MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La 4T emite discurso y desaparece recurso

image

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde su llegada a la presidencia, se ha caracterizado por su indiferencia a temas educativos, deportivos y culturales, esto queda demostrado ante los numerosos recortes presupuestales que estos rubros han tenido durante su administración. Sin embargo, las obras insignias del Ejecutivo no se han visto afectadas, a pesar de que todo mundo sabe que serán un rotundo fracaso. Este año les asignaron aún más recurso, como ejemplo tenemos que al Tren Maya se le asignaron 63 mil millones de pesos (mdp), la refinería de Dos Bocas con 45 mil mdp, el aeropuerto Felipe Ángeles 11 mil mdp, además el presupuesto a los programas asistencialistas, que de acuerdo a propias palabras del mandatario se está combatiendo a la pobreza, pero que en los hechos no se han visto esos resultados, tuvieron un aumento del 24 por ciento y que es seguro que los Servidores de la Nación no dejarán escapar esta oportunidad para seguir comprando nuevos votos para Morena.

En contraste, no ha existido un incremento presupuestal en el sector salud o algún incremento en obra pública que tanto hace falta a la población, mucho menos se ha asignado recurso la adquisición de fertilizantes ni semilla mejorada para campesinos y de esta manera apoyarlos en su mermada economía, estos recortes acarrean un incremento a la pobreza y más miseria de los sectores más desprotegidos. 

López Obrador declaró que el deporte durante su sexenio sería apoyado como nunca antes, sin embargo, en los hechos ha realizado recortes y eliminado becas deportivas, suprimió el fondo para el deporte de alto rendimiento, el estado en el que se encuentran las instalaciones deportivas es de un completo abandono, descomposición de parte de los funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).  Es notorio que para la 4T el deporte no es su prioridad, ya que cada año asigna menos dinero, además de eso, no cuenta con un plan de trabajo donde incluyan llevar el deporte al pueblo, un plan en el que se incluya a todos los mexicanos para que estos tengan acceso a este y que se cuente con instalaciones dignas, donde todo ciudadano pueda ingresar de manera gratuita.

Con respecto a la situación en Veracruz, esta tampoco es alentadora, ya que desde el inicio de la administración de la 4T ha ido disminuyendo, como ejemplo tenemos que las becas para instructores deportivos en Veracruz fueron recortadas, esto de acuerdo con datos publicados por el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y para este año sólo se otorgaron 60 becas a entrenadores convencionales y 29 a entrenadores adaptados, por lo que en materia deportiva el estado muestra un retroceso. Al no existir becas suficientes para entrenadores, como resultado, no toda la juventud puede recibir clases gratuitas, ya que los maestros se ven en la necesidad de cobrar sus clases. Si realizamos un comparativo del monto asignado al (IVD) desde Javier Duarte de Ochoa, el presupuesto en 2016 fue de 180 mdp, con Miguel Ángel Yunes Linares, el monto a este instituto fue de 87 mdp y desde la llegada de la 4T a la gubernatura se asignaron solo 83 millones y para 2023 existe un recorte del 55 por ciento en comparación con el gobierno de Duarte.

La asignación de recursos para el deporte ha decrecido, de esta manera no se puede avanzar, es necesario que exista un apoyo real al deporte y este crezca en todo el estado. Es necesario que las autoridades municipales, estatal y federal destinen recurso suficiente y que este sea invertido en su totalidad en el deporte veracruzano.

Muy importante es la participación de la sociedad civil para lograr que el deporte llegue a todo ciudadano en México ante el desentendimiento de las autoridades. El Movimiento Antorchista está realizando un gran esfuerzo para poder realizar la masificación del deporte en nuestro país, una de las ventajas que este tiene es la organización de la gente y es gracias al apoyo de las clases trabajadoras: campesinos, obreros, profesionistas, se han logrado instalaciones deportivas y maestros que impartan clases deportivas gratuitas. Hoy en día muchos de los centros educativos donde Antorcha realiza su trabajo cuentan con canchas deportivas e infraestructura de calidad y todo es gracias a la lucha organizada y educada, son pocas las organizaciones que han logrado este tipo de resultados.

La lucha organizada logró reunir más de ocho mil deportistas en la pasada Espartaqueada Deportiva Nacional con sede en Tecomatlán Puebla, justa deportiva única en el país en un momento en el que la 4T distrae, manipula, distorsiona la realidad ante su falta de resultados, donde no existe apoyo al deporte, se menosprecia la cultura y se persigue la ciencia. La Espartaqueada es impulsada por el Movimiento Antorchista Nacional y carece de todo apoyo gubernamental y previo a este evento los competidores realizaron diversas actividades económicas como colectas públicas, venta de antojitos, etc., donde reunieron el recurso para poder asistir a este evento deportivo. El pueblo es quien apoya este tipo de actividad, desde este foro vaya nuestro agradecimiento a esas personas que siempre nos apoyan, pues sin ellas no sería posible ninguna victoria. Las espartaqueadas surgen con el ideal de forjar al hombre nuevo, valiente, fuerte, libre de complejos, que el pueblo aprenda que solo a través de su unidad podrá salir adelante y que no debe doblegarse ante cualquier adversidad, que no solo debe luchar por mejorar las condiciones de vida, sino que debe luchar unido por acabar con esta injusta distribución de la riqueza que ellos mismos generan a través de su trabajo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más