MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La dependiente economía mexicana y sus consecuencias

image

La economía mexicana adolece de dependencia casi en su totalidad. Así lo expresó el doctor Abel Pérez Zamorano en su conferencia del 13 de octubre de 2022. –“La economía mexicana está enferma, una economía con graves rezagos que sobre todo padece la clase trabajadora. La situación es verdaderamente terrible. En primer lugar el nivel salarial que padece nuestra clase trabajadora".

En un artículo llamado Los salarios en México como factor de competencia desleal en la industria automotriz, que va de 2003 a 2019, los autores Agustín Tapia y Cesaire Chatchoua publicaron datos muy reveladores sobre cómo gana y cuánto gana un trabajador en el sector automotriz en México, contra uno en otros países.

Los países ricos vienen a ensamblar sus carros a México. Decían que somos una potencia exportadora de automóviles. Cuarto país mundial exportando carros. El problema es que México no tiene ninguna empresa automotriz mexicana. Somos un país esencialmente maquilador. Los autores que acabo de mencionar dan algunos datos referentes al cargo de soldador en la industria automotriz. ¿Cuánto gana en dólares americanos, mensualmente?

En el Reino Unido gana 5,888 dólares; en Alemania, 5,593; en Canadá, 4,752; en Japón 4, 381; en Estados Unidos, 3,391; en China, 1,900; en Brasil, 1,347; y finalmente en México, 656 dólares al mes. Esta es la razón por la que vienen a México a ensamblar sus carros. Y nos dicen que somos potencia automotriz. Como se ve hay una gran explotación hacia el obrero mexicano.

El salario mínimo mensual bruto es mayor en otros países. Canadá 1,612 dólares; Estados Unidos 1,257; Panamá 953; Costa Rica 880; Paraguay 874; Honduras 816; Argentina 813; Bolivia 786 y al final Jamaica 430, Haití 359 y al fondo, México, con 289. Esta es la cruel realidad que sufren los trabajadores mexicanos sin que haya nadie quien abogue por ellos y los defienda.

La 4T ciertamente ha promovido incremento en el salario mínimo, pero ha sido insuficiente. El salario de los trabajadores sigue siendo bajo, aunado a todo lo anterior, pocos trabajadores están sindicalizados para poder defender sus derechos.

El periódico La Jornada publicó el pasado 26/12/2022: “Aguinaldos de $1, avalados por centrales obreras priístas: En los ranchos agrícolas de San Quintín se violan los derechos laborales de los jornaleros con la complicidad de las confederaciones de trabajadores de México (CTM) y Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), entre otras organizaciones a las cuales solo les interesa mantener los contratos colectivos para obtener dinero y se olvidan de los trabajadores, denunció Abelina Ramírez, dirigente del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA).

Un caso reciente fue el incumplimiento de pago de aguinaldos por una docena de empresas, entre ellas Sky Ranch, de la familia Rodríguez; Agrovida, de Diego Rojas; además de Camino Real, San Marcos y Agroprodem. Para ellas la justicia laboral es inexistente.

En entrevista, la lideresa sindical acusó que los nueve ranchos propiedad de Felipe Ruiz Esparza Arellano, incluido Rancho Seco, no pagaron utilidades y entregaron aguinaldos de entre uno y veinte pesos. San Quintín, Ensenada Baja California, es el paraíso de la explotación laboral agrícola. Enganchadores coludidos con empresarios cobran comisión a jornaleros”.

“Son comunes los despidos injustificados, los castigos y los descansos forzados, sobre todo cuando se organizan, porque tampoco hay libertad sindical”.

La clase trabajadora le ha dado salida a toda esta tragedia de pago de bajos salarios con tres soluciones falsas nos dice el doctor Abel Pérez: Primera. La emigración. La población huye del país hacia Estados Unidos, pero es regresada en su gran mayoría, pues más de 600 mil mexicanos fueron detenidos intentando cruzar la frontera , todo esto entre octubre de 2020 a septiembre de 2021.

Segunda. El sector informal. El 60% de todas las personas ocupadas lo está en este sector, que suma la cantidad de 32 millones de mexicanos sin servicios ni prestación alguna. Tercera. La delincuencia. Cientos de miles de mexicanos tienen que delinquir para conseguir el sustento de sus familias. Delinquir.

Como puede verse, es un desastre la economía mexicana, y la 4T, simple y sencillamente, no ha podido resolver esta problemática que es bastante grave.

¿Qué se necesita para resolver esta situación? Que los trabajadores se organicen y que exijan sus derechos. Se necesita cambiar de una vez por todas el modelo económico porque si notamos, todo está inserto a nivel internacional pues coloca a México como un país subordinado al imperio y nos arroja simple y sencillamente a ser un país maquilador.

Además, urge una organización política a nivel nacional que una a todos los trabajadores de todas las ramas, que los concientice , los capacite políticamente para que de una vez por todas, tome el poder en sus manos y puedan dirigir el país y acabar con las injusticias.

Solamente los trabajadores en el poder podrán transformarlo todo y formar un México donde se acaben todas las injusticias y se pueda vivir con dignidad.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más