MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La importancia de vacunar a menores de 15 años

image

A poco tiempo de cumplir dos años de la llegada del virus covid-19 a nuestro país, aun no vemos cuándo podremos retomar nuestra vida cotidiana, sin tantos protocolos sanitarios que últimamente se ha vuelto solo un requisito burocrático para las grandes cadenas comerciales pero que realmente no ayudan mucho en la disminución del virus. En educación tampoco se ve para cuándo podremos retomar las clases presenciales de manera normal, aunado a esto el gobierno en los tres niveles no le han puesto la verdadera intención de dar las condiciones necesarias para un regreso a clases seguro.

En anteriores ocasiones hemos abordado el tema, pero esta vez quiero referirme a las vacunas para los menores de edad, que si bien es cierto ya se han vacunado algunos, para el gobierno no ha sido prioridad proteger a los menores, y probablemente haya también padres que se resistan a vacunar a sus hijos pero esto se debe a la poca información que el gobierno no ha proporcionado sobre la importancia de las vacunas de los infantes, esto debido a que tiene que invertir recursos en la adquisición de vacunas y eso precisamente es lo que no quiere el gobierno federal, encabezados por el presidente.

En su conferencia de prensa diaria, el mandatario federal sostuvo que su administración está respetando las resoluciones emitidas por el Poder Judicial, pese a que expertos en salud no han determinado que inmunizar a los niños sea eficiente.

“Lo estoy viendo como una acción concertada, ya ven cómo lo hacen en los mensajes de ‘nado sincronizado’, se echan a andar campañas porque se están concentrado en cuatro estados”, dijo López Obrador.

“Hay cuatro estados, entonces ayer pedí que se investigara cómo se están haciendo estas promociones porque también es un asunto de intereses”, añadió.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de salud, de momento no se vacunará a ningún menor de 18 años, ya que de acuerdo con datos estadísticos existe un porcentaje mínimo de niños que se enferman de gravedad de Covid-19 y que requieran ser hospitalizados.

Mencionaré tres razones que del porque si los niños y adolescentes deberían de vacunarse.

Primero: las vacunas protegen a los adolescentes de una infección de la Covid-19 potencialmente peligrosa, el hecho de que se piense que tienen un bajo riesgo de infección no significa que no haya riesgos, las muertes son poco común, pero ocurren en esta edad.

Segunda: Vacunar a los adolescentes nos acerca a la inmunidad del virus, expertos nos hablan que vacunar a menores de edad ayudan a proteger a la población en general, se necesita tener un 80 a 85% de la población vacunada para alcanzar la inmunidad o como se le conoce como la inmunidad del rebaño, esta inmunidad significa que logrado este porcentaje podamos retomar nuestras vidas como antes de la pandemia, mientras debemos seguir tomando las medias sanitarias.

Tercera: Las vacunas generalizadas ayudan a combatir mutaciones y variantes en el coronavirus, cuando las infecciones por el coronavirus están generalizadas, es más probable que surjan nuevas mutaciones y que se propaguen variantes más contagiosas y mortales, es por eso que expertos en salud recomiendan que vacunar a los adolescentes podría detener la propagación y reducir la probabilidad de que surjan nuevas cepas.

En resumen, si queremos volver pronto a la normalidad, inmunizar el virus y evitar mutaciones y más variantes, se debe implementar una estrategia de vacunación para los niños y adolescentes, no escatimar en recursos públicos para asegurar un futuro sano a nuestra y futuras generaciones, mientras sigamos cuidándonos con todas las medidas sanitarias que la Secretaria de Salud nos recomienda

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más