MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Inflación en la canasta básica afecta a los más pobres

image

El aumento de 15 por ciento al salario mínimo este año (que lo llevó de 123.22 a 141.70 pesos diarios) queda por debajo del incremento a precios de la canasta básica. Al cierre de octubre, alimentos como tomate verde, nopales y cebolla se encarecieron 25.55 por ciento, 25 y 19.33 por ciento, respectivamente, y la electricidad hasta 18.80 por ciento.

En el décimo mes, la inflación general anual llegó a un nivel de 6.24 por ciento como resultado de un aumento en el costo de frutas, verduras y electricidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los datos del Inegi, durante octubre se registraron aumentos anuales de 13.44 por ciento en el costo de los energéticos, como el gas LP, gasolinas y electricidad; al igual que un repunte de 12 por ciento en los precios de productos pecuarios, como carne de puerco, pollo, huevo y leche, entre otros.

“La inflación va en automático sobre los trabajadores que tengan un salario fijo o que tuvieron incrementos salariales por debajo de la inflación. No es lo mismo tener un aumento salarial con una inflación del tres por ciento, como el año pasado que está, la de octubre, rozando el siete por ciento anual en general”, advirtió César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El indicador pegará más fuerte en el bolsillo de las familias o trabajadores que tuvieron una reducción en sus ingresos a causa de la pandemia, puntualizó Salazar.

“Hay correcciones en los salarios, pero a veces toma tiempo en reflejarse en el poder adquisitivo de las personas. El nuevo salario mínimo que se discutirá en diciembre deberá contemplar la inflación y situación económica”, refirió Axel González, investigador de la organización México, ¿cómo vamos?

Debido a las presiones inflacionarias, sobre todo en el componente subyacente, que excluye a los artículos con una mayor volatilidad en sus precios, se estima que la inflación pueda cerrar este año alrededor de 7.15 por ciento, el mayor cierre anual desde 2000, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reveló que la inflación provocó caídas en ventas en al menos seis de cada 10 pequeños negocios del país.

Además, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicados por el Inegi para el trimestre julio-septiembre de 2021, dadas a conocer el lunes pasado, la Población Económicamente Activa del estado de Tlaxcala fue de 626 mil 794 personas mayores de 15 años, de las que 592 mil 391 estaban ocupadas y 34 mil 403 desocupadas. 

De tal manera que el 71.8 por ciento de la Población Económicamente Activa tlaxcalteca estaba insertada en la informalidad laboral, que implica que recibe un pago por sus servicios, pero ningún tipo de prestación social adicional. 

Otro 42.5 por ciento de esas personas ocupadas se desarrollaba en el sector informal que significa que no paga contribuciones al Estado; 37 por ciento en condiciones críticas de ocupación; y 22.5 por ciento en la subocupación; adicionalmente, el trabajo asalariado cubrió al 63.3 por ciento de esos ciudadanos.  Las cifras revelan que el porcentaje de informalidad laboral de Tlaxcala es de los más altos a nivel nacional, superado por Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, detectó que en Tlaxcala se concentra la mayor parte de la pobreza en cinco municipios. Se trata de Zitlaltepec de Trinidad, Sánchez Santos, Emiliano Zapata, Benito Juárez, San José Teacalco y Sanctórum de Lázaro Cárdenas.

 Aunque cabe agregar que la economía también se vio afectada por la llegada del nuevo coronavirus al estado de Tlaxcala, razón por la cual las autoridades han ejecutado diferentes acciones para paliar la lamentable llegada del virus que paralizó la movilidad económica desde el 2019

Es necesario que el gobierno de la 4T tome acciones correctas ante este panorama que como los datos revelan los más afectados son los pobres del país.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más