MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Inflación y más pobreza para los mexicanos en la 4T

image

Estamos muy cerca de terminar el 2021 y es muy preocupante la situación que estamos atravesando millones de mexicanos debido a la inflación y el alza de los precios de la canasta básica y el poco incremento al salario mínimo. El número de pobres en nuestro país está aumentando y no disminuyendo, como nos quiere hacer creer el presidente.

Según datos del CONEVAL en 2020 hubo un aumento del 2%, lo que equivale a 3.8 millones de personas en comparación con el 2018, año en que inició su administración el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, México es el segundo país con mayor nivel de pobreza de América Latina según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El miércoles 8 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución del Consejo de representantes de la comisión de salarios mínimos para el año 2022, donde se estipula un incremento del 22% al salario mínimo ,es decir, pasará de $141.70 a $172.87 pesos diarios, esto podría pensarse es muy bueno, sin embargo, por otro lado, el poder adquisitivo de las familias disminuyó debido a la inflación que rebasó el 7.3% en noviembre, lo que provoca una  pérdida del poder adquisitivo de -2.14%, lo que anula el aumento al salario mínimo.

En los últimos tres años el costo de la canasta básica ha incrementado en un 77% mientras que el salario mínimo solo en un 27.5%, por eso cada vez alcanza para comprar menos productos de la canasta básica, para que esto no ocurriera debiera aumentar aún más el salario de los trabajadores y no solo una ínfima parte. Durante la pandemia México fue uno de los países donde más se incrementó la pobreza en América Latina en 2020 y Brasil en contraste la disminuyó. Mientras Brasil destinó cerca de 8% de su PIB, México apenas gastó 0.7%. Uno de los efectos más graves de vivir en la pobreza son las secuelas que dejan a largo plazo, como el desarrollo cognitivo y físico de los niños.

Nuestro país fue uno de los que menos apoyó a su población durante la pandemia, el gobierno de la 4T le falló al pueblo, y le seguirá fallando mientras siga creyendo que hace lo correcto, este país está cayendo a pedazos, los problemas sociales se han incrementado.  

Pero el presidente tiene otros datos, él en sus mañaneras se jacta en decir que con su gobierno y gracias a él se está avanzando en el país, con sus reformas y sus obras emblemáticas de su gobierno que hace pocos días las blindó que es que para agilizar los trámites de la realización de las obras, declarándose como de seguridad nacional.

Este gobierno ha hecho gastos innecesarios como las consultas, dinero que bien puede ser empleado en los sectores más vulnerables, o en medicamentos que falta le hacen a la población, que si bien este año está pasando por una de las peores crisis y no se espera nada bueno para el año que viene, cuánto más tendremos que aguantar los mexicanos para entender que hay una solución y es luchar por un cambio.

Como ya ha planteado el Movimiento Antorchista, se requiere un cambio verdadero para poder salir adelante todos los mexicanos, un cambio de modelo económico donde la clase trabajadora sea beneficiada y no explotada como en la actualidad; se requiere de un gobierno que re direccione el gasto social, con una política fiscal progresiva, creador de fuentes de empleo y salarios bien remunerados para los trabajadores, con esas cuatro propuestas se puede retomar el rumbo del país antes que la 4T acabe con todo.

Estamos muy cerca de terminar este año 2021 se acercan fechas como la navidad y el año nuevo donde las familias se reúnen para celebrar, quizá algunos tengan la dicha de compartir regalos y cenas, pero en miles de hogares donde la pobreza y miseria es el pan de cada día no hay nada que celebrar. Es momento de reflexionar sobre qué queremos y podemos hacer para poder revertir esta situación; mientras tanto hacemos la invitación para todos aquellos que quieran un verdadero cambio a organizarse en el Movimiento Antorchista, la única organización que nos enseña a luchar y educar al pueblo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más