MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Intenciones y resultados

image

Así se titula el nuevo libro de Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, presentado por el propio autor este 23 de mayo en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.

En la presentación estuvo acompañado por el doctor en economía Abel Pérez Zamorano, importante catedrático e investigador en la Universidad Autónoma Chapingo, y por nuestro compañero, el Ing. Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista. De un total de 33 obras del maestro Aquiles Córdova, este es el tercer libro publicado en el presente año. 

El primero, De la esperanza a la decepción, es una recopilación de artículos y discursos entre los años 2000 a 2018; el segundo, “La crisis terminal del capitalismo”, reseña el origen y desarrollo del sistema capitalista y su fase superior, el capitalismo imperialista, para después hacer una radiografía de la situación actual del capitalismo.

La actual obra, Intenciones y resultados, de 333 páginas, editada por Esténtor, tiene, entre otros propósitos, en palabras del autor, “aprovechar la sensibilización (en este proceso electoral) y el interés del pueblo para decirle que el verdadero problema es el sistema económico que reina en el mundo”.

Dicha obra contiene artículos, discursos y conferencias que comprenden de los años 2019 a 2022. Aunque es una crítica audaz, inteligente y certera contra el Gobierno de López Obrador, como lo señaló el propio maestro Aquiles:

“No se trata de algo personal en contra del presidente ni tiene la intención de favorecer a los contrincantes políticos de éste; tiene intenciones electorales, pero no de votar por un partido u otro, sino para advertir al pueblo de México que elija a quien elija no va a resolver sus problemas”.

Asimismo, en su exposición, el secretario general del Movimiento Antorchista señaló con contundencia que en México:

“…no existe ningún partido político con un programa de Gobierno coherente en que el pueblo y sus necesidades ocupen el centro de atención; sin embargo, ninguno de estos es el enemigo de Antorcha. 

Nuestra preocupación es el pueblo de México y sus casi 100 millones de pobres, de acuerdo a cifras serias. Nuestra lucha es contra la pobreza, ese es nuestro enemigo. No tiene sentido plantear los problemas que existen en el modo de producción capitalista como culpa personal depositada en una o un grupo de personas. 

Si la miseria y la explotación ocurren, es culpa del sistema capitalista que produce y fomenta. Mientras así esté organizada la sociedad, la desigualdad y la pobreza seguirán en todo el mundo”. 

Fue claro al señalar que, aún en un mundo multipolar, “un país que no se ponga a trabajar y que no esté dirigido por verdaderos líderes populares que quieran el progreso de las masas, seguirá empobrecido y a merced de los poderosos. Lo que pase en México y su futuro es nuestra responsabilidad. Por eso, como antorchista, asumo mi responsabilidad”.

En su oportunidad, Abel Pérez Zamorano señaló que “el elocuente título muestra lo que Andrés Manuel López Obrador prometió en 2018, y sus resultados. Dice nuestro autor que AMLO describió bien la problemática, verbalizándola de forma simple para ser entendido por el pueblo y atraer su simpatía y el voto, pero ya en el poder no supo qué hacer.

Pero el autor no se circunscribe a la crítica corriente al desempeño del gobernante y a su persona: va a las raíces profundas, a su concepción de país y a los intereses que determinan su política. Así, el libro es una crítica al sistema, a la estructura económica y política. En un abordaje histórico, concibe al neoliberalismo como una catástrofe para los mexicanos más pobres, desde su implantación en los años ochenta hasta ahora, que vino a agravarse con el sexenio (también neoliberal) de López Obrador. Navegando contra corriente, el ingeniero Córdova Morán advirtió a la sociedad mexicana que la fórmula de la Cuarta Transformación no funcionaría, y, sin arredrarse ante la fama del gobernante, vaticinó que:

“Al final de este sexenio, la vida le habrá enseñado que el combate a la corrupción solo trae más pobreza y desigualdad. Entonces, verá clara como la luz la verdad que ahora se le hace difícil captar. Ese será el momento de iniciar un nuevo rumbo, mejor para todos” (Pág. 215).

Todo esto, sin el detalle, difícil de prever, fue advertido a tiempo por nuestro autor. No es profeta a posteriori, o arrepentido de última hora, que son legión. Lo dijo cuando imperaba la fiebre de apoyo a AMLO, de chairos y amlovers (cuando el presidente, basado en su “popularidad”, cree confirmada su visión de las cosas: la falacia ad populum). 

Fue la del ingeniero Córdova Morán una voz solitaria advirtiendo lo que vendría, aunque nadie le reconozca tal mérito, ni los opinadores e intelectuales arrepentidos tengan la honestidad de admitir que se equivocaron. ¿Cuál fue el veredicto de la realidad, criterio último de verdad? ¿Confirmó o desmintió las premoniciones del ingeniero Córdova?

En su participación, Homero Aguirre Enríquez recordó que varios de los materiales incluidos en el libro responden a ataques o críticas por parte del presidente en contra de los antorchistas. Más de 130 menciones con repercusión nacional e internacional que tenían el propósito de desacreditar a las organizaciones sociales, eliminar a las asociaciones, periodistas o cualquier voz crítica:

“Esta obra no tiene respuestas viscerales, descalificaciones u ofensas a manera de respuesta; son argumentos reales que no solo demuestran la inocencia de los oprimidos, sino que además nos da una visión amplia de México y el mundo, donde se demuestra que el diagnóstico de López Obrador en cuanto a la pobreza y desigualdad era correcto, pero la medicina recetada era equivocada. El problema principal no era, ni sigue siendo, la corrupción”.

Así que, compañeros, amigos, los invito a leer esta importante obra y poder así comparar las promesas con los resultados del actual presidente de México, y confirmar el carácter científico y el método materialista e histórico que utiliza el maestro Aquiles, y confirmar su análisis, y algunos pueden decir, sus “premoniciones”. Aprendamos y actuemos en consecuencia.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más