MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La educación cubana, ejemplo de desarrollo para México

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El 1° de enero de 1959 se culminó la revolución victoriosa de Cuba contra un régimen dictatorial, y llegó así al poder un movimiento revolucionario, donde las nuevas medidas que se adoptaron ante el nuevo gobierno fue la nacionalización y recuperación de las riquezas naturales de la isla para ponerlas al servicio del mismo pueblo cubano. 

Estas nuevas medidas afectaron los intereses de los grandes monopolios de EE. UU., los cuales reaccionaron con medidas encaminadas a doblegar al movimiento revolucionario, promoviendo una guerra económica y un bloqueo total hacia la isla. Estas acciones ejercidas fuero con el propósito de claudicar en la decisión de ser independientes y soberanos, en la que el bloqueo consistió en cerrar, cortar e incomunicar el comercio exterior para lograr la rendición ya sea por la fuerza o por el hambre.   

Luego del triunfo de la revolución de 1959 se nacionalizaron todas las instituciones educativas y se creó así un sistema operado específicamente por el Estado, el cual consideró a la educación como uno de los máximos logros de la revolución. El sistema educativo estaba enfocado a una orientación ideológica de carácter marxista.  

En este mismo periodo se determinó que el objetivo primordial de la educación era el pleno desarrollo del ser humano, educando así a los campesinos, obreros y a toda la población en general, impulsando una campaña nacional de alfabetización. Por lo que más tarde se dictó la ley de nacionalización de enseñanza que suprimió la educación privada e instauró una educación revolucionaria. 

“El Estado cubano fundamenta su política educacional y cultural en los avances de la ciencia y la técnica, y en la tradición pedagógica progresista cubana y universal. La enseñanza es una función del Estado y se basa en las conclusiones y aportes de las ciencias y en la relación más estrecha del estudio con la vida, el trabajo y la producción”. 

Tal es la prueba de que un pueblo educado y concientizado llega a romper las barreras de cualquier sistema en que se encuentre sumergida, aunado a que una parte importante es la organización de todos los miembros de la población, para poner un alto a los abusos de cualquier autoridad, de cualquier cargo y de cualquier índole, como prueba de ello es Cuba. 

Los mexicanos debemos divisar, aprender e impulsar como parte fundamental y primordial la educación de todos los miembros de nuestro país, es parte clave para una buena convivencia, fundamental para el desarrollo económico, político, cultural y el desarrollo de la ciencia. Pero como bien sabemos, tanto la gente adinerada, así como el mismo gobierno, prefieren tener a la gente ignorante, sumisa y comiendo de su mano, para que no despierte y se dé cuenta de tan cruel realidad en que vive. 

“Por una educación democrática, critica, científica y popular” es lema incansable de la FNERRR, que ha luchado desde sus inicios en el mejoramiento de la educación de nuestro país, buscando las posibilidades de incorporar a miles de estudiantes que carecen de oportunidades, de continuar y tener acceso a una educación integra. 

Por estas razones, es una pena que se hallan celebrado los 100 años de la SEP, pues nuestra educación no ha mejorado en todos los sentidos y cada vez hay menos inversión, menos creaciones de escuelas públicas y más escuelas privadas. Necesitamos urgentemente una reforma educativa que nos saque de los más de treinta años de atraso, por el bien de la educación de los mexicanos y por desarrollo de nuestro país. Es cuanto. 

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