MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La insistencia del regreso a clases, un riesgo letal para la juventud oaxaqueña

image

Estamos a tan sólo ocho días del regreso a clases, así lo ha anunciado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Muchas son las voces que se han manifestado al respecto, por ejemplo, los afiliados a la Coordinadora Nacional de trabajadores de la educación (CNTE), han dicho que el regreso a clases será de manera virtual y no presencial, por la pandemia que aún no cede. También el vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, reafirmó, el pasado 16 de agosto, la decisión del magisterio oaxaqueño de no regresar a clases de manera presencial para iniciar el ciclo escolar 2021-2022, como lo estipula la Secretaría de de Educación Pública (SEP). Santiago Valdivieso manifestó que en la mixteca no existen condiciones sanitarias para el retorno a las aulas; por ello el magisterio oaxaqueño no regresará a clases de manera presencial, con el objetivo de privilegiar la salud de docentes, estudiantes y padres de familia.

Sin embargo, una vez anunciado el retorno a clases, es notorio que las condiciones para garantizar un retorno a clases no es seguro; en el caso de Oaxaca, la carencia de agua potable, electricidad, Internet y computadora, se manifiestan en muchas cuelas oaxaqueñas, aunque ahora habrá que sumarle la carencia de gel, cubrebocas, sanitizante, termómetro, etc., insumos que demanda la pandemia por coronavirus. 

Lamentablemente varias poblaciones están sufriendo el embate de este contagio y los números son alarmantes, además sabemos que en el tema del contagio se genera un gasto muy importantes a las familias, y hoy el gobierno y la SEP no están ofreciendo un protocolo en salud.

Posteriormente se estima un mayor contagio para todos los estudiantes en México, considerando que, en su mayoría, los padres de familia no están de acuerdo pues no se han vacunado a todos los niños y jóvenes del nivel básico hasta el superior. Ante todo esto el gobierno federal no ha hecho nada contra la pandemia, las políticas sanitarias que ha instrumentado, lo único que han logrado, es que a nivel mundial seamos el país número tres en contagios, así también día con día, se rompen records de contagio y fallecimientos en nuestro país; sumado a esto, la carencia de vacunas sigue dando de, por eso, a pesar de llevar ya ocho meses de vacunación, apenas 23% de la población nacional esta vacunada. 

En el caso de Huajuapan de León, nuestro municipio se ubicó en el primer lugar a nivel estatal en el número de contagios de covid-19 al registrar 25 nuevos casos en  las últimas 24 horas. Con esto, pasó de 2 mil 75 casos reportados hasta el domingo  a 2 mil 100 contabilizados al corte de lunes. Así mismo, registró 59 casos activos y 241 sospechosos, en tanto que el número de fallecimientos se mantuvo 128.

Es de resaltar que en los primeros 16 días del mes de agosto se han registrado 139 contagios, cantidad que supera en 67.46% los 83 registrados en todo el mes de abril; en 456% los 25 registrados en mayo, en 348.38% los reportados en junio; y en 117.18% los que se registraron en el mes de julio.

Por otra parte, el Inegi reportó, que ni los propios hogares oaxaqueños, tienen las condiciones adecuadas, pues existen 149, 170 viviendas que aún cuentan con piso de tierra, 217, 520 que no cuentan con drenaje, 110, 050 que no dispone de equipamiento para almacenar agua, y el 2.25% de estas no dispone de electricidad, por lo que, no es posible cumplir con las condiciones impuestas por el gobierno para regreso a clases.

Finalmente debe quedar claro   que las escuelas no tienen las condiciones para el regreso a clases presenciales, ni las familias oaxaqueñas tienen el recurso  para cubrir ciertos gastos, ni mucho menos tienen el apoyo alimenticio, de esto se deduce que el gobierno abandona a los oaxaqueños, tanto es así que ni el proceso de vacunación ha incluido a menores de 18 años. Por tanto, lo que suceda respecto a los contagios y muertes de estudiantes que se den será responsabilidad de un gobierno autoritario en su caso la cuarta transformación.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más