San Jerónimo Xayacatlán, Puebla.- Integrantes del Movimiento Antorchista del municipio de San Jerónimo Xayacatlán demandaron a la Secretaría General de Gobierno (SGG) atención a sus demandas en el ámbito de salud y castigo al presidente municipal, Wilfrido Villanueva Martínez, por agredir a varios pobladores, dos de los cuales recibieron machetazos en pleno rostro, en octubre de 2014.
Desde hace más de 3 años, los pobladores de este municipio han exigido a las diferentes instancias de gobierno la construcción de un Hospital Integral en el municipio, que beneficiaría a por lo menos 15 mil habitantes de la Mixteca; sin embargo, lejos de recibir respuestas factibles o incluso apoyo por parte del ayuntamiento, sólo han obtenido la represión y la prepotencia del edil.
Los pobladores refirieron que en septiembre de 2014 instalaron un plantón frente al ayuntamiento de San Jerónimo, exigiendo la donación de dos hectáreas de terreno para iniciar los procesos de gestión del hospital.
"Terrenos que Wilfrido Villanueva tenía a su disposición y se negó a donar", dijo uno de los pobladores que esta semana acudió con un grupo de antorchistas a la SGG a solicitar respuestas positivas.
En respuesta, el edil encabezó a un grupo de porros y pistoleros para agredir a los manifestantes, dejando un saldo de 20 lesionados; dos de gravedad, una mujer perdió el ojo y otra persona de la tercera edad golpeada con un machete en la cabeza.
A pesar de estos delitos y de que fueron denunciados en tiempo y forma, no se le sancionó de ninguna manera.
A su indignación respecto al nulo trabajo del edil y las represiones violentas, se suma la incapacidad de la SGG y la Secretaría de Salud para resolver la cuestión del nosocomio, pues ahora que ya cuentan con el terreno se les entregó un documento en el que se les niega la construcción "porque no lo necesitan", a cambio se le construirá una clínica.
Ana Lilia Trujillo Guerrero, líder antorchista en San Jerónimo, declaró que eso no resolverá el problema, "lo que la gente necesita es atención médica las 24 horas, servicios de análisis clínicos, dentistas, farmacias, un quirófano y una ambulancia".
De acuerdo con la líder antorchista continuarán realizando manifestaciones, cuantas veces sea necesario hasta que su demanda sea atendida, además exigirán que se haga justicia a los pobladores agredidos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario