MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La 4T incendia a México, literalmente

image

La temporada de incendios forestales que oficialmente comienza en enero hasta el mes de junio donde los bosques de México se encuentran más vulnerables y las principales causas son por descuidos humanos, como fogatas mal apagadas, basura y la tala inmoderada de bosques que representa el 98% y solo el 2% se debe a fenómenos naturales. Tan solo en el año 2021 en la república mexicana se registraron 7 mil 337 incendios forestales afectando una superficie de 660 mil 734 hectáreas, en los estados de Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chiapas, Tlaxcala y Guerrero.

La comisión nacional forestal informó que en la temporada de incendios forestales 2021 en el Estado de Chihuahua, se ha posicionado en el primer lugar en la superficie afectada de 89 mil 231 hectáreas, según los especialistas pronostican una recuperación aproximada de 90 a 100 años y ocupa el tercer lugar nacional con el número de incendios con 657 eventos en la temporada.

En junio del pasado Chihuahua se encontraba bajo fuego de los incendios forestales, detonaron la activación del Plan DN III para atender emergencias en la que se encuentran los bosques y sus habitantes quienes se tuvieron que desplazar y abandonar sus vivienda, para lo cual  se habilitaron refugios temporales, se volcó la solidaridad de pueblo de Chihuahua en centros de acopio de víveres para los afectados, la comisión Nacional Forestal reportó 19 incendios forestales fuera de control, siendo los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Carichi, Bocoyna, Guazapares, Temosachic, Balleza, Uruachi, Maguarichi, y Casas Grandes, que se encontraban bajo las llamas, sólo la participación voluntaria de los pobladores en su mayoría de etnia raramuri que se constituyeron en brigadas corta fuego para controlar los incendios.

El Fondo Nacional para Desastres Naturales (EL FONDEN) es un instrumento de coordinación intergubernamental e interinstitucional que tiene como objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Fondo que desapareció López Obrador con la mano en la cintura, Según el argumento y que jamás ha comprobado, los fideicomisos incluido el FONDEN,  estaban impregnados de corrupción y no cumplían con los propósitos establecidos de atender a la población ante alguna contingencia natural, por lo mismo tenían que desaparecer e instaurar algo mejor. Ese algo mejor, lo siguen esperando los damnificados de los huracanes, las inundaciones, los temblores y los incendios forestales, cuando nos encontramos en la recta final del gobierno de la 4T.

Además de la cancelación de los fideicomisos, el gobierno de la 4T ha realizado una brutal reducción del presupuesto destinado a combatir los incendios forestales. De acuerdo con la cuenta pública y al Presupuesto de Egresos de la Federación, este organismo ha tenido una reducción presupuestal de 37 % para este año en comparación con 2018, que se gastó 4 mil 44 millones 794 mil y para 2021 le etiquetaron 2 mil 762 millones de pesos.

Desaparecer el FONDEN  fue un criminal error del gobierno de la “Cuarta Transformación”, que como siempre será la población más necesitada, las etnias raramuris, que habitan la sierra quienes siguen padeciendo hambre, abandono, falta de empleo y ahora los incendios forestales, consecuencias de la negligencia y la política clientelar del gobierno. Según los expertos; la nieve y los intensos fríos quemaron parte de la vegetación que pronto será material flamable para la temporada de incendios, la tala ilegal de los grupos delincuenciales que han acelerado de la deforestación, además de la prolongada sequía que caracteriza al norte del país y la falta de recursos económicos, para pago de material y equipo, muy pronto  la Sierra Tarahumara, estará bajo el fuego, las llamas arrasaran con la flora y fauna silvestre endémicas como hace un año, nuevamente miles de hectáreas serán siniestradas por la negligencia e ineptitud del gobierno federal. Por eso la única alternativa sigue siendo la organización y educación del pueblo trabajador.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más