MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Hasta los 75 años

image
 

Existe una lucha en México, se está decidiendo el futuro muy aceleradamente. Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya reconoció que puede cambiar de opinión, pero para mal del país, el cambio es negativo, y me refiero al tema de la militarización; también al cambio de titular en la secretaría de Educación Pública, sale Delfina y entra Leticia, que ya demostró sus cualidades en público.

Para los buenos entendedores significa un te quiero ignorante para que no te des cuenta de tu situación y, por si alguna vez se te ocurre protestar, no se te olvide que tengo a la Guardia Nacional (GN) lista para actuar.

Ahora, quizá amparados en su aparente éxito, los empresarios leales a López Obrador se han atrevido a afirmar que buscan que los trabajadores se jubilen a los 75 años, y que lo que él solicita es que se trabaje tres días a la semana, en un horario de 12 horas.

Actualmente, hay diferentes esquemas de pensión que van desde los 25 años a los 30 años de trabajo. Y el gobierno apoya con la pensión de los adultos mayores a partir de los 65 años.

Como se diría, hasta en las fieras hay clases. Y, los que promueven este tipo de ideas son los herederos de los que se quejaron cuando después de una larga y dura lucha los trabajadores obtuvieron la jornada laboral de 10 horas. Sólo como contexto, así era el promedio de vida, por las condiciones laborales, en 1840 a 1849 los obreros de Inglaterra, Francia, trabajaban hasta 20 horas, vivían hacinados y el promedio de vida 40.2 años en la zona del campo y en la zona fabril de Manchester 24.2 años. 

En México, por aquella época, el promedio de vida en las zonas mineras y textileras, el más alto era de 34 años y el más bajo de 16. Precisamente por la sobreexplotación de los trabajadores que trabajaban muchas vece sin paga y sin comida.  

En México, la esperanza de vida tuvo crecimiento desde 1934, que fue de 34 años; en 1970 pasó a los 61 años; en el año 2000, a 74 años; en 2019, 78 años para las mujeres y 72 para los hombres. En 2021 el promedio en México bajó a 71 años, por debajo de la OCDE, que es de 81.

La intención de los empresarios no es nueva, viene desde mucho tiempo atrás, recordemos como a los indígenas que no pudieron matar en la conquista, los pusieron a trabajar hasta morirse en las minas, despepitando algodón, y miles de otros trabajos que hicieron los españoles con los indígenas que casi desaparecen de, pueblos que tenían 200 mil habitantes, sólo quedaron 13 mil.

Los ricos actuales, lo mismo que de México y del mundo hacen creer que ellos han logrado su riqueza a base de esfuerzo y trabajo. Que madrugan a las 4:00 am, y que cuidan hasta el ultimo centavo. Pero la verdad, es que lo han logrado a base de saqueo y robo, pero su afán de riqueza los hace querer más y más.

Siempre han escatimado la fuerza de trabajo porque la consideran abundante. Así, por ejemplo, a los que sembraban y cosechaban maíz se les daban sólo 5 tortillas y un cuartillo de frijoles. Hicieron experimentos para darles de comer únicamente frijol a los trabajadores. Quisieran tener un robot, pero sin costo alguno, pero hasta los robots cuestan.

Hace poco, en el telediario vespertino, salió un reportaje de como a los adultos mayores los tenían sin sombra ni nada, esperando el pago del apoyo que les da el gobierno, sufriendo de todo para sobrevivir. La propuesta del empresario busca, por un lado, aumentar la ganancia de los empresarios y, por otro, reducir el monto por el pago de las pensiones que actualmente dan.

La lucha de los trabajadores debe ser en el sentido contrario de los empresarios; que uno se pensione y se jubile a una edad menor, pero ello es posible. Ya se ha intentado y logrado. En la Unión Soviética, las mujeres podían jubilarse a los 55 años siempre que tuvieran 20 años de antigüedad laboral. Y en el caso de los hombres, a los 60 años, siempre y cuando tuvieran 25 años de trabajo. En el Caso de China, los hombres se retiran a los 60 y las mujeres se retiran a los 50.

Es cierto es que para que los pensionados obtengan ingresos tiene que haber gente que trabaje y pague impuestos. La población en edad productiva debe contar con trabajo y que el gobierno aporte la cantidad necesaria. También, sólo será posible a través de una reforma fiscal progresiva que vaya más allá del presente y se generen los recursos suficientes para que siempre haya una vejez digna para todos.

El trabajo genera riqueza, pero en la actualidad esa riqueza va a parar a unas cuantas manos. La lucha debe seguir, debemos seguir exigiendo mejores condiciones de trabajo. (aún hay gente que trabaja 16 horas incluyendo transporte), reducir la jornada de trabajo, y aumentar las esperanzas de vida. No es una tarea fácil, pero se tiene que hacer tarde o temprano.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más