MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Indispensable la intervención de la Gobernadora Mara Lezama para destrabar conflicto en la colonia Mártires Antorchistas de Chetumal

image

Chetumal, Quintana Roo. - Tras considerar como indispensable la intervención de la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, para destrabar las negociaciones que puedan llevar a la regularización de la colonia Mártires Antorchistas, sostuvo el líder del antorchismo quintanarroense Daniel Osorio García, asimismo, dijo que las autoridades del ejido Calderitas, actúan de manera oportunista y ventajosa aprovechándose de la necesidad de los colonos.

Recordó que la colonia Mártires Antorchistas, como muchas otras, se formó hace más de 12 años en terrenos ejidales, cuando Chetumal aceleró su crecimiento por la continua migración de gente que buscaba un mejor nivel de vida, pero que no contó con el apoyo gubernamental para lograrlo.

Por eso y en apoyo a que pudieran conseguir una vivienda digna, el Movimiento Antorchista en Quintana Roo organizó a las familias de escasos recursos económicos que necesitaban un lugar donde vivir, ahorraron recursos económicos y juntos, lucharon hasta adquirir un pedazo de tierra donde hoy tiene sus casas.

“Al momento de adquirir las tierras --dijo--, hicimos todos los trámites necesarios ante las autoridades, por lo que el ejido Calderitas tuvo conocimiento y avaló la enajenación de esta porción de tierra. Fue Mario Uh Villanueva quien era comisario ejidal en ese entonces y que hoy nuevamente es comisario, quien autorizó la transacción, misma que fue avalada por la asamblea ejidal”.

“Los colonos entramos de manera pacífica y de buena fe a formar el asentamiento humano Mártires Antorchistas. Fue el arduo trabajo organizado, la lucha social y el esfuerzo de los colonos con la guía de líderes antorchistas que se logró todo el desarrollo que hoy tiene la colonia a pesar de ser irregular, si bien faltan muchas cosas, tiene mejores condiciones que muchas colonias de Chetumal”, aseguró.

Sin el apoyo de las autoridades, la colonia cuenta con un puente de concreto que permite la comunicación no solo a la colonia sino a toda la zona que antes estaba incomunicada, tiene camino de entrada con asfalto, varias calles pavimentadas, electrificación en el 80 por ciento de la colonia, alumbrado público, un domo con cancha de usos múltiples; servicios educativos como prescolar, primaria y secundaria, cada una con su clave de registro oficial.

A pesar de ello, hasta hoy, los ejidatarios no se han puesto de acuerdo, entre ellos han tenido problemas internos que han llevado a que la colonia no se desincorpore del ejido Calderitas. Cada uno de los grupos que llega a la comisaria tiene diferentes “ideas” para desincorporar la colonia y todo termina en polémica entre ellos, lo cual, termina afectando a los colonos de Mártires Antorchistas.

Lo lamentable, reveló, es que el actual comisario y su grupo, en su afán de hacerse de dinero fácil, quiere aprovecharse de la gente cobrando entre 30 y 35 mil pesos por la regularización de cada lote, lo que a todas luces es totalmente injusto porque desde la gestión de Sergio Chávez Salgado, hace 8 años, se llegó al acuerdo de asamblea de aportar 2.5 millones de pesos al ejido y 52 lotes.

Por ello, pidió la intervención de la gobernadora del estado Mara Lezama, para que el conflicto social que ya lleva muchos años, se resuelva en beneficio de los colonos y tengan certeza jurídica.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más