MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La lucha continúa

image

Hace nueve años el Movimiento Antorchista tuvo que ponerse a la altura de las necesidades de un municipio que había sido abandonado durante décadas, un lugar el cual no solo había sido saqueado y vandalizado por las mismas autoridades que lo gobernaban. 

            En pleno siglo XXI, Ixtapaluca aún tenía comunidades con carencias de servicios básicos como luz eléctrica, agua potable y drenaje; escuelas que no contaban con sanitarios dignos para los niños. A las colonias populares más alejadas del centro del municipio no llegaba ni el vactor para poder desazolvar las letrinas de las instituciones educativas que no contaban con baños. De ese tamaño era el abandono en materia educativa.

            Los adultos mayores, los niños, jóvenes y personas adultas caminaban entre calles polvorientas que deterioraba su humilde calzado, fue entonces que como parte del compromiso del gobierno antorchista de cambiar el rostro a las colonias se logró pavimentar de manera acelerada las calles de las comunidades, se inició a combatir el problema de la falta de agua potable, se creó nueva infraestructura educativa y mejoró la ya existente.

            Se impulsó el deporte con la construcción de gimnasios polivalentes, así como escuelas y foros para la enseñanza; difusión y promoción cultural como la Casa de Música o la Escuela de Bellas Artes.      

            En nueve años se construyeron 5 mil 125 obras, algo así como 569 por año (¡1.5 por día!); de estas se pueden destacar: mil 248 acciones resueltas en infraestructura educativa, mil 373 pavimentaciones, 21 Centros de Desarrollo Comunitario, 16 Casas del Adulto Mayor y un Centro Recreativo para los adultos mayores "Manuel Serrano" (CERMAS), el cual fue premiado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) como la mejor obra mexiquense 2019 y reconocido en distintos foros por su diseño integral y vanguardista.

A esas obras se suman: cinco albercas semiolímpicas y una monumental Ciudad Deportiva, única en el estado para la práctica de distintas disciplinas la cual también recibió el premio a Mejor Obra Mexiquense en este 2021, el cual fue otorgado por la CMIC.

            De acuerdo con el censo de población y vivienda 2020 del INEGI, la cobertura de agua potable y drenaje en el municipio se encuentra al 94% y 97% respectivamente, lo que habla de la atención que durante nueve años brindaron las administraciones antorchistas para acabar con el rezago en estos rubros.

            A pesar de todo el avance y desarrollo en Ixtapaluca, falta mucho por hacer, no es suficiente con cambiar las condiciones de vida de la gente; es necesario arrancarles de raíz la pobreza en la que viven, pues, aunque cuenten con servicios básicos la gente sigue sumida en la pobreza.

            En Ixtapaluca la lucha continúa, pues no se detiene pese a que el gobierno antorchista termine, pues un periodo electoral no determina que ya no existan cosas por hacer. Durante 47 años el trabajo de Antorcha no solo ha sido acercar obras y servicios a la gente, sino que la tarea principal es educar y organizar al pueblo pobre de México.

            El 2022 significará un parteaguas para el trabajo de Antorcha, el 2022 será de reimpulsar del trabajo de la organización, de caminar con valentía construyendo el futuro de Ixtapaluca. La lucha continúa porque las injusticias sociales están a la vuelta de la esquina, porque la pobreza sigue al acecho, porque es necesario edificar un municipio y un país más justo para todos, por eso la lucha continúa, porque en Antorcha luchamos juntos y luchamos siempre.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más