MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Jornada Cultural por el Sureste

image

Jornada Cultural por el Sureste, así se denominó la gira que los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista han llevado a cabo durante la semana del 26 de agosto al 2 de septiembre, en la que presentan al público asistente un espectáculo de excelente calidad, con diversas expresiones artísticas. Los 50 jóvenes artistas integrantes de los Grupos Nacionales de danza, baile, música y teatro, viajaron desde la ciudad de Puebla más de 1,200 km, hasta tierras del sureste mexicano, para visitar diversos foros de los estados de Quintana Roo y Yucatán, ofreciendo cultura al pueblo trabajador.

Los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista, “Los Nacionales” como cariñosamente les llamamos los antorchistas, son parte del proyecto de nación del Movimiento Antorchista; en ese proyecto se encuentra la promoción del arte y la cultura gratuitos por todo el país, es una de las tareas que todos los días lleva a cabo, porque solo un pueblo educado y culto, será capaz de pensar con altura de miras, de proponerse cambiar la sociedad actual, por una sociedad donde la distribución de la riqueza sea equitativa y se combata la pobreza realmente.

Los Grupos Culturales Nacionales, se crearon a pocos años de la fundación de la organización, que está por cumplir 50 años, lo cual quiere decir, que por casi cinco décadas el Movimiento Antorchista ha trabajado incansablemente para que los hijos del pueblo trabajador estudien, practiquen, se formen al más alto nivel, en cualquiera de las manifestaciones artísticas que sea de su agrado, para que tengan capacidades y habilidades.

Las manifestaciones artísticas son diversas: teatro, oratoria, música, danza, poesía; siendo una organización formada por mexicanos humildes, la labor del Movimiento Antorchista ha sido titánica, para hacer acopio de recursos con los cuales contratar maestros, ofrecer instalaciones adecuadas, hospedaje, alimentación, dotar de vestuario, utilería y todo lo necesario para que los jóvenes integrantes de los Grupos Nacionales, no tengan ningún impedimento para formarse como artistas de calidad, dispuestos a extenuantes ensayos, a una disciplina férrea, a trabajar en equipo, a superarse cada vez, a ofrecer lo mejor de cada uno, en cada evento, en cualquier lugar, así sea el foro más humilde.

La Jornada Cultural por el Sureste es prueba de ello. Inició el día 26 de agosto en la Explanada de la Bandera, ubicada en la ciudad de Chetumal, donde cientos de personas se deleitaron con un programa de bailes de Nayarit y Jalisco, canciones, poesía y skecht teatrales. Era tal el entusiasmo del público que ni la lluvia pudo evitar que el evento se realizara, alegrando a quienes la tarde de ese día disfrutaron la belleza y plasticidad de los bailarines y la potente voz de excelentes cantantes.

El pasado 27 de agosto en el contexto del Tercer Aniversario Luctuoso de Cristóbal Pilar Reyes -destacado activista del frente financiero, quien con su trabajo contribuyó hasta los últimos días de su vida a generar recursos para lograr la independencia económica, por lo tanto política, del Movimiento Antorchista Nacional-, en honor a su memoria el grupo de danza el Albergue Estudiantil “Felipe Carrillo Puerto”, presentaron una estampa de bailes del norte del país, la cereza del pastel fueron “Los Nacionales” impresionaron con Danza Azteca, Boda Nayarita y Carnaval de Mazatlán, además de las bellas voces de los cantantes y dos skecht de teatro.

Cabe destacar que el evento se llevó a cabo en el domo de la colonia Mártires Antorchistas; la cual está dando una importante lucha por lograr la regularización, para dar certeza jurídica a sus habitantes. Además de los anfitriones, acudieron antorchistas de las colonias Fraternidad Antorchista, Esperanza Antorchista, Unidad Antorchista, San Fernando y Córdobes.

A través de los mensajes del licenciado Franklin Campos Córdova, dirigente del Regional Sureste y del ingeniero Daniel Osorio García, dirigente en Quintana Roo, conminaron a los asistentes a tomar conciencia de que el actual gobierno federal no está garantizando la salud del pueblo; por lo tanto, deben fortalecer su unidad para redoblar la lucha y defenderse con fuerza ante la falta de atención a sus necesidades.

Para el día 29 de agosto la Jornada Cultural por el Sureste, tuvo como sede el municipio de Bacalar. En ese paradisiaco lugar, los Grupos Culturales Nacionales llevaron su programa de baile, música y teatro, hasta la comunidad de Maya Balam, conformada por emigrantes guatemaltecos naturalizados mexicanos, quienes se sorprendieron gratamente con el alto nivel de los artistas.

