MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Habitantes de Chimalhuacán reprueban el Gobierno de Morena

image

*La edil obtuvo un 35.3% de calificación; se colocó en el lugar 126 de 150 ediles evaluados. 
* También salieron reprobados 17 alcaldes del Estado de México, todos afiliados a MORENA. 

 

Chimalhuacán, Estado de México.- La encuestadora MITOFSKY dio a conocer los resultados de la valoración realizada a 150 presidentes municipales del país y de la zona metropolitana, la cual realizó con base en evaluaciones realizadas por sus gobernados. Los ciudadanos de Chimalhuacán colocaron a su alcaldesa, Xóchitl Flores Jiménez, en el lugar número 126, de 150 evaluados, con un 35.3%; o sea, 7 de cada 10 personas reprueban al gobierno morenista. 

La evaluación realizada a 17 alcaldes de la zona Oriente del Estado de México, todos emanados del partido  MORENA, revela su pésimo desempeño al colocarse en los últimos lugares de la encuesta, toda vez que la población reprobó su incapacidad para brindarle beneficios a sus gobernados a través de la administración pública.

Los problemas que aquejan a la ciudadanía van en aumento: inseguridad, falta de servicios públicos (agua, luz, drenaje, recolección de basura, etc.), problemas que no han podido resolver los ediles morenistas, por lo que la población ha estado manifestando que “se siente engañada”.

La alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, se ubica en el lugar 126 de 150 alcaldes evaluados: a un año de haber accedido al poder municipal, su gobierno se perfila como la peor administración pública que ha tenido el municipio, lo cual se refleja en el 35.3 por ciento de aprobación; es decir, sólo 3 de cada 10 habitantes del municipio siguen creyendo en su gobierno y, los otros 7 reprueban su mandato.

De los 17 alcaldes del Estado de México evaluados, todos están reprobados por la ciudadanía; Adolfo Cerqueda Rebollo de Nezahualcóyotl, apenas obtiene un 49.4%; Elena García Martínez de Tultitlán, 41.6%; Sandra Luz Falcón Venegas de Texcoco, 40.8%, Felipe Arvizu de la Cruz de Ixtapaluca, 39%, Armando Navarrete López de Villa Nicolás Romero 36.9%; Xóchitl Flores Jiménez de Chimalhuacán, 35.3%, Luis Fernando Vilchis de Ecatepec con 34.2%, en último sitio Miguel Gutiérrez Morales de Chalco con 33.7%.

ACCIONES CONTRA LA POBLACIÓN DE CHIMALHUACÁN

Desde que inició la administración municipal de la morenista Xóchitl Flores Jiménez, ha dado muestras de estar en contra de la población: en enero del 2021, despidió a más de dos mil trabajadores de la administración pública; en meses posteriores corrió a los trabajadores sindicalizados, después a los del Organismo de Agua Potable, de Cultura, de Deporte, sin importar antigüedad y experiencia laboral; despidió a Silvestre López Cornejo, quien se desempeñaba como Secretario del Ayuntamiento y fue su aliado incondicional para llegar a la presidencia municipal.

“Las amenazas en la administración están a la orden del día para quienes no obedecemos y no  seguimos las ideas de MORENA: nos obligan a hacer cosas que no son correctas, como exigir pagos ilegales porque dicen que ´lo más importante es que entre dinero´, y es despedido quien no se somete a esas exigencias”, comenta Humberto “N” trabajador administrativo.

La población ha denunciado el deterioró en que se encuentran edificios públicos administrativos, espacios deportivos y recreativos, además de los malos resultados que han tenido en la administración de los servicios públicos, pues, dicen, “no hay recolección de basura, en el mes de mayo se incendió el tiradero municipal y posteriormente lo clausuraron, lo que dejó a cientos de familias de pepenadores sin trabajo.

Falta agua potable en casi todas las colonias y barrios del municipio: para tener agua en sus casas, los vecinos están obligados a comprar a pipas a particulares, pues no funcionan los 32 pozos de agua y 36 tanques de almacenamiento que hay en el territorio municipal: “tenemos meses sin agua potable, nos vemos obligados a comprar pipas para tener agua en nuestras casas, eso merma el presupuesto familiar; la directora Miriam Laura Lira Rodríguez simplemente no resuelve, cada día estamos peor”, comentó Isidoro Buendía, delegado del Ejido de Santa María Chimalhuacán. 

La inseguridad va en aumento en todos los rubros, el Semáforo Delictivo del Estado de México informó que, de los 125 municipios que hay en territorio mexiquense, Chimalhuacán ocupa el cuarto lugar en inseguridad. 

La estadística de delitos del fuero común, de enero a noviembre fue la siguiente: robo de vehículos 1,752, robo a negocios 569, lesiones 906, violencia familiar 602, feminicidios 9; en el mes de diciembre se reportó la muerte de dos mujeres, quienes fueron asesinadas y luego quemadas por sus agresores.

La Policía Municipal, se ha visto envuelta en delitos contra la población: en homicidios de civiles, la muerte de dos hombres de una familia en el mes de junio; en el mes de noviembre, el asesinato de un joven en el barrio San Lorenzo. Además. se ha utilizado a la policía municipal para desalojar a los vecinos de áreas comunes y despojarlos de bienes inmuebles que, por usos y costumbres, pertenecen a los ciudadanos.
 
LOS CIUDADANOS REPRUEBAN LA ADMINISTRACIÓN MORENISTA

Quienes votaron por Xóchitl Jiménez Flores –unos porque vendieron sus votos por míseros 200 o 500 pesos o porque se dejaron engañar con el discurso de López Obrador–, ahora se arrepienten de haberlo hecho porque dicen que “el municipio va en retroceso: se ha incrementado la inseguridad, no hay construcción de obras y están muy mal los servicios urbanos”.

En año 2022, los ciudadanos realizaron diversas manifestaciones para demandar servicios públicos, como agua potable y seguridad; el 7 de diciembre la población se manifestó frente al palacio municipal para exigir seguridad y que se ponga freno a la policía municipal, la cual se ha visto involucrada en varios hechos de violencia, como la familia Páez, la cual fue agredida por elementos de Seguridad Ciudadana: una mujer joven y la madre de familia fueron golpeadas por policías municipales. A pesar de haber realizado la denuncia formal y pedir castigo para los agresores, estos siguen libres, amenazando y violentando el domicilio de los agraviados. En los mítines se pueden leer carteles de “Fuera Xóchitl”, “Exigimos seguridad”, “No más feminicidios”.

Compromisos de obras no hay por parte de Xóchitl Jiménez y las acciones que realiza la administración pública, causan daño a la ciudadanía porque hay prolongados cierres de vialidades que afectan a vecinos y comerciantes, entre otras.

Los ciudadanos exigen resultados y la administración no es capaz de atenderlos y resolver sus necesidades; la molestia de la población se refleja en la calificación que otorga a MORENA. La administración de Xóchitl Flores Jiménez esta reprobada, el progreso de Chimalhuacán se ha perdido: por eso, los ciudadanos se sienten timados.

Palabras Clave: Xóchitl Flores Jiménez, encuesta Mitofsky, inseguridad, Chimalhuacán, MORENA, obras públicas, agua potable, basura.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS