MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Impacto del uso de redes sociales en los jóvenes

image

En los últimos años se ha dado una revolucion tecnológica con la creacion de la Internet, por lo que, hoy en día, son millones de personas, en especial adolescentes y jovenes, los que forman parte de los cibernáutas que diariamente, a traves de las redes sociales y otras plataformas, se comunican y crean vínculos. 

Según el estudio Digital in 2020 realizado por WeAreSocial en colaboración con Hootsuite, más de 4,5 billones de personas en el mundo usan internet (alrededor del 60 por ciento) y más de 3,8 billones ya usan las redes sociales (321 millones de usuarios más que en 2019) por lo que es evidente el alto impacto que tiene la Internet y las redes sociales en nuestra vida diaria. Pasaremos más de 100 días online este año, 6 horas y 43 minutos cada día, es decir, el 40 por ciento de nuestra vida despiertos, de los cuales 3 horas y 24 minutos los usamos solo para redes sociales, mas de un tercio de nuestro tiempo en Internet.

Los dispositivos electrónicos juegan un papel muy importante en esto, ya que el 99 por ciento de los usuarios que accede a las redes sociales, lo hace a traves de ellos y será el dispositivo de acceso más utilizado para conectarse a Internet. 

El mismo estudio arroja que las redes sociales más usadas en el mundo son las siguientes: Facebook (2.449 millones de usuarios), YouTube (2.000 millones de usuarios), Whatsapp (1.600 millones de usuarios), FB Messenger (1.300 millones de usuarios), Weixin/WeChat (1.151 millones de usuarios), Instagram (1.000 millones de usuarios), Douyin/TikTok (800 millones de usuarios mensuales), QQ (731 millones de usuarios), Qzone (517 millones de usuarios), Sina Weibo (497 millones de usuarios mensuales), Reddit (430 millones de usuarios), Snapchat (382 millones de usuarios al mes), Twitter (340 millones de usuarios), Pinterest (322 millones de usuarios mensuales) y Kuaishou (316 millones de usuarios por mes).

Las cifras en México no son tan distintas, ya que según el informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los usuarios de Internet sumaron 80.6 millones al cierre de 2019; siendo los jóves de 18 a 24 años los que más navegan por la Web (91.2 por ciento), le sigue el grupo de 12 a 17 años (87.8 por ciento), seguidos de los usuarios de 25 a 34 años (86.9 por ciento) y los que menos usa la Internet son los de 55 y más años (34.7 por ciento). Sobre los dispositivos de donde se conectan los mexicanos, reportó que el 95.3 por ciento de los usuarios lo hace desde su celular o smartphone. 

Es cierto que las redes sociales se han convertido en una herramienta indispendable en nuestra vida, una herramienta que ha conectado personas como antes ningún medio lo había hecho. En cierta medida es algo positivo utilizar Fabebook y reencontrarte con viejos amigos, compañeros de trabajo o con personas que tenías mucho tiempo sin saber de ellos no importando así la distancia a la que se encuentren; con Twitter hemos conocido a personas con gustos e intereses iguales, esta red nos mantiene informados al minuto sobre las noticias internacionales, nacionales y locales y así con cada red social podemos ver los beneficios pero también podemos darnos cuenta del impactonegativo en los mismos. 

La indiscutible popularidad de las redes sociales entre los adolescentes y jóvenes. En mi opinión, el impacto que éstas tienen sobre ellos es un arma de dos filos. Se puede utilizar las redes sociales para cosas buenas y actuar en consecuencia con ello o puede también traer efectos negativos; riesgo de adicción, aumenta la probabilidad de ser víctima de ciberacoso, disminución de rendimiento académico o disminución de horas de sueño, puesto que son los que más horas dedican a estar en la Web, el Gobierno federal debería destinar recursos, como lo han hecho otros países, para trabajar en programas que encaminen a los adolescentes y jóvenes para que aprovechen de mejor manera las redes sociales y a la sociedad a ser parte de la tecnología, pero para beneficio de la sociedad y del mismo usuario. 

Sin dejar de lado que, a raíz de la pandemia, en las escuelas de todo México se han buscado las herramientas para que los alumnos no se atrasen en sus clases y puedan terminar el ciclo escolar se ha hechado mano de algunas redes sociales y continuar así la formación académica de millones de estudiantes pero, muy a pesar de que esta herramienta ha cobrado una importancia aún mayor en estos tiempos, existen todavía miles de mexicanos que no tienen acceso a estas redes; ya que solo el 67 por ciento de la población mexicana tiene acceso a la Internet, acrecentando la brecha digital en la que se encuentran los que menos tienen. 

Es momento de que los adolescentes y jóvenes entiendan la gran importancia que jugan en un país como el nuestro, el impacto del uso de las redes sociales en ellos tiene que mejorar para bien de nuestro país. A través de ellas se tienen que dar a conocer los problemas que aquejan a la sociedad y buscar solución también a través de ellas para que, en estos tiempos en los que la Web acapara el mayor parte de nuestra atención, hagamos cosas productivas y de enseñanza para nosotros mismos. Lo vale y lo merece nuestro México. 

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más