MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La lucha de la FNERRR se convierte en una necesidad

image

Para ninguno es desconocido que la formación docente en nuestro país no está logrando su cometido, mucho menos en tiempos de la 4T. Que no se está preparando a los estudiantes para cumplir con su cometido histórico, sea porque se falla en los contenidos seleccionados,
se equivoca el abordaje pedagógico y didáctico, se obvia evidencia científica emergente proveniente de sistemas educativos confiables como el cubano, se mal interpreta la integración de las tecnologías educativas al proceso de enseñanza y aprendizaje y, la más
grave, no se les educa políticamente.

Se está llevando la práctica inadecuadamente, es poco abarcadora, pausada, o se está alcanzando a una parte muy pequeña de la población estudiantil. Por supuesto que hay docentes que trabajan de manera integral, pero son pocos, no alcanza para revertir a escala un proceso que está mal encaminado, que está dando malos resultados y que cuesta mucho modificar por falta de audacia de las políticas educativas, en especial en un país que vive su sistema educativo para preparar a pequeños obreros, mano de obra calificada, no a científicos, no a profesionistas competentes ni a estudiantes vanguardistas.

Por estas razones la lucha de la FNERRR se convierte en una necesidad para orientar, educar y concientizar a la masa estudiantil, enseñarle que una vida mejor no sólo es necesaria, sino urgente. Además de llevar una rutina de un estudiante común, hay que educar a nuestros alumnos sobre la importancia de estar organizados y dispuestos en dar la lucha frente a un gobierno que ha caído en la ignominia de atender los problemas que viven a diario las escuelas.

En esta semana los estudiantes de Tecomatlán se reunieron para conformar los nuevos comités de la FNERRR en los distintos planteles, donde estuvieron presentes distinguidas personalidades entre los que destaca Adán Márquez Vicente, dirigente nacional de esta federación, quien impartió una breve plática sobre la importancia de la lucha estudiantil y su papel histórico durante los últimas décadas. Esta ponencia fue sumamente exitosa, ya que logró aglutinar a los alumnos y profesores de todos los centros, quienes estuvieron muy activos externando sus dudas.

“A lo largo de la historia, hemos visto cómo los estudiantes han desempeñado un papel fundamental en la construcción de un México más justo. Desde el movimiento estudiantil de 1968 hasta los esfuerzos actuales, sabemos que cuando nos unimos y alzamos
la voz, somos capaces de lograr cambios significativos. Hoy, más que nunca, necesitamos líderes estudiantiles como ustedes, dispuestos a defender los derechos de todos los estudiantes y a luchar por un sistema educativo que esté a la altura de nuestras aspiraciones y necesidades”, así comenzó su discurso durante la visita a los centros.

“Lo que ahora vivimos demuestra que a AMLO, el presidente de México, no le importa la educación de las masas estudiantiles, nuestro sistema educativo adolece de lo más básico, porque la 4T tiene como meta simular que educa al pueblo, aunque en realidad sólo lo engaña para hacerlo servil al sistema político y económico que ha gobernado a nuestro país desde la época posterior a la revolución mexicana”, explicó el ponente. También de manera muy amena puntualizó que la actitud del presidente es ruin, que no hemos sido, desde diciembre 2018, primeros los pobres. “La austeridad nos está llevando al colapso social, el presidente de la República está envilecido por terminar sus obras faraónicas, y para hacerlo es necesario hacer recortes a todo aquello que no cumpla su capricho, un ejemplo son las escuelas de tiempo completo, donde 3.6 millones de estudiantes dejaron de recibir alimentación garantizada y atención con materiales educativos”.

Vázquez Vicente exhortó a los estudiantes afiliados a ser valientes, a no dejarse engañar, y no creer en todas las mentiras del actual gobierno, sobre todo a continuar ayudando a la federación con la lucha, pues en estos tiempos dijo, se vive un período de improvisación por parte de las autoridades de la SEP federal, además destacó el recorte presupuestal que han sufrido varias secretarías de estado, entre ellas la de educación.

Hoy la persecución a todo aquel que piense diferente es una realidad. Morena está haciendo uso de todo el aparato del estado para callar a quienes no coinciden con la política que está aplicando como gobierno. Los trabajadores, estudiantes, profesores, están condicionados a obedecer so pena de sufrir persecución y sanciones en caso de que alguien tenga opiniones diferentes a las políticas de la 4T. Nuestras escuelas demandan de nosotros, los maestros antorchistas debemos estar dispuestos a apoyar a los estudiantes afiliados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez a dar la lucha.

Debemos mantener comunicación constante con los padres de familia, con los estudiantes, docentes, y a los que aún no se acercan a nosotros, a que nos conozcan, a que nos ayuden a fortalecer el trabajo de las escuelas. Esta es la invitación que hace el gremio magisterial antorchista de Tecomatlán a todos nuestros lectores, porque nos sentimos motivados por el compromiso que denota en los estudiantes su actitud en fortalecer la unidad y la lucha estudiantil.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más