MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Inflación y cuesta de enero amenaza economía de cancunenses

image

Cancún, Quintana Roo.- Empezó la temida “cuesta de enero” y las familias quintanarroenses y de todo el país, pero especialmente los que menos tienen, sufrirán para hacer frente a los aumentos irracionales de productos básicos, que desde finales del 2021 van a la alza y que sin duda pulverizarán todo aumento en los salarios mínimos, consideró Pilar Bencomo Negrete de la colonia Unidad Antorchista de Cancún.

Puso como ejemplo los aumentos en productos de la canasta básica que aumentaron como el aceite que pasó de 26.20 a 42.07 pesos, el café soluble de 29.66 a 43.00 pesos, pasta para sopa de 4.93 a 8.00 pesos, pollo entero 39.00 a 65.00 pesos, carne de cerdo de 87.07 a 123.00 pesos, arroz de 19.49 a 34.53 pesos, frijol de 22.40 a 39.00 pesos, leche de 16.13 a 24.00 pesos, jamón de 78.00 a 130.00 pesos, lo que impacta directamente en los bolsillos de los más pobres.

Pero eso no es todo –dijo--, hay otros alimentos de la canasta básica como la tortilla que ha llegado a niveles históricos al venderse en 20 pesos por kilo, “y demos gracias porque en otras parte del país su precio es de hasta 27 pesos, hasta donde vamos a llegar”, se preguntó.

Y para complementar –agregó--, el jitomate alcanza los 40 pesos por kilogramo y algunos chiles se venden en 60 pesos el kilo y sin duda seguirán subiendo porque hay reportes de que la inflación impactará mucho más en sus costos.

Es cierto que la iniciativa privada accedió a la invitación del gobierno federal a elevar el salario mínimo, pero como van las cosas de nada va a servir el pequeño aumento porque desaparecerá ante los elevadísimos costos de las cosas.

“El que los precios aumenten sin control es consecuencia de un mal gobierno, ese llamado de la 4T, que no ha podido llevar por buen camino la economía del país y por el contrario derrocha nuestro dinero en obras faraónicas en lugar de crear fuentes de empleo y apoyar al campo para hacerlo productivo y las familias tengan para comer”, aseguró.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más