MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | ‘La Frater’, una colonia ejemplar

image

A pocos días de celebrar el 33 aniversario de colonia Fraternidad Antorchista, ubicada en la zona sur de la capital de Puebla, sus habitantes se suman a los preparativos del festejo y hacen remembranza de la lucha que los ha llevado a consolidar su colonia.

“La colonia Fraternidad Antorchista tiene como fecha de fundación el 29 de septiembre de 1991, es la primera ramita que dio Balcones en la zona suroriente de la capital, bajo el mando de su fundador, el abogado Lenin Campos Córdova, el primer presidente de la colonia fue, según mis recuerdos, el Ing. Rosendo Morales Sánchez”, relató Amalia Díaz Benito, miembro de la mesa directiva de la zona.

En la colonia viven poco más de 400 familias pobres. Su actividad principal para sostenerse es el trabajo en las fábricas, hacer aseos en casas u oficina, trabajos en restaurantes y el comercio informal. A pesar de los 33 años que lleva de existencia, aún falta mucho apoyo por parte del gobierno para mejorar sus condiciones de vida. En sexenios anteriores a 2018 los colonos recibieron algunos apoyos para mejorar su vivienda y los servicios básicos de la colonia, pero a partir de que entró Morena a gobernar el país, en el 2018, y en Puebla, en el 2019, no han recibido nada. Incluso, muchas obras que ya estaban aprobadas se quedaron inconclusas por falta de dinero. Pero no se ha dejado de luchar.

Joel Martínez Cedillo, director de la Escuela Secundaria Técnica No. 88 de Balcones, relata: “En aquellos años las casas que había ya estaban todas habitadas, pero la necesidad de vivienda era más grande aún y llegaba a la capital mucha gente muy pobre, en su mayoría de la Sierra Norte, que se acercaba para preguntar si había un lugar que se le pudiera asignar y que pudieran pagar de acuerdo con sus posibilidades. Así que no hubo de otra, había que expandirse y me tocó trabajar en ese proyecto de la mano de Lenin Campos (ahora líder antorchista en SLP), quien me asignó la tarea de trazar la colonia, lo cual no fue nada fácil, puesto que era en su mayoría monte y barranca (y muchas veces se ocupaba de basurero), pero se hizo todo lo posible para que pudiera ser habitable y se le pudiera resolver a la gente la necesidad de un lote para vivir. Así fue como se formó esta nueva colonia a la que le pusieron de nombre, la doctora Soraya y Lenin Campos: Fraternidad Antorchista. Un nombre muy ad hoc con lo que se hacía”.

La “Frater”, como la conocen sus habitantes, tiene dos centros educativos: el preescolar “Ignacio Zaragoza” y la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”. Esta última ha sido reconocida por tener buenos papeles en los concursos culturales, deportivos y académicos de la Zona Escolar. También tiene la capilla de San Miguel Arcángel, misma que fue construida con el trabajo de los propios colonos guiados por sus dirigentes antorchistas ya que inicialmente era de láminas de cartón. La colonia cuenta con los servicios básicos de alumbrado, agua, luz y drenaje. La mayor parte de sus avenidas están pavimentadas, salvo algunas calles que no se concretaron en este sexenio.

“Yo llegué aquí como solicitante, como por el año de 1995, no pudieron darme un lote pronto, pero sí me dieron uno después. En esos años ya estaban habitados la mayoría de los lotes y yo empecé a trabajar como todos los vecinos: salíamos a hacer nuestras reuniones, nuestras faenas y guardias, cuando yo llegué todavía no estaban todos los servicios, recuerdo que el agua la traíamos de unas llaves comunitarias que estaban en la última calle de Balcones (la Horacio Quiroga que es la que colinda con nuestra colonia), y la luz la jalábamos de los postes también de Balcones. Solo había postes en las avenidas principales, no había drenaje, la mayoría teníamos fosa séptica. A pesar de eso la gente se sentía tranquila de poder tener ya un lugar donde vivir y le echamos ganas, nos dejábamos guiar por nuestros presidentes, no recuerdo a todos, pero entre los que recuerdo están el Ing. Rosendo, el Lic. Ángel, Pablo Pérez, Antonino, Celerino, Fernando López, Gonzalo, el ingeniero Cristóbal, uno que recuerdo le decíamos el chino y los últimos José Luis “El Chepe y ahora Magaly. A lo mejor se me pasó uno, pero pues es que ya son varios años.

Pasando el tiempo se gestionó el material para meter la red de agua y drenaje y nosotros mismos los metimos, también fuimos nosotros los colonos quienes ayudamos a construir la capilla, la primaria y nuestras canchas. Nuestros dirigentes gestionaban el material y entre todos lo hacíamos con la ayuda de los compañeros de Balcones y de otras colonias que ya también se estaban formando en otro lado, pero lo hicimos, y hacíamos también nuestras actividades económicas (vendimias) para ir obteniendo recurso para nuestras obras; directamente el gobierno nos ha dado poco, pero nosotros hemos trabajado de la mano de Antorcha siempre y por eso lo hemos logrado. Ahora la colonia se ve totalmente distinta de cuando empezamos”, afirma Erasmo Méndez Contreras.

La Fraternidad Antorchista forma parte del bastión de colonias que se fueron formando luego de la fundación de Balcones del Sur. Es una de las colonias pioneras del trabajo popular que ha realizado el Movimiento Antorchista durante más de 40 años, y que a pesar de los embates que ha sufrido a través de los diferentes gobiernos (PRI, PAN y ahora Morena), el trabajo que ha realizado demuestra que es la única organización que de verdad trabaja con y para los pobres, y que toda la guerra mediática que se ha emprendido en su contra a través de los diferentes medios manipulados por el sistema no son más que calumnias, porque sus resultados hablan por sí solos.

Miles de familias pobres se han visto beneficiadas con todas las colonias que ha formado Antorcha en la capital, con el único propósito de dar solución a uno de los problemas más grandes que aquejan a nuestro país: la vivienda. El Movimiento Antorchista trabaja para que la gente más pobre pueda tener un lugar en donde vivir y lucha para que sean viviendas dignas, en colonias en donde existan escuelas, centros recreativos y de formación cultural y deportiva para los hijos de los trabajadores.

Ahora, la colonia se prepara para festejar su aniversario número 33. Inician el viernes con desfiles artísticos, concursos gastronómicos, concurso de baile folclórico y más eventos que terminan con un acto político y cultural la noche del domingo 27 de octubre, al que invitan a todos los trabajadores pobres de la capital.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más