MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Imposición de director en Cecyt, ¿pago político de la 4T en Chiapas?

image

Gran polémica ha generado el intento de imponer a un nuevo director, sin las credenciales ni el perfil adecuado, en el Cecytech 10 de Simojovel, Chiapas, para destituir a Daniel Gutiérrez Cortés, quien ha dirigido el plantel de este subsistema de bachillerato desde hace 16 años, pero en realidad comenzó la lucha para lograr los beneficios de este proyecto en la región, 31 años atrás.

Ante este antecedente, la planta trabajadora, alumnos, egresados y padres de familia, denunciaron que esta acción responde a un pago político de la Cuarta Transformación y, por, ende es un golpe más a la educación no sólo en la entidad sino para todo México. 

La injerencia e intromisión del Gobierno estatal que lleva los colores de Morena, deja un claro atropello a los derechos laborales del director Gutiérrez Cortés. El trasfondo de la destitución tiene un tinte político, son favores que se están pagando a través de la dirección general que encabeza Sandro Hernández Piñón, y no es tanto porque haya una preocupación en el desarrollo de la educación en Simojovel.

En entrevista, el licenciado Daniel contó que el Cecytech 10 de Simojovel fue fundado en 1991, cuando inició actividades como CBTA. Aprovechando la visita del gobernador, Patrocinio González Garrido, un grupo de padres de familia lo abordó y le pidieron que se empezara a trabajar con este modelo educativo. En 1992, habilitaron la bodega de IPECSA para que ahí funcionara la escuela, en donde el maestro se incorporó. 

Las gestiones continuaron hasta que finalmente en 1995 se reconoció como Cecyt, a base de lucha: marchas, mítines y plantones para que el gobierno liberara la clave de la escuela.

Logros: Cecyt 10, ejemplo de desarrollo educativo 

Aunque lo dejaron fuera del proyecto, el director Daniel, no se incorporó a la plantilla laboral hasta el 2006, en donde por azares del destino regresó en calidad de director y, desde entonces, ha trabajado en beneficio del plantel que tenía dos aulas únicamente. 

A la fecha, dentro de los logros en cuanto a la infraestructura se puede destacar que se han construido 6 aulas más, un domo, una cancha y un pozo profundo, el cual se cimentó derivado a la carencia de agua que padece Simojovel, sobre todo en la temporada de sequía. 

En cuanto a lo académico, los logros están en los concursos en los que han participado, en creatividad e innovación tecnológica, en donde por siete años consecutivos ganaron la fase regional, estatal y pasaron a la fase nacional, representando al Cecyt de Chiapas con los proyectos que mostraron los alumnos con sus respectivos asesores desde el 2013 hasta el 2019, sin embargo, en tres años lograron el primer, segundo y tercer lugar a nivel nacional. 

En lo cultural y deportivo también han destacado. La banda de guerra es de las mejores a nivel estatal; han concursado en Puebla y el Estado de México, realizando un muy buen papel. Caso aparte y con buenos resultados ha sobresalido el grupo cultural que tienen, realizando diversos números escénicos en diferentes puntos de la geografía mexicana. 

Cabe mencionar que existen 47 planteles Cecyt en toda la geografía de Chiapas. Hoy en día, la matrícula actual del Cecyt 10 de Simojovel es de 596 alumnos. Tienen un albergue estudiantil en donde se brinda hospedaje y alimentación a quienes llegan desde diversos municipios como Amatán, San Andrés Duraznal, entre otros.  A comparación de otros institutos del nivel medio superior tienen una oferta educativa de calidad y han sobresalido por su excelencia académica y en el desarrollo de proyectos que han presentado a nivel nacional. 

Imposición 

Apenas el pasado 13 de marzo, parte del plantel educativo se expresó en la vía pública, entre números escénicos, denunciaron tener información de que al día siguiente haría acto de presencia un grupo de ciudadanos de Simojovel para instalar por la vía violenta al nuevo director del Cecyt 10, impuesto por Hernández Piñón, quien ha manipulado a algunos pobladores para generar enfrentamientos.

“Hemos sido víctimas del atropello desde el 21 de febrero del presente año cuando en un acto de imposición se da la destitución del licenciado Daniel Gutiérrez Cortés, director legítimo del plantel para pagar favores políticos, beneficiando a terceras personas y desconociendo su trabajo en bien de la educación”, externaron desde el Parque Central de la Tierra del Ámbar. 

Por lo tanto, hicieron responsable a Sandro Hernández Piñón, por cualquier acto de agresión en las instalaciones del Cecyt, y por lo cual han pedido encarecidamente la intervención del gobierno del Estado ante los actos denunciados; también hicieron un llamado a la población para que se solidaricen con la base estudiantil para la defensa de los intereses de la educación.

Todo esto, representa inestabilidad para el plantel y la paz social del municipio, pues es evidente que esta imposición no es más que un pago político de las esferas y represión por parte de la 4T, ya que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha empecinado en perseguir la educación y esta se vea más rezagada.

Los jóvenes se imponen 

Edgar Alan López López, responsable en Chiapas de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) indicó que ahora serán los jóvenes quienes se impondrán ante la coacción de la dirección general del Cecytech, y defenderán la permanencia del legítimo director. Comentó que seguirán realizando manifestaciones artísticas, culturales, alzando la voz y ejecutando cadenas humanas. 

Dijo que gracias a las gestiones y luchas comandadas por el licenciado Daniel como se refieren continuamente hacia él,  es que existen mejoras en la infraestructura, se ha dado puntual atención a la comunidad estudiantil con la pandemia, así mismo, los jóvenes no sólo han encontrado el resguardo y sino un respaldo con el albergue que tienen habilitado: “Por ello golpear de esta manera a la cabeza del Cecyt, es como golpear directamente a la institución”, sentenció el líder estudiantil en la entidad chiapaneca. 

Destacó que la FNERR se levantó en una cadena de protesta nacional, exigiendo que se restablezca a Daniel Gutiérrez en sus facultades como director, amén del apoyo y respaldo que tiene de los estudiantes, docentes, egresados y padres de familia. 

Señalan que al ex Subsecretario de Gobierno de la Región VII de los Bosques, Carlos Raciel Flores Molina, le quedará muy grande el puesto de director, además que durante estos 31 años que ha funcionado la escuela, nada ha hecho por ella o por lo menos poner su granito de arena para que sea lo que ahora es el Cecyt.

En entrevista con otros medios de comunicación de la región, se ha sostenido que Daniel Gutiérrez “durante más de tres décadas ha peleado por que los hijos de este municipio y los aledaños, reciban educación de calidad y que a los hijos de campesinos cuando lleguen a la cabecera tengan donde dormir, ha luchado por las aulas, por las becas y porque la institución se coloque entre las mejores escuelas, por lo que no se vale, que ahora por pagar favores políticos al PVEM por parte de Morena, se quiera imponer a gente que no sabrá velar por la educación del pueblo, situación que a todas luces evidencia un golpe más a la educación”. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA