MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Inundación de Tula debió prevenirse: Guadalupe Orona

image

Luego del paso del Huracán “Grace” que dejó incomunicadas a comunidades de al menos 27 municipios de Hidalgo y afectaciones en viviendas y caminos, Guadalupe Orona, dirigente del Movimiento Antorchista en Hidalgo, dijo que la entidad padece de infraestructura carretera para comunicar a los diferentes municipios.

“No se está haciendo nada para restablecer la comunicación de comunidades de Huehuetla, Tenango de Doria en la región Otomí-Tepehua, pero la situación es la misma en la Sierra Gorda y Huasteca y ahora se presentan las inundaciones en Tula”.

Al hacer mención sobre las “graves inundaciones” que afectan a los habitantes de Tula, donde las cifras oficiales revelan que son 17 personas las que perdieron la vida al interior del hospital del IMSS, Orona Urías refirió que “es una verdadera tragedia, estamos indignados por esta situación”.

De acuerdo con reportes de las autoridades, son más de 45 mil los afectados por las inundaciones en al menos 10 colonias del centro de Tula, quienes han alcanzado niveles de agua de hasta 2 metros de altura.

Sobre las causas de la inundación, la dirigente social agregó que “debió prevenirse, se trata del desbordamiento de un río de aguas negras y tanto la Conagua, gobierno estatal y federal debieron estar monitoreando porque no solamente fue consecuencia de las lluvias del lunes, desde días antes ya se estaban presentando fuertes lluvias y debieron alertar a la población”.

Hasta el corte de las 22:00 horas del martes, ya sumaban más de seis los municipios afectados, entre ellos Tlahuelilpan, Chilchuautla, Ixmiquilpan, Tlaxcoapan y Tezontepec de Aldama.

Orona Urías denunció que el gobierno de la 4T haya desaparecido el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), “para esto era ese fondo, para hacer frente a los daños que dejó el huracán y ahora las inundaciones, pero los diputados de Morena apoyaron su desaparición y ahora tienen en aprieto a la población hidalguense”.

“No es justo y los mexicanos debemos ver y analizar la forma en que se están dando las cosas en el país, debemos hacer unidad y exigir justicia y que se apliquen recursos para todos los afectados”.

Informó que en la entidad, diversas organizaciones entre ellas el Movimiento Antorchista han instalado centros de acopio para la recolección de víveres para “poder ayudar de manera solidaria a la población de Tula”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más