MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La inflación y sus posibles consecuencias 

image

Hoy en día, ir a la tiendita de abarrotes de la colonia y encontrarse con la noticia de que el aceite de cocina aumentó en 10 pesos; el huevo, nueve; el frijol de 18 pesos subió a 28; la tortilla de 14 a 22, es una verdadera tragedia, ya que  si lo comparamos con el salario que se gana en cualquier empresa de nuestro país, que es de alrededor de 5,255 pesos al mes por trabajador, o sea, 172.87 pesos diarios, según datos del blog de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Gobierno de México, 2021), se convierte en una doble tragedia, pues a la gran mayoría de los trabajadores en nuestro país no les alcanza este sueldo para cubrir la canasta básica (Mendoza Escamilla, V. 2021), y se ven obligados a reducir su alimentación por productos más baratos, con menores nutrientes para el organismos, como la comida chatarra, refrescos, sopas instantáneas, o simplemente, se deja de adquirir los alimentos que más han aumentado de precio, como la carne, frutas, cereales, y demás (Secretaría de Desarrollo Económico de la Cd. De México [SEDECO]). (3)   

Para millones de mexicanos, comer tres veces al día se ha convertido en un lujo que solo algunos pueden darse, pues el encarecimiento de los productos básicos, el salario raquítico y la pérdida de poder adquisitivo constante, está obligando a más de 45 millones de mexicanos, según el CONEVAL, a vivir o sobrevivir con lo poco que ganan, además de no contar con seguridad social, ni fondos de ahorro para el retiro. La cantidad de personas en esta situación no es insignificante como para tomarla a la ligera, “a 4 de cada 10 mexicanos, no les alcanza para la canasta básica” tituló la revista Forbes su artículo del 8 de enero de 2021.

He aquí el grave problema al que nos enfrentamos, y al cual, el gobierno mexicano no solo no le hace frente, sino que, como se dice coloquialmente, le saca la vuelta, echando culpas a diestra y siniestra, mintiendo un día sí y otro también sobre las causas de la inflación, y mintiendo también sobre las estrategias a seguir para detenerla. De esto hablaremos en este artículo de opinión. 

En México, desde hace más de 20 años, según varios medios de comunicación, no se había visto una crisis como la actual, del 2018 a la fecha, la situación económica de los mexicanos ha ido empeorando drásticamente, una de las causas, en las que coinciden varios especialistas, es la pandemia de la covid-19, que provocó el cierre de muchas empresas, por espacio de varios meses, y ocasionó un colapso en la producción de mercancías de primera necesidad en el ramo de la industria.

La segunda causa, que ya compete a nuestro país, es la errónea planeación y aplicación de políticas públicas, económicas y sociales por parte del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la serie de acciones de política económica que lleva a cabo para ayudar a los más pobres con sus programas de transferencias monetarias que, según especialistas en materia económica, como Jesús Lara, del Colegio de México, e investigador del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES), no alcanzan a cubrir más que a una ínfima parte de la población con ingresos por debajo del costo de la canasta básica (Lara, J. 2020) (4). 

La canasta básica, actualmente se encuentra en 912.20 pesos, la más baja en la zona norte, llegando a costar hasta 1,172.30 pesos la más cara, según el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffiel, (PROFECO, 2022) (5), ante dicha perspectiva de alza constante en los precios, las familias mexicanas sufren las de Caín, como se dice coloquialmente, ya que el salario no les alcanza para cubrir los costos de los productos, aunado al aumento en los combustibles, el costo por pago de servicios, luz, agua, internet, cable, transporte, salud, educación, recreación, que también se encuentran en constante aumento, como lo muestran las recientes noticias en la gran mayoría de los medios de comunicación. La situación se torna difícil, lo cual es causa de mucha inconformidad que se expresa de muchas maneras: depresión, violencia intrafamiliar, vicios, etc., provocando que las personas busquen otras fuentes de ingresos, ya sea por la vía legal o ilegal.

Los titulares de los periódicos y medios de información digitales no dejan mentir, por ejemplo: Dávalos, O. T. (2022). Falla plan anti-inflación; seguirán alza de precios (6); Ramos J. L. (2022). Siguen subiendo tarifas eléctricas (7); Esparza, A. (2022). Prevalece escasez de medicina en hospitales (8). Entre otros tantos más, que día con día inundan los principales titulares de la prensa mexicana. Y a todo esto, ¿qué responde el gobierno federal, qué solución ofrece al problema inflacionario, al problema de la pobreza alimentaria, y demás?

López Obrador presentó su Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en el que esencialmente propone aumentar la producción en el campo, en granos básicos (maíz, frijol y arroz), apoyar nueve estados de la república con entrega gratuita de fertilizantes y, sobre todo, mantener el control de precios sobre 24 productos esenciales de la canasta básica, entre ellos huevo, frijol, leche, limón, aceite, arroz, atún, azúcar, bistec, cebolla y chile jalapeño (Acosta B. 2022) (9).

