MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La 4T provoca aumento histórico al precio de la tortilla 

image

La tortilla es uno de los principales alimentos que no puede faltar en la mesa de las familias mexicanas; lamentablemente, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tres años y cuatro meses, con precisión, el precio de la tortilla ha aumentado más que en los dos últimos sexenios, y esto está pegando fuertemente en la economía y la alimentación de los mexicanos, principalmente en las familias más pobres. 

¿Qué está haciendo el gobierno de la 4T para resolver este problema que golpea a los más pobres?, ¿qué políticas está aplicando para disminuir la inflación de precios?

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), es un organismo público de la “Secretaría de Economía que tiene el propósito de ofrecer información sobre el comportamiento de los precios al por mayor de los productos agrícolas, pecuarios y pesqueros que se comercializan en los mercados nacionales e internacionales”. Esta página web informa que el precio promedio del kilogramo de tortilla en Michoacán, en la primera quincena de abril de 2018, era de 14.29 pesos, para la primera quincena de este abril, pero de 2022, el precio de kilogramo ya se vende a 19.29 pesos. En promedio, el aumento ha sido de 5 pesos.

Esto representa un aumento del 35 por ciento por kilogramo en promedio en el estado de Michoacán entre abril de 2018 al mismo mes de 2022. Sin embargo, el aumento del precio del maíz permitirá que el precio de la tortilla por kilogramo se dispare en los próximos meses, pero en tierra caliente podría llegar hasta los 30 pesos. (El Sol de Morelia, 4 de febrero de 2022). Y al ritmo que va aumentando es muy probable que así sea.

Y la escalada de aumento en el precio de la tortilla se registró a partir del presente sexenio. En abril de 2018 el precio promedio en Michoacán era de 14.29 pesos; para abril de 2019, de 14.71, un aumento de 42 centavos promedio; para abril de 2020 el precio era de 15.29 pesos, un aumento de 58 centavos; es decir, apenas un peso de aumento en dos años; en abril de 2021 el precio llegó a 16 pesos, un aumento de 71 centavos promedio; y para abril de 2022 el precio de la tortilla es de 19.29, un aumento de 3.29 pesos.

Si comparamos por sexenio, con Felipe Calderón la tortilla subió 3.58 pesos; con Enrique Peña Nieto aumentó 1.99 pesos, y en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ha aumentado 5.74 pesos; es decir, ha aumentado más que en los dos sexenios anteriores juntos. Es un aumento histórico del precio de la tortilla.

En el municipio de Maravatío, en el oriente de Michoaná, región productora de maíz, el aumento del precio de la tortilla también ha sido de cinco pesos en lo que va del sexenio de López Obrador, al pasar de 12 pesos, en diciembre de 2018, a 17 pesos el kilogramo en abril de 2022.

¿Qué está haciendo el gobierno de la 4T para enfrentar este fenómeno?, ¿qué política económica está implementando para controlar la inflación?, ¿acaso no se da cuenta que el aumento de precios, como el caso de la tortilla, golpea con mayor fuerza a los más pobres?

Pero la pregunta más importante es, ¿y qué piensa el pueblo pobre sobre esta alza de precios?, ¿qué piensan las amas de casa y los jefes o jefas de familia ante el aumento histórico del precio de la tortilla?, ¿cree el pueblo que su economía, su alimentación, su salud, su seguridad, la educación de sus hijos,  van “requetebién”?

Es tiempo de que el pueblo despierte del sueño morenista, de la charlatanería de López Obrador, del proyecto fallido de la 4T, y empiece a tomar conciencia de los problemas que lo afectan, para después organizarse y tomar el futuro en sus propias manos. A esto te invita el Movimiento Antorchista Nacional.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS