." Es decir "Por no acreditar el conocimiento de los documentos básicos" ¡Fueron rechazados!, hay que aclarar que los compañeros tomaron el curso, son profesionistas y a decir de ellos el examen lo aprobaron. Sin embargo fueron rechazados. Junto con esto el partido decidió que para cumplir con la "equidad de género" en el Municipio de Jaumave y el de San Carlos, los candidatos serían, mujeres.
Así quedó definitivamente fuera la posibilidad de contender por parte de los compañeros Lázaro y Daniel como candidatos del PRI, elegidos en asambleas municipales, representativas del sentir de la mayoría de los pobres de cada municipio. Planteándose la cuestión de qué pasos se deben dar para hacer realidad esta importante, trascendente y necesaria decisión de luchar por el poder municipal, que tomaron los antorchistas.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario