MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Inflación impide a habitantes del sur de Chihuahua surtir la canasta básica

image

Jiménez, Chihuahua. En términos microeconómicos, el Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), poco o nada ha hecho para corregir los desajustes inflacionarios de México, cuya tasa promedio es del 7.99 por ciento a  nivel nacional, según el INEGI. En Chihuahua la media se ha superado desde el segundo cuatrimestre del 2022, alcanzando un porcentaje del 8.1 por ciento.

El fenómeno se refleja en la cada vez menor capacidad adquisitiva de la clase trabajadora, que semanalmente manifiesta su inconformidad al declarar que “todo está más caro” y “los salarios no suben”.

La Secretaría de Economía, a través de su portal de internet Data México, revela que el promedio salarial del obrero industrial chihuahuense es de 6 mil 400 pesos al mes, es decir, una media de mil 600 pesos a la semana. Debe considerarse, sin embargo, la situación más difícil y precaria del trabajador ambulante quien no goza de un ingreso fijo, prestaciones, seguridad alimentaria y de salud.

Héctor Iván del Toro Ríos, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara precisó que para adquirir los 127 productos elementales que componen la canasta básica, los trabajadores deben destinar alrededor de 11 mil 529 pesos.

“La verdad está muy difícil la situación, no alcanza para el huevo, el aceite, el tomate, la cebolla, el frijol. Uno tiene que hacer rendir el pollo y sopas con guisados y ahí se la va llevando la familia. Veo difícil comprar carnes rojas porque están muy caras también, por más que se le busque entre las tiendas y carnicerías", comentó Margarita Villalobos, antorchista del municipio de Jiménez.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más