MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Honremos a Nancy con trabajo y lucha por el ideal que ella persiguió 

image

El 14 de octubre conmemoramos el cuarto aniversario luctuoso de la compañera Nancy López García, quien fuera una joven preparada profesionalmente, entusiasta y trabajadora, militante de las filas del Movimiento Antorchista.  

Nancy fue oriunda de la colonia de Santa Cruz Pocitos, del municipio de Atltzayanca, Tlaxcala. hija de padres campesinos. Al estudiar la universidad en la capital del estado fue necesario buscar opciones de estancia cerca de la escuela, fue así como llegó a ser moradora de la casa del estudiante “Tlahuicole”, la que le permitió terminar sus estudios y hacerse de una formación cultural amplia y crítica. 

Nancy poseía mucho carácter humano, sensible ante el sufrimiento de sus semejantes, características que le facilitaron asimilar la lucha de clases sociales que se libran en nuestro país y en el mundo.

En un tiempo corto se formó políticamente de la mano de compañeros intelectuales y luchadores sociales jóvenes, sin embargo, seguramente también impactó mucho la congruencia de Carlos Noé Sánchez Rodríguez, quien la llamaba “Nancita”. El maestro Carlitos es reconocido como fundador del Movimiento Antorchista y como un hombre sabio, capaz de captar la atención de muchos jóvenes y encauzarlos a formar un mundo mejor. 

Junto con el maestro Carlos y otros compañeros, entre ellos Nancy, festejamos en el año 2014, el 40 aniversario del Movimiento Antorchista, por el cual se hizo un evento icónico en la Plaza de Toros “Jorge el Ranchero Aguilar” con 5 mil campesinos, obreros, comerciantes y amas de casa. Después de este evento formamos lo que hoy reconocemos como Seccional Huamantla, con la compañera Rebeca Díaz Gómez al frente, también altzayanquence. 

La compañera Nancy fue líder del seccional Huamantla un periodo corto, es posible que menos de un año, sin embargo, bastó para que el seccional empezara a crecer y calar entre la gente. Quizás el mayor logro de la compañera es que dejó cimentado un ideal en varios habitantes que, a prueba de fuego, realizan hoy el trabajo que ella les cultivó.

He escuchado a muchos compañeros cuando se refieren a Nancita y puedo decir, con seguridad, que trabajó incansablemente por los pobres de Humantla de forma desinteresada, los educó políticamente y sacaba la cara por todos sus compañeros. Una hija del pueblo, que trabajaba de sol a sol, colaborando con ellos en sus actividades diarias y, por qué no, llorando con ellos, su sufrimiento. 

Por eso el Movimiento Antorchista tlaxcalteca rendirá homenaje siempre a la compañera Nancy, todos los días, porque el mejor homenaje que se pueda hacer a nuestros mártires, es seguir sus buenos ejemplos y todos los hombres y mujeres bien nacidos, que conocimos a  Nancy, así lo tenemos que hacer. 

Entonces Nancy no habrá muerto totalmente, sino que estará viva y actuante, replicada en sus hermanos de clase. Hoy más que nunca, porque hoy hay más pobres, más homicidios y más injusticias que cuando vivió nuestra eterna compañera. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más