Para el doctor en economía por El Colegio de México (COLMEX), y actual diputado federal por la LXIV legislatura, “la pandemia de covid-19 generó desequilibrios en buena parte de los procesos productivos y redujo la capacidad mundial de bienes e insumos… Al mismo tiempo que Estados Unidos (EE. UU.), en su afán guerrerista, empujó a Rusia a defenderse de las amenazas contra su seguridad y la del mundo representadas por la pretensión de los halcones gringos de instalar armamento en el territorio de Ucrania” …

Este conflicto ha derivado en sanciones comerciales contra Rusia y la reducción significativa de combustibles (petróleo y gas natural); fertilizantes, que son fundamentales para la producción agrícola, y alimentos, particularmente trigo; pues Rusia es uno de los principales productores de este grano en el mundo. (Acosta, B. 2022).

Aunque lo anterior representa factores externos, en un mundo globalizado como el nuestro, y conectado económicamente con el resto del mundo, lo que pasa en Rusia y EE. UU., afecta directamente a nuestro país, pues el 80 por ciento de nuestra producción se la vendemos al vecino del norte, lo cual nos hace totalmente dependientes de ellos, y como reza el dicho popular, si a EE. UU. le da catarro, a México le da neumonía. Y es por esto, en parte, que el plan anti-inflacionario del presidente está destinado a fracasar rotundamente. Pues dependemos de los precios que nos ponga el mercado mundial, no de los que pongamos nosotros como país, además de que la inversión pública está destinada básicamente a 3 proyectos emblemáticos del presidente, la refinaría dos bocas, el aeropuerto Santa Lucía y el Tren Maya, megaproyectos donde está derrochando todo el dinero del país, en lugar de ofrecer apoyo a los campesinos para que produzcan sus tierras, a las pequeñas y medianas empresas, a la infraestructura educativa, de salud, deporte, cultura, y sobre todo, a la investigación científica. Pero en este gobierno de la 4T, todo esto brilla por su ausencia.

Además, tanto el subsidio a los combustibles como la liberación de aranceles de determinados productos provocará una reducción en los ingresos del Gobierno Federal y, por lo mismo, los de los gobiernos locales. Esta disminución impedirá a la administración morenista seguir entregando los apoyos monetarios a la población beneficiada con puntualidad; tendrá una fuerte carga sobre otros gastos y habrá más restricciones; aunque los morenistas las endosarán a lo que llaman “austeridad”, un concepto económico por cierto muy propio de los gobiernos neoliberales que tanto critican. (Acosta, B. 2022).

El problema principal es cuando esos millones de seres humanos no encuentren una solución a sus carencias, y empiecen a inconformarse con las políticas públicas de su gobierno, la poca o nula atención a sus necesidades elementales, como alimentación, salud, servicios públicos, educación, empleo y demás, lo cual generará movimientos de protestas a nivel nacional, y en ciertos momentos, desestabilidad social. Las grandes revoluciones en el mundo han surgido por la inconformidad general, carencia de medios de vida, de subsistencia, falta de empleo, nula respuesta a las necesidades de salud, como las recientes muertes por coronavirus en el mundo y en el país.

Ejemplo de lo anterior es la Revolución Mexicana, narrada en los libros escritos por el ilustre potosino Jesús Silva Herzog, titulados Breve historia de la Revolución Mexicana, en el que dice:

 “Los hechos a que se hace referencia ponen de relieve el creciente descontento que reinaba en la nación a fines de la primera década del siglo (1910). Las causas de tal descontento las explica Blas Urrea, ilustre escritor político, en la forma siguiente: … 

… Blas Urrea veía con bastante claridad los problemas que agitaban la república y la necesidad urgente de resolverlos. Y como el gobierno porfirista no se daba cuenta de lo que estaba sucediendo, no conocía la realidad imperante; la revolución era inevitable”. (Silva Herzog, J. 1972, p. 192-193) (10).

Lo dicho por Silva Herzog, pudiera estar sucediendo en nuestro país y en el mundo, el descontento social por el alza de precios en la canasta básica, aunado a la ineficiencia en el control de la pandemia de covid-19, los pocos programas sociales para ayudar a los que menos tienen, y la errónea política presupuestaria del actual gobierno federal, están creando las condiciones para que el pueblo mexicano levante la voz, y de no encontrar respuestas inmediatas, posiblemente levantarse en armas. 

