MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Inflación desenfrenada y el pueblo trabajador es el que paga

image

El acelerado aumento de los precios ha provocado que la economía de las familias se vea afectada. Esto, luego de los altos costos que han incrementado y provocado que ya no se puede tener acceso a los mismos productos de antes, aun con el aumento al salario mínimo, incluso es cada vez menos lo que alcanza. Esto aumentó la probabilidad que más de un integrante de la familia tenga que salir a trabajar para costear los precios de la canasta básica que son necesarios para la alimentación.

Aunque el salario mínimo ya registró un incremento y ahora se cotiza en 207 pesos, en la mayor parte de la República Mexicana, este sigue siendo insuficiente para solventar los gastos diarios y combatir la inflación que afecta a miles de hogares. Además de que siguen siendo miles y miles de mexicanos que no cuentan con un trabajo formal, es decir que no tienen un ingreso seguro.

Aunado a esto, el aumento no solo se registra en los alimentos, también se suma el incremento a productos como los hidrocarburos, la gasolina, entre otras que afectan, principalmente, a la población más humilde. Un ejemplo de esto es la solicitud que han realizado concesionarios del transporte público de aumentar el pasaje de dos, tres y hasta cuatro pesos, pues según señalan que este no había aumentado desde aproximadamente 6 años, por lo que hicieron su solicitud al Gobierno del estado, petición que ya está en proceso de revisión. Sin embargo, de registrarse el aumento, este afectara a cientos de tamaulipecos que se trasladan todos los días por ese medio.    

Por otro lado, la pobreza registró un aumento considerable no solo en el mundo, sino tambien en nuestro país y en los estados. Tan solo en Tamaulipas, la pobreza extrema creció un 11 por ciento en el sector más vulnerable en comparación al 2021. De acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social, elaborado por la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar Federal, Tamaulipas cerró el año 2022, con 135 mil 494 habitantes en condiciones de pobreza extrema.

Lo que se deduce que mientras exista un alza en los precios, menos alcanzará para costear las compras necesarias de las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema, y por el otro lado será el mismo pueblo trabajador quien costé el impuesto agregado a los productos, aun cuando muchas veces es él quien los fabrica, pues ahora la vida se encarece y somos los mexicanos quienes tenemos que cargar el aumento de la inflación. 

Además, tal parece que este año la cuesta de enero perdura más de lo señalado, pues se agregan estos aumentos no previstos, además de las ya registradas que no se han podido saldar de las fiestas decembrinas, Año Nuevo, Día de los Reyes Magos, cumpleaños, este problema se recrudece con la falta de empleos donde Tamaulipas tambien registró números rojos, y donde la federación sigue sin presentar estrategias para aminorar el problema. 

Nuestro país, a pesar de ser un país con mucha diversidad, tan cultural, como económica, existe una enorme brecha de desigualdad entre quienes acaparan la mayor cantidad de dinero, contra quienes solo cuentan con sus manos para trabajar. Lo que los hace más vulnerables por la situación que se presenta. 

Para esto, es necesario que los gobiernos volteen a ver los problemas más graves y la creación de programas que ayuden a mitigar la dura crisis que se presenta. Hasta el momento la entrega de tarjetas no ha resuelto los problemas más críticos que presenta el país y ni los resolverá. Hace falta más convicción de un gobierno que quiera resolver los problemas más graves y esto solo puede llegar de un gobierno del pueblo, que entienda la grave situación en la que nos encontramos, de lo contrario seguiremos igual 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más