MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La corcholata incómoda 

image

Humo blanco en Morena. El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta semana, estuvo de manteles largos con la designación de la actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez como la candidata de unidad para competir, otra vez, por la gubernatura del Estado de México el próximo año.

Esto se da después de un largo proceso interno en el que más de 60 políticos mexiquenses buscaban ese preciado premio y en la cual se encontró a viejos conocidos, como su padrino político, el también texcocano Higinio Martínez, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte o el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis. El anuncio, que se replicó, con bombo y platillo, desde Palacio Nacional, exhibe serios problemas de descomposición del partido que busca a la careta menos manchada de un proyecto que se desmorona segundo a segundo.

Lejos quedó ya esa figura pulcra de la maestra de primaria que en 2012 prometía una nueva etapa para el municipio de Texcoco, comprometiéndose una y otra vez a que las prácticas de los de antes habían acabado. Una figura aparentemente incorruptible que en las sombras era apadrinada por Higinio Martínez Miranda, cacique que ha mantenido el poder de facto desde hace casi 20 años. 

Muestra de ello es el trienio de Gómez Álvarez, en el que la familia Martínez Miranda estaba escabullida en todos los rubros del Gobierno municipal: su hermano, Alberto Martínez Miranda, al frente de la tesorería; su tío, Agustín Miranda, secretario de Seguridad Pública; su nuera, como directora del DIF municipal; su prima, directora de ODAPAS. Por si no fuera suficiente, durante todos estos años, el doctor Higinio se hizo de un patrimonio importante, resultado de vaciar las arcas municipales y de aprovechar su ventajosa posición para hacer negocios.

Según el periódico UnoMásUno, hasta 2015 tenía “al menos cinco casas, dos ranchos, tres cabañas, además de ser dueño del parque de diversiones Apipilpark y de una colina de cientos de hectáreas en Santo Tomás Apipilhuasco, que en conjunto superan los 80 millones de pesos… dos mansiones, una en la calle Tlaxcantitlán, colonia Asunción, en el municipio de Tepetlaoxtoc, y otra en el Fraccionamiento Molino de Las Flores, una de las zonas de más alta plusvalía en Texcoco, valuadas en cerca de 40 millones de pesos”.

Mientras esto ocurría, la carrera de Delfina iba en ascenso, pasó de presidenta municipal a diputada, senadora, coordinadora de programas sociales, candidata a la gubernatura y por último a ser la encargada de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Llegados a este punto, la maestra superaba en simpatía a su antiguo mentor, especialmente a ojos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ahora la veía como su instrumento favorito para hacerse con el poder en el Estado de México por encima del mismísimo Higino, que amenazó en distintas ocasiones con traicionar al movimiento, maniobra que ya ha ejecutado antes con el PRD y MC.

Aunque Higinio haya aceptado la derrota, hay muestras claras de su descontento y el de su Grupo de Acción Política (GAP), que no cabe duda harán difícil el camino de Morena hacia 2023, muestra clara de la descomposición y podredumbre que hay dentro del partido, lleno de figuras como la de Martínez Miranda, que buscan un nuevo hueso con el cual seguir desangrando las arcas públicas a costa de los más pobres. Prueba de ello es su amado Texcoco, el cual tiene serios problemas de inseguridad, falta de servicios y obra pública.

Por su parte, la corcholata de Morena también ha creado un largo historial negro por el cual seguirle, uno de los más sonados son los moches que les cobraba a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, como lo recuerda Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal: “Como alcaldesa de Texcoco entre 2013 y 2015, Gómez retuvo unilateralmente 10 por ciento del salario de cientos de trabajadores municipales, y entregó más de 2 millones recaudados de manera involuntaria para la formación de Morena. El PAN presentó la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2017, en medio del proceso electoral para elegir al gobernador en el Estado de México –donde perdió ante el priista Alfredo del Mazo–, que investigó los diezmos, como los bautizó la prensa, y presentó ante el Tribunal Electoral, que en enero de este año confirmó la multa que le impuso el INE a Morena por 4 millones y medio de pesos” (El Financiero 5 de agosto de 2022). Nada más ni nada menos que “una delincuente confesa” como dice el periodista.

Por si no fuera poco, está su poco honorable administración en la SEP, donde el nivel educativo ha llegado a niveles de rezago nunca antes vistos, la deserción sigue en aumento y un pésimo manejo de la pandemia pone en riesgo a millones “según el organismo civil Educación con Rumbo (ECR), en los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022, un millón 423 mil 154 estudiantes, principalmente de preescolar, educación básica y bachillerato dejaron las aulas, lo que equivale a 3 mil 558 alumnos diarios… el expresidente de la Junta de Gobierno del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, afirma que en este momento un grave problema que enfrenta el país es el rezago educativo que afecta a 30 millones de mexicanos” (eluniversal.com 5 de agosto de 2022).  Estos son los resultados de alguien que quiere gobernar uno de los estados más importantes del país.

La designación de Delfina es muestra clara de la podredumbre y riña política al interior del partido, el cual está lleno de políticos con las mismas intenciones y artimañas que dice repudiar el presidente, que buscan a toda costa llenarse los bolsillos y que están dispuestos a traicionar “sus ideales” (si es que alguna vez los tuvieron) a la menor provocación, además de demostrar que las caretas afables se han acabado, la figura de la tierna maestra ya no existe, sólo está la política criminal que ha hundido aún más a la educación de nuestro país. Está en las manos de los mexiquenses parar de tajo esta situación y demostrarle a la 4T que nadie está dispuesto a soportarlos ni un minuto más.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más