Para contrarrestar un poco la inflación y la pobreza en nuestro país, en primer lugar, tendría que surgir dentro de la sociedad, un nuevo proyecto político y económico que de verdad vea por los intereses de los que menos tienen, que plantee un proyecto de nación donde se empleen cuatros ejes esenciales, como son: 1. una política fiscal progresiva, que contribuya más al presupuesto federal, o sea, que paguen más impuestos los que más ganan, y que paguen menos impuestos los que viven al día. 2. Que esos impuestos se regresen al pueblo en forma de obras y servicios donde la gente más lo necesite; en zonas sin luz, agua potable, drenaje, escuelas, hospitales, canchas, etc. 3. Que se generen empleos suficientes para las clases trabajadoras del país, y que éstas puedan producir y hacer crecer el mercado interno mexicano. 4. Que el empleo sea bien remunerado, ofreciéndole al trabajador, la cantidad suficiente para que pueda adquirir, con su salario, la totalidad de los productos de la canasta básica, además de tener la capacidad de pagar los servicios esenciales del hogar, salud, deporte, cultura y recreación, lo cual, fortalecerá al individuo dentro de una sociedad más organizada y equitativa.  

Por último, según Aquiles Córdova Morán, “la inflación no es un fenómeno monetario, sino estructural, inherente al hambre de ganancia del capital, que se traduce en una lucha permanente entre la utilidad de las empresas y el salario de los trabajadores. La pandemia y la amenaza de guerra nuclear han desorganizado el mercado de insumos y de materias primas para los grandes monopolios, lo cual ha elevado los costos de producción y disminuido sus utilidades; para defenderlas, en virtud de que los salarios ya están bastante deprimidos, no les queda otro recurso que echar mano de su poder monopólico de imposición de los precios a escala planetaria, ralentizando la producción, es decir, generando una escases artificial, y por tanto, una elevación de los precios”. (Córdova, M. A. 2022) (11).

En conclusión, concuerdo con el Ing. Aquiles Córdova, quien además de ser un líder de opinión en México, es el líder de una de las organizaciones más grandes y mejor estructurada en los 32 estados de la República, cuando dice que:

La única solución posible, es la lucha mundial de los obreros por mayores salarios y mejores niveles de vida, una lucha no contra el patrón, sino contra el capital… y es eso lo que no ve el PACIC de López Obrador, y de ahí que esté condenada al fracaso, eso sí en perjuicio de las clases pobres del país. Los obreros mexicanos necesitan saber que llegó la hora de recordar y poner en práctica la consigan de Marx y Engels en su tiempo “proletarios de todos los países, uníos”. (Córdova, M. A 2022).  

 

#Inflación #TrenMaya #CampoMexicano #La4T #Agricultura #CanastaBásica #MovimientoAntorchista 

Referencias:

(1) Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. (01 de diciembre de 2021). Incremento a los salarios mínimos para 2022. Incremento a los Salarios Mínimos para 2022 | Comisión Nacional de los Salarios Mínimos | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)  

(2) Mendoza Escamilla, V. (08 de enero de 2021). A 4 de cada 10 mexicanos no les alcanza para la canasta básica. A 4 de cada 10 mexicanos no les alcanza para la canasta básica (forbes.com.mx)

(3) Secretaría de Desarrollo Económico, Ciudad de México, (s. f.) Seguimiento de precios de la canasta básica. Seguimiento de Precios de la Canasta Básica (cdmx.gob.mx)

(4) Lara, J. (mayo 2020). Inflación en México: urgen medidas extraordinarias. Inflación en México: urgen medidas extraordinarias – CEMEES  

(5) PROFECO. (24-28 de enero de 2022). www.profeco.gob.mx. Obtenido de https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/documentos/QQP_CANASTA_020422.pdf

(6) (Dávalos, O. T. (2022). Falla plan anti-inflación; seguirán alza de precios. El Sol del Centro, Año LXXVII (No. 30,550) p 1. p. 31. www.elsoldelcentro.com.mx

(7) Ramos, J. L. (2022). Siguen subiendo tarifas eléctricas. El Sol del Centro, Año LXXVII (No. 30,550) p 1. p. 31. www.elsoldelcentro.com.mx

(8) Esparza, A. (2022). Prevalece escasez de medicina en hospitales. El Sol del Centro, Año LXXVII (30,551) p 1. p 31. www.elsoldelcentro.com.mx

(9). Acosta, B. (2022). ¿Contra la inflación? Revista Buzos de la Noticia. Año 22 (No. 1028) p 38-39. ¿Contra la inflación? (buzos.com.mx)

(10) Silva Herzog, Jesús. (1972). Breve historia de la Revolución Mexicana, I. Los antecedentes y la etapa maderista, 2da ed.- México: FCE. 

(11) Córdova, M. A. [Ing. Aquiles Córdova Morán]. (9 de junio de 2022). Mensaje a los mexicanos: [Acerca del fracaso del plan antiinflacionario de AMLO]. Facebook. https://fb.watch/eK_KFmIkXx/ 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más