MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La historia de El Mante

image

 

En abril de 1921, hace 101 años, los  terreno de lo que hoy es El Mante fueron poblados con muy pocos habitantes; era una tierra muy férti, producto de la confluencia de cinco ríos. Años atrás, a mediados del siglo XIX, Alejandro Prieto, había definido estas tierras como "inmejorables para el cultivo de todas las plantas propias de estos climas", ya que existían enormes posibilidades para el riego. 

En ese contexto, durante 1890, un grupo de 40 personas compraron dos mil hectáreas, en 250 pesos, y fundaron la congregación de Canoas, dependiente de la jurisdicción de Quintero. Entre esas personas estaban Antonio Osorio y Félix Cabriales.

La historia de Ciudad Mante está estrechamente ligada a su fértil naturaleza. Entre la feraz exuberancia del trópico, se asentaron, hace cientos de años, los primeros pobladores. Las tribus de nómadas, cazadores y recolectores, entre quienes se cuentan los huastecos, los olives, los janambres y los pames, grupos caracterizados por su valentía en la defensa del territorio que padecieron el acoso de los colonizadores mediante las brutales "cacerías de indios" y las acciones de exterminio.

A partir de la llegada de Escandón, nuevas poblaciones se fueron fundando en el sur. Destacan varias villas y la primera ciudad, denominada Horcasitas, bajo la tutela del majestuoso Bernal, que a mediados del siglo XVIII estaba poblada por 363 colonos y 178 indios. Los años siguientes a la Independencia, Horcasitas cambió su nombre a Magiscatzin y estaba considerada entre los municipios más pobres de Tamaulipas. De ese municipio dependía  Congregación Palcuay, más tarde erigido en municipio y llamado Quintero, al que perteneció Congregación Canoas, hoy Ciudad Mante, al separarse de Magiscatzin en mayo de 1894.

En los años siguientes, la región se fue prefigurando en su potencial agrícola, todavía sin ser aprovechado a cabalidad. La Revolución Mexicana postergó algunos planes, pero los intereses de quienes habían considerado aprovechar la fertilidad de la región no mermaron. Un ejemplo de ello fue la presencia de Wong Foon Chuck, empresario de origen chino y nacionalizado mexicano, quien en 1896 había visitado la región por primera vez, comprando miles de hectáreas de tierra poco tiempo después,  para casi enseguida sembrar maíz y arroz, además de 500 surcos de caña, el cultivo que más tarde definiría el progreso de este municipio.

La presencia del innovador y visionario Foon Chuck sellaría en mucho el destino de la entonces Congregación Canoas. Asociado con Miguel Cárdenas, gobernador de Coahuila, la mancuerna sería el antecedente de la llegada de los conspicuos miembros de la familia revolucionaria que años más tarde serían artífices de la construcción del sistema de riego y el Ingenio Mante, que dio empleo a cientos de obreros en esa región: Plutarco Elías Calles y Aarón Sáenz Garza. Provenientes de regiones semiáridas, depositaron ahí sus intereses económicos y políticos. En ese contexto, llegó desde General Terán a la región.

El 19 de abril de 1921, el gobernador César López de Lara, firma el decreto en el cual la Villa de Quintero deja de ser municipio cabecera para trasladar los poderes a la congregación Canoas, que desde ese momento se llamaría Villa Juárez, en honor al benemérito mexicano.  Desde 1937, siendo gobernador Marte R. Gómez, lleva el nombre de Ciudad Mante. Mucha historia ha pasado bajo los puentes de los ríos que siguen sustentando el verde de su flora. Cien años hace que inició el desarrollo y progreso definitivo de la ciudad con un gran auge económico y después por desgracia de un despoblamiento y declive.

"El único que cambia de verdad la faz del planeta es el que ara modestamente la tierra", afirmó Ramón Gómez de la Serna. Tiene razón. Mucha gente aró y sigue arando en el Mante. Las cañas siguen creciendo.

En 1928 se inicia el proyecto de un Ingenio Azucarero, llevando por nombre Compañía Azucarera del Mante, S.A. Siendo la compañía contratista Fomento y Urbanización, S.A. de México, D.F. Y Monterrey, N.L. quién construyó los edificios y montó la maquinaria entre 1930-1931. Los constructores fueron, la compañía Fulton Iron Works Co. St. Louis, MD. E.U.A. En 1931 realiza su primera Zafra. Este Ingenio molió 156,904 toneladas de caña con una producción de azúcar de 15,938 toneladas de azúcar.

La historia nos remota al avance de la ciudad, el desarrollo de su urbanización entre la que destaca la siembra de caña, la principal fuente de riqueza, pero veremos más adelante que a pesar del desarrollo, existen cientos de comunidades que se quedaron en el atraso, sumidos en la pobreza, vendieron las pocas tierras de cultivo y hoy son producto de la desigualdad que se gesta entre las comunidades y pueblos.  

 

 

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS