MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Jornada Deportiva en Durango

image

En los pueblos primitivos los ejercicios corporales tenían como finalidad principal la del propio sostenimiento y desarrollo de la capacidad defensiva de los hombres, pues en las continuas luchas en las que estos se veían involucrados para asegurar su existencia cotidiana y para aumentar su poderío material, estaban obligados a hacer uso de sus potencialidades físicas, para imponerse en los combates que efectuaban.

Sin embargo, en la antigua Grecia fue donde los ejercicios atléticos adquirieron una importancia superior, tanto en el orden educativo como en el estético, el moral y el religioso. Así surgieron los Juegos Olímpicos Antiguos, que se plantea que se realizaron por primera vez en el año 776 antes de nuestra era en homenaje al dios supremo de los griegos Zeus, en Olimpia.

Los vencedores en los juegos eran llamados Olímpionikes, se convertían en semidioses, adorados aún después de muertos. En su honor se erigían estatuas, se les hacían festejos, sus nombres eran inscriptos con respeto en el registro de campeones; poetas y oradores celebraban sus triunfos, y muchas ciudades le brindaban grandes recibimientos, y la mayoría recibían una pensión hasta su muerte.

Los Juegos Olímpicos comienzan a decaer y su definitiva desaparición se produce en el año 393 de la era actual. Desaparecieron a consecuencia de un largo y lento proceso de degeneración de las costumbres e ideales de épocas distintas, ya no contaron para nada aquellos objetivos de la educación integral que habían constituido la razón de la existencia de los festivales panhelénicos, no pudieron mantenerse completamente alejados de los peligros que entonces, al igual que hoy amenazan al deporte. El proceso interno de descomposición había agrietado aquella imponente institución de la educación griega.

Tras la adopción del cristianismo como religión oficial del imperio, con el Edicto de Tesalónica (28 de febrero de 380), el emperador hispanorromano Teodosio I prohíbe toda celebración pagana, incluyendo los Juegos. Los últimos JJOO de la Antigüedad se celebraron en el 393 d. C., casi doce siglos después de sus comienzos.

En 2022, el Inegi reveló que el 69 por ciento de los mexicanos no realiza ejercicio físico ni practica deporte por razones relacionadas con su jornada laboral, mientras que el 97 por ciento no realiza actividad física por cuestiones íntimamente relacionadas con su capacidad económica y disponibilidad de tiempo. Y, por otro lado, el gobierno de la 4T no tiene la mínima intención de apoyar el deporte popular, de clubes, ligas o asociaciones que fomentan el deporte en las colonias populares y comunidades alejadas, así como escuelas donde asisten jóvenes de familias humildes, donde por falta de apoyo de gobierno no tienen instalaciones adecuadas para practicar el deporte. Y en PEF 2024 así lo demuestra.

La Cámara de Diputados concluyó el debate y aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 en la mañana del 9 de noviembre de 2023, con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención. El gasto neto total aprobado para 2024 es de 9.06 billones de pesos. Este monto implica un incremento de 4.3% respecto del 2023.

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) consideró que el presupuesto de 2 mil 630 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2024 está “balanceado” y les permitirá delinear el plan de trabajo rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que no contempla solicitar un aumento.

En el presupuesto aprobado de PEF 2024 para atención al deporte tiene asignado 667 millones de pesos, así como para la educación física por excelencia que tiene un presupuesto de 488 millones 958 pesos. Para el programa de mantenimiento e infraestructura física educativa se le aprobó 200 millones de pesos. Si nos fijamos, el presupuesto asignado a Conade es insuficiente para lo que ocupa la juventud mexicana para pueda realizar deporte no solamente de alto rendimiento, sino que para la salud de los jóvenes humildes de los verdaderos afectados por un apoyo nulo de la comisión encargada de apoyar el deporte.

Ante esta situación, el Movimiento Antorchista Nacional, desde su nacimiento, se planteó como de su política integral de combate a la desigualdad y la pobreza,  educar a los sectores humildes de este país e impulsar la práctica deportiva teniendo como uno de sus ejes principales de trabajo la masificación de deporte por su capacidad para transformar y mejorar el entorno social de los pueblos y las colonias marginadas de México, por eso, este 26 de noviembre se llevará acabo la Primera Jornada Nacional de Basquetbol que se realizará de manera simultáneamente en todos los estados de la República, los deportistas duranguenses llevaremos a cabo nuestra jornada deportiva en el Oriente de la ciudad de Durango.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más