MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Inflación y crisis alimentaria en México 

image

De acuerdo con el INEGI y su Censo de Población y Vivienda de 2020, en el país hay 126 millones 14 mil 24 de mexicanos entre los cuales, según el informe sobre “Medición multidimensional de la pobreza en México”, del Coneval, de 2018 a 2020 aumentó la pobreza de 51.9 millones a 55.7 millones de mexicanos.  

Eso no es todo, también se dice que la pobreza extrema aumentó a 2.1 millones de mexicanos, lo cual se refiere que paso de 8.7 millones a 10.8 millones de mexicanos en pobreza extrema, lo cual nos da un total de 57.8 millones de mexicanos con algún tipo de pobreza. 

De acuerdo con “los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 sobre Covid-19, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), 60.8 por ciento, de 12,520 hogares encuestados, que conformaron la muestra estadística, señaló la prevalencia de inseguridad alimentaria; 34.9 por ciento presentó inseguridad leve; 15.8 por ciento dijo tener inseguridad moderada y 10.1 por ciento se colocó en inseguridad severa”. (El Economista).  

Todo esto se suma a la inflación que cada vez lacera a más a los  que menos tienen, que  de acuerdo al INEGI en su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de julio la inflación estuvo en  8.16 por ciento y según los especialistas dicen que en el mes de agosto “La inflación general en el país tendrá un último pico en agosto de este año, pues se prevé que llegará a un nivel de hasta 8.30 por ciento, aseguró Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más”. https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/preve-bx-que-inflacion-de-mexico-tocara-su-pico-en-agosto-8685912.html

Cada día se hace más difícil comprar la canasta básica para los 57.8 millones de mexicanos con algún tipo de pobreza en el país, ya que como vemos los productos de la canasta básica cada día aumentan más sus precios como, por ejemplo: “Por productos, la papa sigue siendo el alimento de mayor aumento, con un alza del 6,82 por ciento respecto a la quincena anterior. Le siguen el huevo, con 6,28 por ciento; el transporte aéreo, con 6,03 por ciento; la naranja con un 6 por ciento y la cebolla con un 5,93 por ciento.” https://elpais.com/mexico/economia/2022-07-22/la-inflacion-en-mexico-rompe-la-barrera-del-8-en-la-primera-quincena-de-julio

Todo esto, a pesar del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que implementó el gobierno de la 4T, que no ha sido capaz de detener el aumento de los precios de la canasta básica que, de acuerdo con la Profeco, consta de 24 productos. 

“De acuerdo con un monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al cierre de julio el costo de la canasta básica establecida por el gobierno tiene un costo de mil 114 pesos, 69.2 pesos más respecto a los mil 45 pesos que costaba la última semana de abril, justo antes de la presentación del Pacic”. https://www.jornada.com.mx/2022/08/04/economia/020n1eco

A pesar de que el gobierno de la 4T tiene proyectado inyectar en el año 574.6 millones  de pesos para contener la inflación “Dicho monto se integra por la pérdida recaudatoria de 430 mil millones de pesos por el subsidio a las gasolinas; por el gasto de 68.8 mil millones en diferentes programas para la seguridad alimentaria y subsidios a la electricidad por 73 mil millones de pesos, principalmente.

Como siempre, los que estamos pagando los platos rotos por la inflación y por consiguiente el aumento de los precios de la canasta básica, del vestido, calzado, pago de servicios, salud, educación, vivienda, somos los mexicanos que a pesar de que nos levantemos muy temprano para ir a trabajar y regresar ya muy tarde, tras ganarnos el pan de cada día, no nos alcanza el salario.

Urge un plan nacional para combatir la pobreza en México y ese plan nacional ya lo tiene el Movimiento Antorchista Nacional que ayudara a disminuir la brecha entre ricos y pobres y consiste en sus cuatro ejes, que son: 1. Empleo para todos, 2. Incremento de los salarios, 3. Justa repartición del gasto social, y 4. Impuestos progresivos. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más