MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Incrementa violencia en Guanajuato

image

La cifra más alta en el estado se había registrado en abril de 2021, cuando la fiscalía reportó 337 homicidios, mientras que a lo largo de 2022, la entidad acumuló tres mil 513 homicidios, de acuerdo con datos sobre incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Durante marzo de este 2023, la violencia abrumó de nueva cuenta a Guanajuato, con un promedio diario de casi 11 homicidios, 338 en total, de acuerdo con el conteo que diferentes medios de comunicación llevan. Ocurrió, además, el secuestro y asesinato de seis mujeres en Celaya, un caso que se convirtió en noticia nacional. Y, además, 10 agentes de seguridad fueron asesinados, de 19 que murieron por violencia criminal en el primer trimestre. 

Parte del aumento de los homicidios en marzo se debió a que en León se registraron 82 casos, la cifra más alta del primer trimestre. En enero, se contaron 65, y en febrero, 69. Otros municipios con más violencia fueron Celaya, Salamanca, Irapuato, Apaseo el Grande, Valle de Santiago y Salvatierra. El Secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona, señaló que el incremento de homicidios en el municipio  se debe a la venta y consumo de drogas y la pelea por la plaza. “Lamentablemente vuelvo a decirlo, mientras siga un consumo excesivo de droga en la ciudad va a haber ese problema, el 98 por ciento de los homicidios es como consecuencia de esta situación”. 

Al mismo tiempo, se han incrementado otros delitos. En cuanto a delitos patrimoniales, en el municipio, se registraron en este primer trimestre del año, dos mil 232, siendo la delegación de Coecillo donde se registraron las mayores incidencias con 553 delitos, seguido por la delegación San Miguel donde se registraron 339 delitos. 

Cuatro masacres ocurrieron en marzo en Guanajuato y dejaron 26 personas asesinadas. La matanza que cobró más víctimas en 2023, ocurrió el 11 de marzo, cuando un grupo armado atacó a quienes se encontraban en el centro nocturno Mens Club El Estadio, en el municipio de Apaseo el Grande

Las más recientes estadísticas de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) muestran que el estado concentra hasta el cinco por ciento de los robos de vehículos registrados en todo el país, ocupando con ello uno de los primeros lugares en torno a esta problemática.

De esta manera, Guanajuato está considerado como la entidad más violenta por tres años consecutivos de acuerdo con el informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública. En 2018 alcanzó la primera posición con 3,436 homicidios; en 2019 se mantuvo con 3,875 y en 2020 había alcanzado su máximo histórico en los últimos treinta años con 4,964. La espiral de violencia en la que se esta hundiendo el estado comenzó en 2014 cuando entro al ranking  de las entidades más violentas y los homicidios no han dejado de crecer año con año. 

De acuerdo con la información de los medios de comunicación, la violencia se ha incrementado en el estado por la disputa que hay por el territorio por parte de dos grupos criminales. Y aunque a decir de los gobiernos federal y estatal están trabajando para reducir la violencia está no cede. Hay una disputa feroz, barrio a barrio y a veces calle por calle por el control del mercado. Pero lo que sucede en Guanajuato es una muestra de lo que sucede en el resto del país y dicha situación la usan a su conveniencia tanto el PAN como Morena en su lucha por quien gobernará el estado a partir de 2024. 

A un año de que concluya su administración, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer cambios en su gabinete. Quien se desempeñaba como secretaria de gobierno, Libia García Muñoz Ledo, ahora se desempeñará como Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato. Seguramente esto se debe a cambios estratégicos con vista a la sucesión en la gubernatura, tanto al gobernador como a ella les urge un plan de pacificación del estado que garantice la seguridad de los guanajuatenses, sí es que quieren conservar el poder en la entidad para Acción Nacional. 

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más