MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La lucha de la FNERRR en Amozoc es justa y necesaria

image

A lo largo de la historia de la humanidad dentro de los diferentes modos de producción (comunidad primitiva, esclavista, feudal y capitalista), el ser humano ha buscado la forma de tener mejores condiciones y espacios físicos para el desarrollo de la misma sociedad, y a través del estudio de lo que lo rodea, el ser humano ha buscado cómo domar las fuerzas de la naturaleza y usarlas al mismo tiempo para satisfacer sus necesidades tanto físicas, fisiológicas como espirituales.

Dentro de cada tipo de sociedad o modo de producción el aprendizaje y educación ha jugado quizá el papel más importante en el desarrollo de cada sociedad.

En el esclavismo y feudalismo, solo un grupo muy selecto que pertenecía a las capas altas de la sociedad tenían acceso a la educación y que posteriormente ellos eran los elegidos para dirigir el rumbo de lucha sociedad a través de la exploración del hombre por el hombre.

Una vez pasada la etapa del oscurantismo feudal, donde los hombres "libres" podían hacer y deshacer lo que sus capacidades físicas y psicológicas pudieran lograr, inició otra forma de desarrollo y así hasta nuestros días.

La educación en la actualidad se encuentra en muy malas condiciones en todo el país ya que los gobiernos no invierten en ciencia y tecnología para que los jóvenes puedan adquirir conocimientos adquiridos y los pongan al servicio y al desarrollo de nuestra nación. A pesar de que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde los artículos de derechos individuales garantizan los derechos de todos los mexicanos y las autoridades en turno son los responsables de hacer valer dicho documento, esto no ocurre en los hechos.

En el artículo tercero constitucional dice lo siguiente: El Estado-Federación y municipios impartirán y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica: ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

Corresponde al Estado la rectoría de la educación impartida por éste, además de ser obligatoria, será universal, pública gratuita y laica.

Pero en el terreno de los hechos y al momento de aplicar lo escrito anteriormente ocurre todo lo contrario y un ejemplo claro es lo que está sucediendo en el municipio de Amozoc de Mota, Puebla.

Los jóvenes estudiantes del bachillerato digital 283 no cuentan con un terreno destinado para el plantel educativo y como consecuencia es que no se puede construir aulas, ya que no se cuenta con un espacio físico donde poder construir, los jóvenes estudiantes, maestros y padres de familia no les han dejado otro camino que la lucha organizada para la solución de su demanda.

Este problema mencionan que ya tiene tres años que inició, desde que metieron la solicitud para el terreno ante la presidencia municipal donde el presidente municipal Mario de la Rosa Romero no ha querido dar una solución a los estudiantes y es a la fecha que reciben clases en un lugar improvisado y prestado, no cuentan con las condiciones necesarias para el aprendizaje.

El presidente municipal realizó un compromiso que si los alumnos y directivos lograban lo clave para el plantel educativo, él se comprometía en otorgar un terreno en la parcela escolar que se encuentra a pocos metros del lugar donde los alumnos reciben clases ahora.

Los alumnos lograron con mucho esfuerzo la clave para el bachillerato digital 283 y el presidente Mario de la Rosa falta a su palabra y asigna ese terreno para la Escuela Primaria Emperador Cuauhtémoc dejando a un lado al bachillerato. Por eso los alumnos se han decidido sumar a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR) que desde hace más de 20 años ha venido luchando a lo largo y ancho del país por una educación más democrática, crítica y popular y juntos han desencadenado una lucha manifestando su inconformidad y denunciando ante la opinión pública que el presidente municipal Mario de la Rosa no cumple con sus promesas, cabe mencionar que es su segundo periodo de Gobierno municipal morenista y no solo no cumple con los estudiantes sino con todos los ciudadanos de Amozoc.

El presidente municipal como alternativa les da a los estudiantes un terreno lejos de la zona habitada a las afueras del municipio donde no existe ninguna condición para una escuela y también ha iniciado una campaña de desprestigio contra los estudiantes.

Los jóvenes tienen que tomar conciencia que la única forma en que pueden ganar esta lucha es de manera organizada por eso la lucha de la FNERRR es justa y necesaria para dar resultados en beneficio de todos los estudiantes. Porque si el presente es de lucha el futuro será nuestro.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más