MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La lucha de las mujeres; desde Clara Zetkin hasta nuestros días

image

El pasado 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y México fue escenario de múltiples protestas masivas en todos los estados de la república. Miles de mujeres se congregaron en plazas públicas, previas marchas por avenidas importantes, en dónde con fuerza corearon consignas que identificaban su lucha; a saber, un alto urgente a las agresiones laborales y sexuales contra las mujeres, castigo inmediato y severo a violadores, y resultados concretos para dar con el paradero de las mujeres desaparecidas. 

Los movimientos feministas no son nuevos, han existido a lo largo de la historia moderna. Para este caso, quiero referirme a la lucha emprendida por una mujer de ideas progresistas para todas las de su género, pero también para todos los explotados, me refiero a Clara Zetkin, una ejemplar mujer socialista alemana. Se dice que Zetkin se incorporó en 1881 a las filas del Partido Obrero Alemán, y para 1889 participó como delegada de las mujeres socialistas de la Berliner Work Tribune en la II Internacional.

Ya como una probada revolucionaria en defensa de la mujer, participó en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, la cual se celebró en Copenhague en 1910; fue en esa conferencia en la que Zetkin propuso que se estableciera el Día Internacional de las Mujeres; propuesta que fue aprobada por más de 100 delegadas de 17 países. Un tanto influida por los acontecimientos ocurridos un año antes, en una fábrica textil en Nueva York, Estados Unidos, en dónde 129 mujeres que luchaban por mejores condiciones laborales fueron incineradas al interior de la fábrica. En esa conferencia también se discutieron temas sobre los derechos laborales, la educación y la lucha contra la guerra. Es decir, los temas que se discutían eran problemas sociales.

“Clara Zetkin denunció la situación de opresión de la mujer trabajadora en el capitalismo, luchó por todos los derechos de las mujeres trabajadoras, empezando por el derecho a la igualdad de salario, combatió contra todas las restricciones que impedían a las mujeres hacer política”. La capacidad de defender los derechos y las vidas de sus semejantes no es propia a toda persona, solo a las de noble corazón, que son capaces de sentir en carne propia el sufrimiento de otros. Esto fue Zetkin, lo mismo que otras tantas mujeres de ideas progresistas.

Ahora bien, desde hace algunos años, los movimientos feministas en México se han radicalizado, como consecuencia natural del enojo y molestia de las mujeres ante la pasividad de los gobiernos y del Estado, ante el incremento de los ataques en contra de las mujeres. 

Veamos. De acuerdo con un Informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre las estadísticas de feminicidios en México en 2023 (se refiere el años y el número de feminicidios ocurridos): 2015-412, 2016-608, 2017-742, 2018-898, 2019-943, 2020-947, 2021-980, 2022-948, y en 67 días hasta el 8 de marzo del 2023 ya sumaban 68. Un total de seis mil 546 mujeres asesinadas en carácter de homicidio. El mismo informe refiere que, en 2022, el número de feminicidios fue de 948, es decir, 2.6 mujeres asesinadas por día.

Sin embargo, esos datos de mujeres asesinadas solo son las que fueron catalogadas cómo feminicidios, pues de acuerdo con Infobae, del 6 de diciembre de 2022- dice: “En México más de 10 mujeres son asesinadas al día, solo el 24% de los casos es investigado como feminicidio. De enero a octubre de 2022 han sido asesinadas tres mil 155 mujeres, pero en la gran mayoría de los casos las indagatorias persiguen el crimen como homicidio doloso y no como feminicidio. ¿Acaso tantas muertes de mujeres no justifican las protestas?

Las protestas masivas de las feministas debemos asimilarlas como parte de un descontento por el incremento de mujeres asesinadas, pero también como parte de un descontento social por el aumento de la pobreza en el país, por la falta de vivienda, de salud, de educación, de empleos bien pagados, pues todos estos son males generados por el modelo económico-social que nos domina: el capitalismo. Este capitalismo es el que ha comentado todos estos problemas sociales, y es este sistema contra el que hay que luchar. Hay que redirigir nuestras protestas para acabar con el modelo depredador que es capaz de generar los peores males sociales a cambio de inmensas riquezas acumuladas en unas pocas manos.

Y aprovecho la ocasión para hacer un llamado a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pues mi hermana Mitzi Xenia Santiago Tolentino fue secuestrada y aún se encuentra desaparecida desde el 1 de agosto de 2022, y es la fecha en que aún no dan con su paradero.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más