 Los Grupos Culturales Nacionales, se crearon a pocos años de la fundación de la organización, que está por cumplir 50 años, lo cual quiere decir, que por casi cinco décadas el Movimiento Antorchista ha trabajado incansablemente para que los hijos del pueblo trabajador estudien, practiquen, se formen al más alto nivel, en cualquiera de las manifestaciones artísticas que sea de su agrado, para que tengan capacidades y habilidades

El delegado municipal Efraín López manifestó: “Antorcha, además de resolver algunos problemas de la comunidad, de la comunidad mexicana humilde y pobre, vemos que prepara personas para la cultura, baile, danza, poesía, teatro, creo que es un bonito ejemplo a seguir, estamos muy agradecidos y esperamos que no sea la última vez”, otra persona de la tercera edad dijo “estoy contento, se pone alegre uno, hasta cuando está enfermo uno se quita la calentura, se quita la tristeza”.

Por la noche la explanada frente al edificio del ayuntamiento bacalarense, se engalanó con el espectáculo que brindaron los jóvenes artistas antorchistas, quienes mostraron a propios y extraños la destreza y belleza de sus bailes, canciones, poesía y teatro. Al finalizar el evento les fueron entregados reconocimientos por parte del gobierno municipal.

La explanada del municipio de Tulum, famoso internacionalmente por su zona arqueológica maya, fue el escenario donde el día 30 de agosto la Jornada Cultural por el Sureste se realizó. El nutrido grupo de artistas fue recibido cálidamente por cientos de asistentes nacionales y extranjeros, quienes no pararon de aplaudir, admirados y sorprendidos por su derroche de fuerza, armonía, belleza y alegría, que “Los Nacionales” lograron transmitir a través de la danza, baile, música, poesía y teatro.

La directora del Cultura del municipio expresó: “he tenido la oportunidad de ver el trabajo que vienen trayendo, realmente es algo muy bonito, me encanto, invito a todas las personas a que conozcan este movimiento, porque realmente están trabajando y haciendo las cosas bien”. El profesionalismo y entrega de los artistas en cada una de sus ejecuciones, motivó a las autoridades municipales a extenderles un merecido reconocimiento, y a invitarlos a regresar nuevamente.

La última parada de esta gran gira, en tierras quintanarroenses, fue la noche del día 31 de agosto, en el corazón económico del estado, la ciudad de Cancún, ciudad de grandes contrastes: zonas turísticas de gran lujo y colonias donde se carece de todo tipo de servicios, acumulación de riqueza en pocas manos, por un lado; miles de pobres que no tiene seguro el alimento, por otro, unos cuantos viven en la opulencia.

Esperando llevar su arte y cultura a los habitantes más humildes de esta ciudad, los Grupos Culturales Nacionales se presentaron en el Parque de las Palapas, fueron casi un millar los espectadores que durante más de dos horas no se levantaron de sus lugares, para no perderse ni uno solo de los cuadros de danza, baile, música, poesía y teatro. Muchos de ellos trabajadores de los hoteles de lujo, que difícilmente pueden pagar un espectáculo como el que presentaron los artistas antorchistas, completamente gratis para ellos.

En este lugar, tanto el Comité Estatal de Antorcha en Quintana Roo y las autoridades del municipio de Benito Juárez, entregaron sendos reconocimientos a los artistas y a sus maestros.

Mientras escribo estas líneas, los integrantes de la Jornada Cultural por el Sureste, muy probablemente, estén por viajar de Cancún a la ciudad de Mérida, Yucatán, donde se presentarán el día 2 de septiembre a las 6 de la tarde, estamos seguros de que los yucatecos los recibirán con los brazos abiertos y disfrutaran el gran banquete cultural de los artistas antorchistas.

Al público asistente a cada una de las presentaciones de los Grupos Culturales Nacionales, les pedimos que valoren lo que significa la Jornada Cultural por el Sureste, los artistas que integran el elenco de esta gira, son artistas del pueblo, son una prueba de que el proyecto antorchista va por el camino correcto, porque es la única organización formadora de mexicanos educados y cultos, capaces unir y organizar al pueblo trabajador, para tomar el poder del país y ejecutar un proyecto de nación con bases científicas, cuyo objetivo sea una distribución equitativa de la riqueza nacional, ni más ni menos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más