MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La literatura, un arma para la conciencia social: Lirio García

image

* La maestra en Literatura, integrante de la Comisión Nacional Estudiantil del Movimiento Antorchista, ofreció una conferencia en la preparatoria Lázaro Cárdenas, plantel Balderas


“Nuestra sociedad está sufriendo graves enfermedades, la apatía, la indiferencia, y la insensibilidad”, aseguró Lirio Dení García Córdova en su ponencia “El fortalecimiento político del docente a través de la literatura”, que tuvo lugar en la preparatoria Lázaro Cárdenas, plantel Balderas. 

La maestra en Literatura por Casa Lamm, docente de Literatura en la Universidad Chapingo e integrante de la Comisión Nacional Estudiantil del Movimiento Antorchista se presentó ante estudiantes y profesores de las distintas escuelas fundadas por el Movimiento Antorchista en la capital del país.

En sociedades tan grandes como la nuestra, con 130 millones de habitantes, de los cuales 90 millones viven en pobreza, los males se acentúan, dijo, porque la pobreza origina inconformidad y apatía. Sin embargo, señaló, somos animales políticos como dijo Aristóteles; hacemos política consciente e inconscientemente y nos toca jugar un rol; “debemos ser agentes activos”:

“El arte es política, de modo que no debería ser despegado ni arrancado del hombre, porque nació con el hombre mismo. Hoy en día no se le da facilidades al ser humano para practicarlo, cuando ha sido el arte el que le ha dado sentido a su formación y lo ha llevado a la cumbre; ahora encontramos al arte muy disminuido”

La maestra destacó que dentro del arte se encuentra la literatura, disciplina que se debe ejercer y practicar con método. Ante esto, señaló que la literatura exige que nos pongamos a pensar y la gente no tiende a pensar mucho, lo siente como un reto y no le gusta que la obligues a asimilar nuevas ideas, si puede vivir en una rutina eterna lo prefiere, vivir de manera tranquila y quien le diga lo contrario siente como un reto o provocación y se defiende oponiéndose con todo lo que tiene a la mano. 

El papel de la literatura en la sociedad es fundamentalmente educativo y de sensibilización; bien utilizada, dijo, la literatura puede despertar al ser humano, quitarle “la concha mental, el caparazón mental y emocional al más difícil, al más insensible” si lo involucramos en un trabajo sistemático de comprensión y asimilación de las letras:

“La literatura y la poesía son armas cargadas de futuro y con ellas podemos transformar la mente de los jóvenes, por eso el Movimiento Antorchista fomenta la práctica del arte, le brinda un foro a la juventud y a la sociedad para que se vuelva talentosa en la práctica de las artes”.

El Movimiento Antorchista impulsa esta tarea dándole su importancia a los maestros quienes son los “sembradores” de ideas, agentes transformadores, resaltó la docente. El maestro está llamado a ponerse al frente de la clase social a la que pertenece y que es la clase de los desprotegidos, de los que no tenemos otra cosa que nuestra fuerza de trabajo para sobrevivir, explicó.

Y los jóvenes, dijo, que también están llamados a convertirse en líderes sociales, primero deben entender cómo funciona la sociedad, cuáles son los males que la aquejan para saber dónde aplicar un correctivo.

Además, García Córdova subrayó que en Antorcha se lucha por auditorios, casas de cultura, maestros de arte, fundación de escuelas. Asimismo, mencionó que este año la organización cumplirá 50 años de resistencia civil, peleando por darle a la juventud una educación integral. 

La docente recomendó a su público leer los clásicos de la literatura universal, porque “el clásico tiene una ventaja: que ya venció la barrera del tiempo; el tiempo ya dio su veredicto y dijo esta obra vale la pena porque ha logrado sobrevivir a generaciones y generaciones, y sigue siendo tan válido como el día que lo publicaron”:

“¿Cómo vas a enseñar a un joven a amar un libro si no tienes una biblioteca? Para que la sociedad pueda retomar con mayor rapidez el gusto por la literatura debemos exigir ante las autoridades un programa nacional con presupuesto efectivo para hacer una verdadera difusión de la buena literatura”.

La dirigente del Movimiento Antorchista en la Ciudad de México, Gloria Brito Nájera, agradeció la ponencia de García Córdova y recordó que estas conferencias se realizan de manera mensual, con la intención de sembrar en estudiantes y maestros la semilla de la conciencia social, para que no sean indiferentes ante los graves problemas por los que atraviesa el país, que se han venido agudizando de manera muy preocupante: “Hoy más que nunca se requiere que los jóvenes y maestros pongan su granito de arena para que logremos rescatar al país”. 

Este evento fue amenizado por los grupos culturales de canto y poesía, quienes deleitaron a los presentes con su arte. 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más