MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La 4T, el sexenio con más feminicidios

image

La violencia de género se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas que pueden ser económica, psicológica, emocional, física y sexual. La expresión última de la violencia es el feminicidio.  

El feminicidio es un neologismo que proviene del vocablo inglés femicide, que se refiere al asesinato de mujeres por razones de género, fue Diana E. H. Russell (doctora en psicología social y de origen sudafricano),  quien utilizó el término femicide, por primera vez, en 1976, ante el Tribunal Internacional sobre Crímenes contra la Mujer, en Bruselas.

El término feminicidio hace referencia a un tipo de homicidio específico en el que un varón asesina a una mujer o niña, precisamente, por ser mujer. A diferencia de otros tipos de asesinatos, los feminicidios suelen ocurrir en el hogar como consecuencia de violencia de género en agravio de más mujeres. Un homicidio, según el Código Penal Federal, es cuando alguien le quita la vida a otra persona por distintos motivos, mientras que el feminicidio es quitarle la vida a una mujer por cuestiones de género. 

Para Marcela Lagarde y de los Ríos, feminista mexicana que acuñó el término 'feminicidio' bajo el contexto de la ola de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (fenómeno que inició hace 30 años y que es conocido como las Muertas de Juárez), el feminicidio es un crimen de Estado que incluye un componente de impunidad y que ocurre en tiempo, espacio, maltrato, vejaciones y daños continuos contra mujeres y niñas, que conduce a la muerte de algunas de las víctimas. 

En el país se han registrado 792 casos de feminicidio de enero a octubre de 2022. (El financiero 22 noviembre de 2022)

Los feminicidios en México no tienen freno.  Solo entre 2015 y 2021 fueron asesinadas 24 mil 230 mujeres en nuestro país. Y solo cinco mil 718 casos fueron indagados como feminicidios. (Expansión Política 11 de noviembre de 2022) 

Los datos actualizados del Inegi revelan un crecimiento sostenido en los asesinatos de mujeres, año con año; 2021, lapso en el que asesinaron a 4,002 mujeres en el país, es la cifra más alta de los últimos 31 años en México, esto significa que en 2021 fueron asesinadas, en promedio, 11 mujeres todos los días. Es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el que rompió récord de asesinatos de mujeres. No hay duda de que los feminicidios y la violencia contra las mujeres son resultado de una descomposición social generada desde siempre, y aunque no es culpa exclusiva de este gobierno, sí es su culpa el aumento de los delitos, al no interesarle el tema, pues no es su prioridad.

Como todos hemos visto, Lejos de apoyar a las mujeres, López Obrador descalifica sus luchas, desaparece los refugios para las victimas de violencia de género, y su política de abrazos y no balazos ha provocado el aumento de la violencia de género. 

De enero a agosto de 2022, un total de 328 municipios registraron presuntos delitos de feminicidio. El primer lugar lo ocupa Ciudad Juárez, Chihuahua, con 12 casos; Guadalupe, Nuevo León con 11; Juárez, Nuevo León, con 10; Valle de Chalco y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, con nueve y ocho respectivamente. 

De los 100 municipios con mayor violencia feminicida del país, 18 son del Estado de México y nueve de la Ciudad de México, donde destacan Ecatepec y Valle de Chalco. (Alcaldes de México revista digital octubre de 2022).

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más