MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¡La inflación y La Bartola!

image

Ayer que fui a la tiendita de mi colonia a comprar aceite, tortillas y huevos para el desayuno, me sorprendió lo caro que estaba todo. Acostumbrada a comprar toda la despensa de un solo viaje, el ver el precio de tres productos me puso a pensar: ¿qué está pasando, todo está más caro? Y la verdad no creo que el tendero de la tiendita de la colonia sea un gandalla, ¡no lo creo!, su luchita por ganar un extra no me parece tan rapaz, ese alto costo de la canasta básica obedece a leyes económicas del sistema económico que impera en nuestro país, ahora sí que me sentí “La Bartola” de la canción ¡Peso sobre peso! de Chava Flores

Y dice así:

Ésale mi Bartola, venga pa’cá,

aquí esta su chancludo, tenga la bondá.

Mira Bartola, ahí te dejo esos dos pesos,
Pagas la renta, el teléfono y la luz
De lo que sobre, coge de ahí para tu gasto,
Guárdame el resto pa’comprarme mi alipús.

El dinero que yo gano toditito te lo doy,
Te doy peso sobre peso, siempre hasta llegar dos,
Tú no aprecias mis centavos y lo gastas que da horror,
Yo por eso no soy rico, por ser despilfarrador.

?

Esta canción que retrata a nuestra sociedad, la escribe Salvador Flores Rivera “Chava Flores” ahí por años cincuenta del siglo pasado, forma parte de la picardía mexicana y la verdad es foto cruda de nuestra realidad.

Para dar un ejemplo más doméstico, les daré los costos de estos tres productos en los meses de septiembre de los años 2019, 2020 y 2021.

Aceite Capilla 900 ml $19, $26 y $39; pieza de huevo globo $2, $2.5, $3.5; kilo de tortillas de maíz $14, $17, $22,respectivamente. Me permití calcular el porcentaje del alza de precios de estos 3 productos en los 3 años, aceite 105%, huevo 57% tortillas 63%, esta alza de precios a veces no la sentimos en porcentajes, sino que, lo que ganamos en salario ya no nos alcanza para cubrir el gasto de la canasta básica y de otros productos de primera necesidad. 

Ahora, consultando con la página del portal Inflaction.eu,Worlwide.inflaction.data, apartado (Inflación en México), dice que los datos inflacionarios comparativos en México en los años del mes de septiembre de 2018 al 2019 fue de 3%, en septiembre de 2019 a septiembre se 2020 fue del 4.01% y del mismo mes pero de 2020 a 2021 es del 6.00%. Entiendo que de septiembre de 2018 a septiembre de 2021 la inflación se duplicó, del 3 al 6 por ciento. Estos índices de precios al consumo en papel son muy conservadores, pero el bolsillo de la clase trabajadora refleja la cruda realidad, esa, que con dos pesos ya no alcanza para nada. 

Dos meses después, la inflación no da tregua en México. En la primera quincena de noviembre, el índice de precios se situó en un 7,05% anual, la mayor cifra desde 2001, dato publicado el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Ese aumento desordenado en los precios de los bienes y servicios hace muy difícil la distribución entre el ingreso y egreso del recurso con que cuenta cada familia y el gobierno esta obligado a tomar medidas financieras para balancear este desorden, no solo a marearnos más en las mañaneras. 

Esta condición espanta a políticos y críticos de la sociedad, pero la realidad es que ya no nos alcanzara para el gasto, que de por sí ya estaba muy mermado. ¿A esos que aplaudían el alza en enero de los salarios, que esperan para reclamar que ese aumento quedó chiquito ante este comportamiento inflacionario?

Yo lo hago por que ya no me alcanzó para más huevos, porque también la carne subió de precio, ¡vaya, ni p´al alipús alcanzará!

¡Santo Niño de Atocha, y todavía falta sortear la navidad y la cuesta de enero! ¡Qué vamos a hacer!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más