MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La convivencia escolar en medio de la pandemia

image

 

¿Qué es la convivencia escolar? De acuerdo con la pedagógica, es el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre alumnos y maestros que conforman la comunidad escolar, abarcando no solo aquellas entre individuos, sino también las que se producen entre los grupos, equipos, cursos y organizaciones internas que forman parte de las instituciones. También, incluyen la relación de la comunidad escolar con las organizaciones del entorno en el que se encuentran.

Ahora bien, realmente queremos que nuestros hijos tengan una convivencia escolar siendo que en estos momentos la tercera ola de contagios por la variante Delta es más peligrosa y afecta sobre todo a niños y jóvenes. Por lo que, es indudable que no podemos regresarlos a convivir, ya que son los más desprotegidos y con un mayor riesgo de contagiarse, por no estar vacunados, además, por su temperamento, propias de su etapa juvenil, son menos proclives a mantener la sana distancia y acatar debidamente los protocolos sanitarios.

Por eso señores padres de familia, ante el peligroso anuncio del gobierno federal del próximo regreso a clases tenemos que exigir al gobierno federal seguridad para los jóvenes ya que ellos también dicen “queremos regresar a clases” pero dada su temprana edad aún no se pueden poner a pensar que es un verdadero peligro regresar en medio de la pandemia a la convivencia en las aulas. 

Seguridad para los alumnos y también para los maestros, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador repite todos los días en sus mañaneras y respaldado por la SEP que los niños y jóvenes tienen que convivir. En efecto como pedagoga coincido en que tienen razón, pero si es muy cierto que hace falta la convivencia entre compañeros; sin embargo, pese a la necesidad de este proceso formativo, no puede ser a costa de la salud y la vida de la flor y nata del futuro de nuestro país, o sea de nuestra juventud. Comparado con todo ello, es más importante la salud de nuestros jóvenes. 

Es momento de que todos los mexicanos que buscamos una patria más justa para todos sus hijos, nos sumemos a la   exigencia que están llevando los sectores progresistas para que se garanticen, las condiciones necesarias para un regreso seguro a las aulas. Rechacemos enérgicamente el discurso presidencial “llueve, truene o relampaguee el regreso a clases va”. El gobierno federal debe invertir los recursos del erario público que sean necesarios para la rehabilitación de la infraestructura educativa. 

Medios de comunicación de mayor circulación en Jalisco como el Informador, entre otros han dado a conocer que, en la entidad, alrededor de 590 escuelas todavía no cuentan con servicio de agua en el Estado. A menos de un mes del regreso a clases presenciales, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) reportó que no han concluido los trabajos de rehabilitación de las escuelas que fueron vandalizadas durante los meses que permanecieron cerradas por la contingencia sanitaria.  

Asimismo, debemos repudiar enérgicamente la negativa criminal del mandatario federal de vacunar a los menores de 18 años. López Obrador, sus colaboradores o sus fanáticos seguidores, no tienen derecho de imponernos a rajatabla su voluntad. La mayoría del pueblo de México exige un retorno seguro a clases. Elevemos fuerte y alto nuestra voz. ¡Sin vacunas no hay regreso!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más