MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Incrementa pobreza extrema en Baja California Sur: Coneval

image

Trascendió que el 2020, se visualizaba como uno de los mejores años para Baja California Sur. Sin embargo, con el primer caso activo por Covid-19 en la entidad, poco a poco las actividades económicas fueron cerrando; incrementando la incertidumbre de una entidad que más del 70% de su Producto Interno Bruto depende directamente de las actividades turísticas.

Asimismo, las restricciones mundiales a causa de la Alerta Sanitaria, dejaron una devastadora ola de efectos negativos a la economía del estado, que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Baja California Sur incrementó en un 58.1% sus índices de pobreza moderada, según indican las cifras que en el estado hay un universo de 82 mil 100 nuevas personas que entraron en esta situación, es decir una de cada diez personas en la entidad sudcaliforniana es pobre y cerca de dos de cada cien vive en pobreza extrema.

Cabe resaltar que Baja California Sur; principalmente Los Cabos se encuentran dentro de los parámetros de pobreza moreda de acuerdo a la medición multidimensional de la pobreza en México. Dentro de los mismos parámetros que se realizaron durante el 2020-2021, la entidad presenta un incremento del 163.8% de personas que viven en pobreza extrema. En 2018 Coneval refiere que 8 mil 900 personas se encontraban en situación precaria en la entidad, sin embargo, durante el 2020 esta cifra llegó a 23 mil 400 personas, siendo los asentamientos irregulares dónde más se registra este tipo de población.

La situación principal por la que incrementó de forma acelerada la pobreza tanto en el municipio como en el estado, fue que un importante número de personas perdieron sus empleó; más de 20 mil empleos se perdieron durante el 2020, provocando que el 18% de pobreza laboral que registraba el estado previo a la pandemia, incrementara en más de un 30%.

A pesar de que el sueldo promedio en Baja California Sur es de 15 mil pesos; la inflación al 7% y la disminución del 20% de los ingresos en las familias ha provocado que muchos negocios y empresas no tengan el capital suficiente para poder otorgar mejores sueldos o prestaciones para sus trabajadores.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más