MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Ixtapaluca, municipio con doble alerta de género

image

Estado de México-. La desigualdad, la falta de oportunidades, abuso sexual, son factores de violencia que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), ha sufrido el 70 por ciento de las mujeres, por lo menos una vez en su vida.

De acuerdo con el informe emitido por el Inegi, en México existen 65.5 millones de mujeres de las cuales el uno por ciento ha sufrido violencia psicológica; 49 por ciento, violencia sexual; 34.7 por ciento, violencia física y 27.4 por ciento, violencia económica, patrimonial o discriminación. Estos son porcentajes críticos, ya que han aumentado cuatro puntos en comparación con 2016

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) muestra que las mujeres que experimentan un mayor grado de violencia residen en áreas urbanas, se encuentran en el rango de edad de 25 y 34 años de edad, han terminado estudios superiores o se encuentran separadas, divorciadas o viudas; es decir, constituyen el 73 por ciento. La variación con la zona rural es solo de 13 puntos porcentuales, colocando las incidencias de violencia en un 63 por ciento.

Las estadísticas determinan que, al menos siete de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia, de las cuales el 88 por ciento ha dicho haber sido violentada por su pareja y, en su forma más violenta, en el país son asesinadas 9 mujeres diariamente.

En este contexto, el municipio de Ixtapaluca es parte de los 11 municipios en el Estado de México con dos alertas de género: la primera por violencia contra la mujer y la segunda por desapariciones de niñas y mujeres.

De acuerdo con los registros generados por el Atlas de Género y a la Comisión de Búsqueda de personas del Estado de México, durante los 11 meses del presente año, se han registrado 33 niñas y mujeres desaparecidas.

Con respecto a los homicidios, en Ixtapaluca se han encontrado cuerpos de mujeres que proyectan daños severos referentes a ataques de odio. Los dos últimos casos registrados como posibles feminicidios se dieron el pasado cuatro y cinco de noviembre donde en el primer día fueron hallados dos cuerpos con huellas de tortura en la zona boscosa de la carretera México-Puebla, en las inmediaciones de Loma Ancha; las autoridades determinaron que el cuerpo de las víctimas tenía en los pies esposas y sus cabezas estaban vendadas.

El cinco de noviembre, fue encontrado el cuerpo sin vida de Sandra Jiménez Burgos, trabajadora de la Red de Trasportes de Pasajeros (RTP), quien desapareció el pasado 30 de octubre y de quien no se supo nada hasta ese momento.

La Fiscalía General tanto de la Ciudad de México como la del Estado de México determinaron que la investigación se realizará bajo las líneas de feminicidio, ya que, de acuerdo con testimonios, a la víctima se le vio por última vez con su pareja sentimental.

Ante estos sucesos y las desapariciones y asesinatos de mujeres en lo que va del año, los ixtapaluquenses muestran una alta preocupación por la seguridad de las mujeres de sus familias ya que mencionan que la policía municipal no cumple con su obligación de salvaguardar a la población. “Hemos realizado llamadas para solicitar apoyo, pero las unidades no llegan o en su defecto llegan demasiado tarde”, acusó uno de los familiares de una víctima.

También mencionaron que el Gobierno municipal poco ha hecho para prevenir y sancionar los actos de violencia y que hace falta tomar medidas que ayuden a mejorar la seguridad de las mujeres, aumentar su confianza y denunciar cualquier tipo de violencia, para lo cual es necesario que se destinen recursos necesarios para crear igualdad de género y mejores oportunidades.

“No queremos un gobierno que engañé a la gente, que solo haga campañas políticas en redes sociales, queremos ver resultados, ver que en el municipio se implemente la seguridad y que sea real. Este año ha sido un periodo de terror pues la delincuencia y los homicidios han aumentado tanto que muchos no solo tememos por la seguridad de nuestras mujeres, hijas y madres, sino por la seguridad de todos… anteriormente teníamos el respaldo de la policía, hoy ya no lo hay, nos han abandonado”, comentó un residente del municipio.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más