MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Justa, eso es la lucha antorchista

image

A pesar de que el actual gobierno federal y también el estatal, dicen que "vamos requetebién", la realidad se sigue imponiendo. Y es que basta señalar que, en la entidad oaxaqueña, desalienta ver que en el trabajo infantil se encuentran más de 150 mil 700 niños y jóvenes que laboran en el sector agrícola, exponiéndose a todo tipo de riesgos físicos que van desde largar horas de exposición en el sol hasta el uso y manipulación de herramientas peligrosas.

Según datos oficiales, en nuestro país 3.6 millones de niños trabajan; 2 de cada 10 trabajadores del campo en Baja California son menores de edad; 1.7 millones de niños realizan quehaceres domestico en condiciones no adecuadas; el 53.3 % de los niños y adolescentes estudian y trabajan; el 27 % combinan el trabajo con las labores del hogar. Aunado a esto, se advierte que, en la entidad oaxaqueña, se observa el trabajo infantil en zonas conurbadas, principalmente en las cabeceras municipales donde se denota la economía, como: Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Huatulco, Puerto Escondido, Tuxtepec, entre otras.

Alrededor de 43 mil 241 menores de edad no deberían laborar por no contar con la edad mínima que establece la Ley Federal, sin embargo, de los anteriores, el 67.8 por ciento no recibe ingresos, el 42 por ciento no asiste a la escuela, el 31.2 por ciento no terminó sus estudios de primaria, el 26.9 por ciento no cuenta con un horario regular de trabajo y, son el 30 por ciento los que trabajan más de 35 horas a la semana.

Eso no es todo, el programa para la erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que más del 10 por ciento de la población infantil de Oaxaca, se encuentra laborando, principalmente en zonas rurales e indígenas; asimismo e 50 por ciento de niños migrantes carecen de la posibilidad de tener estudios.

Esto último es importante señalarlo porque a pesar de que existen datos alarmantes como que se le debe invertir a la educación básica, la bancada del gobierno morenista, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, está proyectando un recorte a las becas del -40, 533 millones de pesos, ¿Por qué? No se explica. Y así como este, hay muchos ejemplos en los que los recortes al PEF 2020 pasará a afectar a los más desprotegidos, pues en el caso del Programa de Vivienda Social hay un recorte de -305 millones de pesos, y si antes las familias no contaban con una vivienda, con este nuevo gobierno de "transformación", ¿deben hacerse a la idea que nada cambiará? No, por esta situación es que contingentes de afiliados al Movimiento Antorchista, teniendo claro que es necesario hacer valer su voz, realizan un plantón en las afueras de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México. Y es que, si bien es cierto, no se debe a capricho de nadie sino a que se tiene que cumplir el lema de "primero los pobres".

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más