MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La indolencia de la CFE en Nayarit

image

El día 5 de mayo del presente mes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la luz a 12 pozos de agua potable en la capital de Nayarit, Tepic, acción inhumana, ya que la mayoría de sus colonias quedaron sin el vital líquido, lo que provocó que cientos de miles de ciudadanos se quedaran sin agua, las familias más humildes fueron las más afectadas, igualmente, se vieron afectados los comercios, fondas, lavanderías, etcétera.

¿Qué propició que CFE actuara así, cortando la luz a los pozos de agua, en plena pandemia de covid-19, cuando el gobierno no se cansa de decir, lávate las manos, usa gel anti-bacterial, etcétera, para evitar contagiarse del coronavirus? La respuesta es, que el ayuntamiento de Tepic adeuda a esta empresa, que se dice ser “de todos los mexicanos”, casi 400 millones de pesos. 

Me parece que lo que pasó no es cualquier cosa, dejar sin agua a miles de familias, donde hay niños, jóvenes, adultos, enfermos, en una grave crisis sanitaria, es desde mi punto de vista, algo muy grave, porque encierra varias cosas que quiero resaltar aquí y que debe de interesarnos a todos los mexicanos.

La primera es que para nadie son desconocidos los abusos que esta paraestatal comete a lo largo y ancho del país con la mayoría de las familias mexicanas en cuanto al aumento del recibo de luz y la prepotencia que siempre muestra ante las quejas de los afectados; para con el humilde y pobre hay sevicia, para con el poderoso la sumisión.

Nosotros tuvimos un caso aquí en Nayarit, en la colonia Unión Antorchista perteneciente al municipio de Xalisco, dicho asentamiento no ha recibido oficialmente la entrega del pozo por parte de CEA ni de SIAPA ni del ayuntamiento, el pozo empezó a trabajar, pasó el tiempo, se exigió a las autoridades que se hiciera la entrega, la cual no se hizo, el pozo acumuló un adeudo y rápidamente CFE empezó a presionar a los vecinos para que pagaran. Como las familias no podían pagar por no haber trabajo, CFE les cortó la luz en marzo, abril y mayo del 2020, la gente protestó y se les volvió a conectar el servicio. Así se volvió a repetir la situación por varios meses, hasta que al fin los vecinos pudieron abonar algo y se quitaron de encima por el momento a la CFE. ¿Que se vio en esta colonia? La prepotencia, la insensibilidad de dejar sin agua a más de 100 familias durante la crisis sanitaria sin importarles la situación por la que se atravesaba.

Hoy, la situación se repite, pero ahora afectando a miles de nayaritas. Veamos lo que dijo la secretaria del ayuntamiento de Tepic, Beatriz Mitre, a los medios de comunicación el día 15 de mayo y tomado de meridiano.mx: “es inhumano lo que está sucediendo en Tepic. Los cortes de la CFE  a los pozos de agua de Tepic, que han dejado sin servicio de agua potable al municipio, significan un problema de dimensiones gigantescas. El agua es un derecho humano, decretado por organismos internacionales; no puede verse afectado su acceso y menos en una pandemia que requiere medidas higiénicas estrictas”.

Como se puede ver, tiene razón la secretaria del municipio, es inhumana la acción de la CFE, se supone que estamos en la 4T donde primero está el pueblo, ella sintetiza que se juntaron varias causas como la pandemia, la falta de trabajo, la morosidad, y los recortes presupuestales a los municipios de los cuales la ciudad también se ha visto afectada. No hay duda que era un llamado desesperado ante la gravedad del problema.

Y ante la agresividad de la CFE de sus cortes de luz, nadie intervino, ni el gobierno estatal ni el federal. Era cuestión de horas para que estallara la bomba. Iniciaron las manifestaciones espontáneas de vecinos de las zonas populares de La Cantera y de la salida a Puga que bloquearon por varias horas las importantes arterias viales de Agua Milpa y la Avenida México. La manifestación popular obligó a las autoridades a intervenir y es así como desde México se indicó que se volvieran a conectar la luz a los pozos de agua potable.

La segunda cosa y, según mi modesta opinión, la más importante, es que es preocupante lo que pasa en México, donde el poder está centralizado en manos del presidente, ¿por qué CFE actúa tan irresponsablemente dejando sin agua a una ciudad, sabiendo la situación tan difícil ante el coronvirus? Pues se actúa así, porque realmente no les preocupa el pueblo, recordemos también el olvido a los tabasqueños ante las inundaciones y más recientemente está el derrumbe del metro en Ciudad de México donde a los familiares de las víctimas no se les quiere apoyar.  

No hay duda que en nuestro país vamos de mal en peor, si intervino la CFE por órdenes del mismo presidente de México en el caso aquí denunciado, no fue por la sensibilidad del gobierno, ésa es la verdad, se intervino porque ya la gente empezaba a tomar las calles, por la lucha social de la gente, pero ahí está el caso tan inhumano de CFE para la reflexión, para que al momento de ir a las urnas orientemos mejor nuestro voto y nunca más apoyemos a quien tanto daño le hace a la nación. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más