MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Huitzilan de Serdán: ejemplo de cambio y desarrollo

image

Huitzilan de Serdán es un municipio enclavado en la Sierra Norte de Puebla. Es uno de los municipios más emblemáticos del estado por su desarrollo en infraestructura, servicios básicos y la calidad de vida que le brinda a todos sus habitantes. Con más de 16 mil habitantes, Huitzilan es un referente de lo que se puede lograr con la organización de su gente, con el pueblo pobre organizado.

El municipio fue, hace algunas décadas, uno de los más atrasados a causa del violento cacicazgo que lo mantenía sumido en una pobreza inhumana; decenas de personas eran desaparecidas o asesinadas por los caciques; el acaparamiento de la producción y del terreno agrícola del municipio; abuso en los precios de compra de las cosechas de los campesinos; la falta de escuelas y hospitales. Todo esto era la vida de los huitziltecos hasta principios de los años 80 del siglo pasado.

Cansados de todas las precariedades y situaciones existentes en su municipio, los oriundos del municipio decidieron organizarse para poder liberar de este yugo a su gente y al municipio. Con ayuda del Movimiento Antorchista Nacional se comenzó la lucha para poder librar a Huitzilan de las manos de los caciques y de todos los que tenían al pueblo con la bota en el cuello. Campesinos, amas de casa y estudiantes se pusieron en acción bajo la guía de Aquiles Córdova Morán para transformar a su municipio. 

Esta lucha comenzó con la toma de la presidencia municipal por la vía electoral, con este suceso de relevante importancia, el municipio era gobernado por el mismo pueblo organizado que había buscado tan ansiado cambio. Comenzó la inversión en escuelas, hospitales, pavimentación de las calles, redes de drenaje, redes de agua potable, y luz eléctrica. Todos estos esfuerzos no fueron de la noche a la mañana, varias administraciones respaldadas por Antorcha tuvieron que redoblar esfuerzos para que el municipio saliera adelante.

Hoy en día el municipio es completamente diferente a lo que era antes, existe una casa de cultura que es una de las más importantes de la región y del estado, en donde los habitantes, en su mayoría indígenas, pueden aprender y practicar las artes para poder desarrollarse como hombres buenos y cultos.

Todos debemos de aprender del ejemplo que nos dan los municipios antorchitas, debemos de conocer y replicar lo que el pueblo organizado hizo, hace y puede hacer si se lo propone. Una vida mejor para todos los mexicanos es posible, de la mano del Movimiento Antorchista Nacional y del pueblo organizado todo es posible.

Se acerca el 6 de junio, se acercan las elecciones en donde el pueblo debe de analizar su realidad y comprenderla, debemos de tomar una decisión para poder salir de la pobreza en que nos encontramos porque solo el pueblo puede ayudar al pueblo para poder tener una vida mejor para todos y todas.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS